{"id":5051,"date":"2003-05-01T00:00:40","date_gmt":"2003-04-30T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5051"},"modified":"2003-05-01T00:00:40","modified_gmt":"2003-04-30T22:00:40","slug":"la-adolescencia-en-el-cine-actual-51-peliculas-basicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-adolescencia-en-el-cine-actual-51-peliculas-basicas\/","title":{"rendered":"LA ADOLESCENCIA EN EL CINE ACTUAL: 51 PEL\u00cdCULAS B\u00c1SICAS"},"content":{"rendered":"

ALGUNOS ANTECEDENTES SIGNIFICATIVOS<\/strong>
\nLos olvidados <\/strong>(1950) de Luis Bu\u00f1uel: adolescencia marginal en el M\u00e9xico de los suburbios.
\nEl diario de Ana Frank <\/strong>(1959) de George Stevens: adaptaci\u00f3n del conocido texto autobiogr\u00e1fico.
\nMouchette <\/strong>(1967) de Robert Bresson: dur\u00edsimo retrato de la vida de una adolescente en el \u00e1mbito rural.
\nPauline en la playa <\/strong>(1982) de Erich Rohmer: iniciaci\u00f3n a la vida de una adolescente en vacaciones.
\nRebeldes <\/strong>(1983) de F. F. Coppola: adaptaci\u00f3n de la novela de S. E. Hinton. pandillas, vida en la calle, aprendizaje.
\nLa ley de la calle <\/strong>(1983) de F. F. Coppola: continuaci\u00f3n de Rebeldes.<\/strong> Los hermanos como modelos.
\nLa m\u00e1scara <\/strong>(1984) de Peter Bogdanovich: adolescente con el rostro deformado busca la aceptaci\u00f3n social y el amor.
\nLas bicicletas son para el verano <\/strong>(1984) de Jaime Chavarri:\u00a0 adolescencia en el contexto de la guerra civil.
\nEl t\u00e9 en el harem de Arqu\u00edmedes <\/strong>(1985) de Medi Charef: inmigraci\u00f3n y adolescencia.
\nCuenta conmigo <\/strong>(1986) de Bob Reiner: papel del grupo de iguales en el crecimiento del adolescente.
\nAdi\u00f3s, muchachos<\/strong> (1987) de Louis Malle: segunda guerra mundial, antisemitismo y amistad en un internado.
\nEl club de los poetas muertos <\/strong>(1989) de P. Weir: el profesor como modelo y el arte como camino de formaci\u00f3n.
\nUn lugar en el mundo <\/strong>(1991) de A. Aristarain: el padre como modelo, la importancia de los valores en la configuraci\u00f3n de la persona.
\nEuropa, Europa <\/strong>(1992) de Agniezska Holland: genial. El problema de la asunci\u00f3n de la identidad personal\u00a0 y social en el contexto \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 de la Segunda Guerra Mundial, vivido por un muchacho jud\u00edo que ha de hacerse pasar por nazi\u00a0 para sobrevivir.
\nLos juncos salvajes <\/strong>(1994) de Andr\u00e9 Techin\u00e9: tres adolescentes en la Francia de las tensiones colonialistas con Marruecos maduran, descubren la amistad y el amor a pesar de sus ideas diferentes. Otra obra brillante.
\nKids <\/strong>(1994) de Larry Clark: retrato desgarrado de adolescentes americanos s\u00f3lo movidos por el sexo.
\nDiario de un rebelde <\/strong>(1995) de Scott Kalvert: drogas, falta de horizontes y de modelos en la adolescencia.
\nLa buena vida <\/strong>(1996) de D. Trueba: comedia fresca sobre el despertar amoroso y sexual de un muchacho imaginativo con aspiraciones literarias que pierde a sus padres en un accidente y decide vivir s\u00f3lo.
\nMart\u00edn (Hache) <\/strong>(1996) de A. Aristarain: adolescente en medio de un mundo de adultos de clase media-alta\u00a0busca el norte en el ejemplo y las actitudes vitales de sus mayores.
\nLa promesa <\/strong>(1996) de Luc e Jean Pierre Dardenne:\u00a0 paulatina toma de conciencia de un muchacho que observa c\u00f3mo su padre explota a los inmigrantes ilegales que alberga de forma clandestina. Muy recomendable.
\n\u00a0<\/strong>
\nADOLESCENTES, EN EL CINE DE HOY (1998-2002)<\/strong>
\nA contracorriente <\/strong>(1998) de N. Jordan: muchacho con problemas, conflictivo, en los l\u00edmites \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 de la esquizofrenia.
\nAmerican History X <\/strong>(1998) de Tony Kaye: adolescente con hermano l\u00edder neonazi. El problema de los modelos.
\nBarrio <\/strong>(1998) de Fernando Le\u00f3n: de obligada visi\u00f3n. Tres adolescentes del extrarradio madrile\u00f1o. tres actitudes antes la vida. El papel de la familia, las relaciones de amistad, el despertar sexual, la delincuencia… Di\u00e1logos ingenios\u00edsimos.
\nFucking Amal <\/strong>(1998) de C. Moodyson: comedia sobre la asunci\u00f3n de la propia sexualidad. Homosexualidad..
\nLa vendedora de rosas <\/strong>(1999) de Victor Gaviria: ni\u00f1os y adolescentes de la calle en Colombia.
\nAmerican Beauty <\/strong>(1999) de Sam Mendes: adolescentes desencantados en medio del declive del imperio americano.\u00a0<\/strong>
\nCielo de octubre <\/strong>(1999) de J. Johnston: tes\u00f3n para conseguir que los sue\u00f1os se cumplan: un adolescente sue\u00f1a con construir un cohete en pleno despegue de la carrera espacial.
\nLa hija de un soldado nunca llora <\/strong>(1999) de James Ivory: relaciones paterno-filiales.
\nLiberty Heights <\/strong>(1999) de Barry Levinson: mirada nost\u00e1lgica a la adolescencia jud\u00edo-americana de los a\u00f1os 50, con el tema de fondo del racismo.
\nLas v\u00edrgenes suicidas <\/strong>(1999) de Sof\u00eda Coppola: f\u00e1bula muy sugestiva sobre el fin de la infancia. Cinco bell\u00edsimas \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 muchachas se suicidan ante la rigidez moral de su madre, despu\u00e9s de alimentar los sue\u00f1os amorosos de toda una generaci\u00f3n.
\nLa virgen de los sicarios <\/strong>(1999) de B. Schroeder: adolescentes asesinos y chaperos de Medell\u00edn desde el punto de vista de un escritor nihilista que se enamora del sicario al que paga sus servicios sexuales. Descarnada.
\nOriente es oriente <\/strong>(1999) de Damien O\u00b4Donnell: inmigrantes hind\u00faes en Londr\u00e9s. Intento de conciliar la tradici\u00f3n oriental y las nuevas formas occidentales: eterno choque entre lo viejo y lo nuevo. El adolescente en el n\u00facleo del conflicto..
\nEl peque\u00f1o ladr\u00f3n <\/strong>(1999) de Erick Zonca: degradaci\u00f3n delictiva de un muchacho y posterior redenci\u00f3n.
\nEl coraz\u00f3n del guerrero <\/strong>(1999) de Daniel Monz\u00f3n: ruptura de los l\u00edmites entre realidad y fantas\u00eda: adolescente que se transforma en guerrero mediante un grito. Confusi\u00f3n ficci\u00f3n-vida.
\nCascabel <\/strong>(1999) de Daniel Cebri\u00e1n: dos muchachas sue\u00f1an con ser cantantes. Luchas y frustraciones.
\nLas normas de la casa de la sidra <\/strong>(1999) de Lasse Hallstr\u00f6m: recomendable. Un hu\u00e9rfano aprende a
\nvivir, consolida\u00a0 unos principios \u00e9ticos y encuentra su lugar en el mundo tras un itinerario moral, humano y amoroso.
\nA cualquier otro lugar <\/strong>(1999) de Wayne Wang: relaciones madre desastrosa y separada-hija adolescente.
\n\u00a1Qu\u00e9 pasada! <\/strong>(2000) de M. Herman: comedia a la inglesa. F\u00fatbol y consecuci\u00f3n de los propios sue\u00f1os.
\nTigre y drag\u00f3n <\/strong>(2000) de A. Lee: aventura de artes marciales- princesa caprichosa sue\u00f1a con ser hero\u00edna famosa\u00a0 y desencadena la muerte de los verdaderos h\u00e9roes. Portentosa met\u00e1fora de la adolescencia como crisis.
\nLa bicicleta de Pek\u00edn <\/strong>(2000) de Wang Xiaoshuai: adolescencia rural y urbana en conflicto.
\nLa ci\u00e9naga <\/strong>(2000) de Lucrecia Mantel: asfixiante pel\u00edcula sobre la degradaci\u00f3n social de dos familias argentinas con adolescentes como protagonistas principales de la decadencia. Muy original desde el punto de vista formal, kafkiana.
\nCasi famosos <\/strong>(2000) de Cameron Crowe: un muchacho sigue como reportero musical a un grupo de rock en los a\u00f1os 70.
\nY tu mam\u00e1 tambi\u00e9n <\/strong>(2000) de Alfonso Cuar\u00f3n: tres personajes, dos adolescentes y una joven, huyen en busca de una playa so\u00f1ada. Anhelos de libertad absoluta, expresados sobre todo en el terreno de una sexualidad sin prejuicios.
\nDescubriendo a Forrester <\/strong>(2000) de Gus Van Sant: relaci\u00f3n art\u00edstico-educativa entre un escritor hura\u00f1o y un
\nadolescente marginal con grandes capacidades literarias.
\nKr\u00e1mpack<\/strong> (2000) de Cesc Gay: dos adolescentes solos en casa. Despertar de los sentidos, definici\u00f3n de la identidad sexual.
\nEl otro barrio <\/strong>(2000) de S. G. Ruiz: adolescente problem\u00e1tico comete homicidio involuntario. Relaci\u00f3n con\u00a0 su sic\u00f3logo.
\nY decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero <\/strong>(2000) de Antonio del Real: primera
\namor, pel\u00edcula de instituto, seg\u00fan la novela de Mart\u00edn Casariego. Tras la estela de \u201cAl salir de clase\u201d.
\nGhost World <\/strong>(2001) de T. Zwigoff: dos adolescentes exc\u00e9ntricas contra un mundo que no aceptan.
\nEl hijo <\/strong>(2002) de Luc y J. Pierre Dardenne: relaci\u00f3n entre un hombre y el asesino adolescente de su hijo.
\nQuiero ser como Beckham <\/strong>(2002) de G. Chadhaz: muchacha oriental sue\u00f1a con ser una gran futbolista.
\nFelices diecis\u00e9is <\/strong>(2002) de Ken Loach: joven busca sentido a la vida en medio de condiciones sociales adversas.
\n\u00a0<\/strong>
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

ALGUNOS ANTECEDENTES SIGNIFICATIVOS Los olvidados (1950) de Luis Bu\u00f1uel: adolescencia marginal en el M\u00e9xico de los suburbios. El diario de Ana Frank (1959) de George Stevens: adaptaci\u00f3n del conocido texto autobiogr\u00e1fico. Mouchette (1967) de Robert Bresson: dur\u00edsimo retrato de la vida de una adolescente en el \u00e1mbito rural. Pauline en la playa (1982) de Erich […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,771,257,156,176],"tags":[],"class_list":["post-5051","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-771","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5051"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5051"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5051\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5051"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5051"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5051"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}