{"id":5059,"date":"2003-04-01T00:00:27","date_gmt":"2003-03-31T22:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5059"},"modified":"2003-04-01T00:00:27","modified_gmt":"2003-03-31T22:00:27","slug":"el-muro-y-otras-cuestiones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-muro-y-otras-cuestiones\/","title":{"rendered":"El muro y otras cuestiones"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Arranz, publicada en El Pa\u00eds (14.5.99), puede convertirse en s\u00ed misma en una par\u00e1bola que se puede aplicar a diversas realidades, dependiendo siempre de las necesidades del grupo y de los objetivos del animador. El car\u00e1cter simb\u00f3lico de los elementos que en ella aparecen y de su misma estructura facilitar\u00e1 el trabajo. Uno de los temas pueden ser las relaciones familiares.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u25ba La situaci\u00f3n<\/strong>
\nCentrarse en la situaci\u00f3n global que puede reflejar la imagen y aplicarla a temas concretos.<\/p>\n

    \n
  1. Dar la imagen y preguntar: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/li>\n
  2. Dejar inicialmente que aparezcan todas las interpretaciones posibles. Ellas dar\u00e1n la clave de lo que el grupo o cada uno vive y ve. Tener en cuenta, eso s\u00ed, la situaci\u00f3n global, la actuaci\u00f3n de cada personajes y muro como elemento simb\u00f3lico…<\/li>\n
  3. Ir guiando despu\u00e9s las intervenciones hacia temas concretos que hayan salidohasta centrarse en uno de ellos: pueden ser la familia, la diversi\u00f3n, el tiempo libre, el trabajo, la relaci\u00f3n padres hijos… u otros.<\/li>\n
  4. Centrarse en uno de esos temas para decir de nuevo: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed referido a este asunto concreto?<\/li>\n
  5. Profundizar en ese tema. Hacerlo especialmente a partir del muro tomado como elemento simb\u00f3lico, seg\u00fan lo dicho. Y adem\u00e1s: es un muro que se est\u00e1 construyendo (\u00bfo destruyendo?)…, poco a poco, desde fuera… (\u00bfPor qui\u00e9n y por qu\u00e9,qui\u00e9n lo ha mandado, qui\u00e9n lo paga…?), ante la pasividad o inconsciencia de los otros… \u00bfQu\u00e9 puede significar todo eso?<\/li>\n
  6. \u00bfCu\u00e1l es la causa de esa situaci\u00f3n? \u00bfPor qu\u00e9 se ha construido ese muro? \u00bfQui\u00e9n lo mantiene y c\u00f3mo?<\/li>\n
  7. \u00bfCu\u00e1l es la soluci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 puede hacer en ese sentido cada uno de los personajes?<\/li>\n
  8. Resumir todo imaginando un di\u00e1logo entre los tres personajes que aparecen.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n\u25ba Los elementos<\/strong>
    \nVer cada uno de los elementos que aparecen y trabajar a partir de ellos, refiri\u00e9ndose especialmente al tema tratado.
    \nTambi\u00e9n se pueden aplicar a temas generales. Por ejemplo: \u00bfQue refleja esa imagen de la pol\u00edtica actual, la situaci\u00f3n de la iglesia, la vida en familia, los medios de comunicaci\u00f3n, la cultura en general, la econom\u00eda, etc…? Centrarse en un solo aspecto, por supuesto.
    \nAqu\u00ed repasamos cada elemento y sugerimos alguna pregunta, pero las propuestas pueden ser m\u00faltiples dependiendo del tema a que nos estemos refiriendo en concreto.<\/p>\n

      \n
    • Los personajes: \u00bfqu\u00e9 hace cada uno? \u00bfPor qu\u00e9?\u00bfQu\u00e9 roles cumplen?<\/li>\n
    • El muro, seg\u00fan lo dicho: qui\u00e9n lo construye, por qu\u00e9, qui\u00e9n lo manda construir, qu\u00e9 lo \u201cfortifica\u201d, qu\u00e9 separa, c\u00f3mo ha comenzado a construirse…<\/li>\n
    • El andamio: \u00bfEn qu\u00e9 nos apoyamos?<\/li>\n
    • La paleta: \u00bfDe qu\u00e9 instrumentos nos servimos para asentar nuestras convicciones?<\/li>\n
    • La caldereta: \u00bfDe d\u00f3nde sacamos nuestro material para dejar las cosas compactas y bien asentadas?<\/li>\n
    • La televisi\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 aparece en ella? \u00bfQu\u00e9 nos gustar\u00eda que apareciera? \u00bfQu\u00e9 programa le gustar\u00eda dirigir cada uno? \u00bfQu\u00e9 dir\u00eda sobre el tema tratado si cada uno pudiera tener una intervenci\u00f3n de 20 segundos? \u00bfQu\u00e9 tiempo se dedica a ver la televisi\u00f3n y qu\u00e9 tipos de programas? \u00bfC\u00f3mo vemos la televisi\u00f3n en familia?<\/li>\n
    • L\u00e1mpara: \u00bfQu\u00e9 ilumina nuestra relaci\u00f3n familiar? \u00bfQu\u00e9 tenemos de adorno o que nos ayuda a la comunicaci\u00f3n…?<\/li>\n
    • Antena de televisi\u00f3n y agujas de hacer punto (N\u00f3tese que aparecen de la misma forma):\u00bfC\u00f3mo va nuestra comunicaci\u00f3n (familiar, por ejemplo)?<\/li>\n
    • Sol: \u00bfQu\u00e9 sol brilla en mi vida (o en mi vida familiar, o en un asunto concreto…)? \u00bfQu\u00e9 ilumina lo que traemos entre manos?<\/li>\n
    • Nubes: \u00bfQu\u00e9 tres nubes aparecen en mi vida? \u00bfCu\u00e1ndo y c\u00f3mo desaparecen? \u00bfQu\u00e9 las har\u00eda desaparecer?<\/li>\n
    • P\u00e1jaros: \u00bfMe entero de lo que pasa o sobrevuelo? \u00bfSigo siendo libre a pesar de todo…?<\/li>\n<\/ul>\n

      \u00a0<\/strong>Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

       <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Esta imagen de Arranz, publicada en El Pa\u00eds (14.5.99), puede convertirse en s\u00ed misma en una par\u00e1bola que se puede aplicar a diversas realidades, dependiendo siempre de las necesidades del grupo y de los objetivos del animador. El car\u00e1cter simb\u00f3lico de los elementos que en ella aparecen y de su misma estructura facilitar\u00e1 el trabajo. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,757,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5059","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-757","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5059"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5059"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5059\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5059"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5059"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5059"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}