{"id":5105,"date":"2003-03-01T00:00:05","date_gmt":"2003-02-28T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5105"},"modified":"2003-03-01T00:00:05","modified_gmt":"2003-02-28T22:00:05","slug":"jovenes-en-el-aire","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-en-el-aire\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes… en el aire"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Ajubel\u00a0 ilustraba en el suplemento Campus, de El Mundo (26.11.02), un reportaje sobre el mestizaje en los campus. Cada a\u00f1o son m\u00e1s los alumnos universitarios extranjeros en Espa\u00f1a. Con la beca Erasmus, por ejemplo, llegaron a Espa\u00f1a 17.000 alumnos de la Uni\u00f3n Europea en el curso 2000-2001. Y m\u00e1s datos: el 5 % de la poblaci\u00f3n europea es inmigrante. O la poblaci\u00f3n infantil ha detenido su descenso en Espa\u00f1a gracias a los hijos de los inmigrantes.
\n 
\nEsta imagen puede servir para abordar diversos temas relacionados con el mundo de los j\u00f3venes: los estudios, la interculturalidad, el trabajo, la vivienda, el racismo, las relaciones interpersonales, el futuro… E incluso, tomada de forma simb\u00f3lica, el individualismo, la inestabilidad del adolescente, la soledad…
\n\u00a0<\/strong>
\nLa imagen<\/strong>
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    \n
  1. Esta imagen, m\u00e1s que ninguna otra, puede tener muchas lecturas de tipo simb\u00f3lico. Conviene partir de estas primeras opiniones y no desaprovechar ninguna intervenci\u00f3n: todas reflejar\u00e1n el mundo de necesidades, temores o deseos… Dar la imagen y fijarse en ella: \u00bfQu\u00e9 nos sugiere? Se puede concretar poniendo un t\u00edtulo a la imagen.<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. En alg\u00fan momento se volver\u00e1 al sentido de cada intervenci\u00f3n formulando nuevas preguntas para que cada uno profundice en lo que ha dicho y descubra lo que hay detr\u00e1s de su intervenci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

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      1. La imagen se puede poner (y leer) en m\u00faltiples direcciones: vertical, boca abajo, tumbada… En cada caso sugerir\u00e1 aspectos globales distintos. Partir de ello si alguien lo dice desde el principio. En caso de que no aparezca ning\u00fan comentario, se puede sugerir al final, para dar vuelta a las interpretaciones que se hayan hecho<\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nLos personajes<\/strong>
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Centrarse en los personajes: qui\u00e9nes son, c\u00f3mo est\u00e1n, qu\u00e9 les pasa, por qu\u00e9 est\u00e1n as\u00ed, qu\u00e9 hacen, qu\u00e9 pueden hacer… Profundizar en cada uno de esos aspectos.<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. Claramente cada uno es distinto. \u00bfO no? \u00bfQu\u00e9 tienen en com\u00fan? \u00bfQu\u00e9 les une? \u00bfEn qu\u00e9 se diferencian?<\/li>\n<\/ol>\n

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              \n
            1. Todos ven la vida desde la ventana. \u00bfO qu\u00e9 puede significar que est\u00e9n como est\u00e1n?<\/li>\n<\/ol>\n

              Por cierto, \u00bfqu\u00e9 significa ver la vida desde la ventana? \u00bfC\u00f3mo la vemos nosotros?
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Centrarse en cada uno: \u00bfQu\u00e9 actitudes reflejan? \u00bfCu\u00e1l se parece m\u00e1s a m\u00ed? Est\u00e1n callados, pero probablemente est\u00e1n pensando algo… \u00bfQu\u00e9?<\/li>\n<\/ol>\n

                 <\/p>\n

                  \n
                1. \u00bfQu\u00e9 les gustar\u00eda decir que no dicen? Ponerlo en forma de globo que sale de cada uno.<\/li>\n<\/ol>\n

                   <\/p>\n

                    \n
                  1. En el punto anterior podemos hacer que todos hablen del mismo tema: pol\u00edtica, religi\u00f3n, los j\u00f3venes, los estudios, el sentido de la vida, el futuro… O sus sue\u00f1os…<\/li>\n
                  2. \u00bfCu\u00e1l es el que se parece m\u00e1s a m\u00ed? Elegir uno de ellos… y hablar con los dem\u00e1s desde ese personaje, partiendo de la expresi\u00f3n que hemos puesto en el que hemos elegido.<\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \nEl lugar<\/strong>
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. Todos viven dentro de un lapicero… Extremar la comparaci\u00f3n y trabajar a partir de ella. Por ejemplo:<\/li>\n<\/ol>\n

                      – \u201cLos j\u00f3venes somos una mina\u201d: \u00bfPara qui\u00e9n?
                      \n– \u201cVivimos en equilibrio inestable\u201d: \u00bfQui\u00e9n nos maneja?
                      \n– \u201cLos j\u00f3venes son…\u201d \u00bfQu\u00e9 imagen se tiene de nosotros?
                      \n– \u201cLos j\u00f3venes son el futuro\u201d: \u00bfQu\u00e9 estamos escribiendo colectivamente como j\u00f3venes? \u00bfQu\u00e9 nos gustar\u00eda escribir?
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      1. \u00bfQu\u00e9 estoy yo escribiendo en mi vida? \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda borrar? \u00bfC\u00f3mo me gustar\u00eda dibujarla…? \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda escribir? Dibujar o escribir un poema o relato que refleje lo que espero de la vida.<\/li>\n<\/ol>\n

                         <\/p>\n

                          \n
                        1. Esos j\u00f3venes tambi\u00e9n pueden orar: \u00bfC\u00f3mo ser\u00eda la oraci\u00f3n de cada uno? O escribir s\u00f3lo la oraci\u00f3n que har\u00eda el personaje que cada uno eligi\u00f3…<\/li>\n<\/ol>\n

                           
                          \nHerminio Otero<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                          Este dibujo de Ajubel\u00a0 ilustraba en el suplemento Campus, de El Mundo (26.11.02), un reportaje sobre el mestizaje en los campus. Cada a\u00f1o son m\u00e1s los alumnos universitarios extranjeros en Espa\u00f1a. Con la beca Erasmus, por ejemplo, llegaron a Espa\u00f1a 17.000 alumnos de la Uni\u00f3n Europea en el curso 2000-2001. Y m\u00e1s datos: el 5 […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,745,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5105","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-745","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5105","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5105"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5105\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5105"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5105"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5105"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}