{"id":5115,"date":"2003-01-01T00:00:35","date_gmt":"2002-12-31T22:00:35","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5115"},"modified":"2003-01-01T00:00:35","modified_gmt":"2002-12-31T22:00:35","slug":"globalizar-los-tabanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/globalizar-los-tabanos\/","title":{"rendered":"GLOBALIZAR LOS TABANOS"},"content":{"rendered":"

El mundo globalizado tiene ya un norte y un sur, un este y un oeste, que lo hacen perfectamente definible y delimitable, como a toda unidad que se precie de tal. Ve\u00e1moslos:<\/p>\n

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  1. En el Norte<\/strong> habr\u00eda que poner, con letras de oro, la preciosa cita de una novela de Jos\u00e9 M\u00aa Arguedas (Todas las sangres<\/em>) que reza as\u00ed: \u201cLa fraternid<\/em>ad es el camino de retroceso a la barbarie. Dios cre\u00f3 al hombre desigual en facultades. Eso no tiene remedio. Hay que respetar y perfeccionar la obra de Dios. La desigualdad como motor de lucha y de ascenso\u201d (ed. espa\u00f1ola de 1982, p. 242). N\u00f3tense las identificaciones: fraternidad = barbarie. Progreso = desigualdad. Y adem\u00e1s, ambas ecuaciones son asimiladas a la obra de Dios y al cumplimiento de Su Voluntad.<\/li>\n
  2. En el Sur<\/strong>, escrita con sangre, figura una Declaraci\u00f3n ya famosa, que en mayo de 1974 fue adoptada (s\u00ed:adoptada<\/em>) por la Asamblea General de Naciones Unidas, con 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Como es un texto ya viejo, puede que valga la pena recordarlo. Dec\u00eda as\u00ed: \u201cNosotros los miembros de Naciones Unidas, proclamamos solemnemente nuestra determinaci\u00f3n com\u00fan de trabajar con urgencia por el establecimiento de un nuevo orden internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el inter\u00e9s com\u00fan y la cooperaci\u00f3n de todos los estados, cualesquiera que sean sus sistemas econ\u00f3micos y sociales<\/strong>, que permitan corregir las desigualdades y reparar las injusticias actuales, eliminar las disparidades entre los pa\u00edses desarrollados, y garantizar a las generaciones presentes y futuras un desarrollo econ\u00f3mico y social que vaya aceler\u00e1ndose en la paz y la justicia\u201d<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

    No cabe pedir m\u00e1s. Lo que s\u00ed cabe es preguntar. \u00bfEn qu\u00e9 ha quedado semejante declaraci\u00f3n? \u00bfC\u00f3mo es que el mundo globalizado mantiene un \u201corden\u201d basado en la desigualdad, el inter\u00e9s de las grandes potencias econ\u00f3micas, el esclavizamiento de otros estados y la falta de justicia y de paz?<\/p>\n

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    1. Desde el Oeste<\/strong> se puede comentar que esa es la democracia de la que tanto nos vanagloriamos: el triunfo de la mayor\u00eda cuando estamos nosotros en ella; y el boicot de parte de la minor\u00eda cuando nosotros pertenecemos a ella. Somos tan dem\u00f3cratas que ni siquiera necesitamos la fuerza de las armas para imponernos: podemos hacerlo con la fuerza educada y arrolladora de los d\u00f3lares. Por eso aceptamos y defendemos una democracia al interior de nuestros pa\u00edses, donde s\u00f3lo una minor\u00eda de votantes cuestiona al sistema. Pero nadie espere que vayamos a aceptar una democracia en el \u00e1mbito mundial, o en los verdaderos poderes de hoy, que ya no son los pol\u00edticos, sino los medi\u00e1ticos y econ\u00f3micos. Si est\u00e1 tan claro que no somos hermanos \u00bfc\u00f3mo van a pedirnos que seamos \u201cprimos\u201d?<\/li>\n
    2. Y por el Este<\/strong> la reducci\u00f3n del hombre a la naturaleza. No entendamos ahora esta palabra en el sentido de los ecologistas, sino en el sentido de lo que est\u00e1 por debajo del hombre. No significa ahora aquella \u201chermana, madre tierra\u201d franciscana, sino aquello a que alude Hegel cuando escribe: \u201clo humano es que el hombre deje de ser natural\u201d y, si lo quer\u00e9is m\u00e1s claro, que deje de ser un animal. Ahora no: resulta que la fraternidad (y con ella la calidad humana) es un camino contrario al progreso. Y la animalidad es el motor del ascenso y del progreso.<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

      *\u00a0\u00a0\u00a0 *\u00a0\u00a0\u00a0 *<\/p>\n

      Este es m\u00e1s o menos el mundo globalizado. Estos parecen ser sus puntos cardinales. Esperamos no obstante que los hombres no se maten en \u00e9l unos a otros, porque andan todos ocupados hablando con su tel\u00e9fono m\u00f3vil por las calles y los aeropuertos. El \u00fanico problema pueden ser todos aquellos que no tienen m\u00e1s m\u00f3vil que una piedra. Pero tampoco es un problema preocupante porque nosotros tenemos buenos misiles, que son m\u00e1s r\u00e1pidos y m\u00e1s destructores que las piedras…
      \nEl otro peque\u00f1o problema puede ser el mensaje cristiano, al que no hay manera de desactivar, a pesar de la excelente ayuda de algunas jerarqu\u00edas eclesi\u00e1sticas. Ese mensaje que pretende hacer de las diversidades humanas, en lugar de un argumento a favor de las diferencias, una raz\u00f3n para la armon\u00eda. Para una fraternidad semejante a la que reina en el cuerpo humano, donde los miembros m\u00e1s d\u00e9biles son los m\u00e1s cuidados, y donde no sufre un miembro sin que se duela todo el cuerpo. Todo aquello que ya explicaba san Pablo en el siglo I, en dos de sus cartas, y que se fundamenta en que todos tenemos el mismo Esp\u00edritu de Dios, que nos hace llamar a Dios Padre, y hermano al hombre m\u00e1s lejano.
      \nY he aqu\u00ed que eso sigue resonando todav\u00eda hoy. Y molesta al sistema. \u00bfC\u00f3mo no iba a molestarle? Es verdad que no lo cambia (al menos hoy por hoy). Pero le incordia. Como dice V\u00e1zquez Montalb\u00e1n: \u201cson unos ruidos que perturban la armon\u00eda del sistema\u201d… Y conviene que esos ruidos sigan inacallables, en todas partes. Que su m\u00fasica siga sonando terca, como el vuelo de un t\u00e1bano, o de un zancudo, o de una avispa, los cuales (adem\u00e1s de la amenaza de un posible picotazo) no dejan dormir en paz ni comer tranquilo.
      \nY eso sigue siendo posible hoy, cuando parece que ya nada es posible, y a pesar de los muchos insecticidas que inventa el sistema. Eso ser\u00eda \u201cglobalizar los t\u00e1banos\u201d, cuando ellos globalizan la pobreza… El santo apostolado del incordio, aun con el riesgo de que nos eliminen de un manotazo.
      \n\u00bfQu\u00e9 podemos hacer hoy? Pues eso: globalizar los t\u00e1banos<\/strong>. No preguntemos si es mucho o poco, si es m\u00e1s o menos de lo que querr\u00edamos. Es simplemente lo que nos ha tocado. Y debemos cumplirlo, como \u00faltimo homenaje impotente al Padre de Jes\u00fas y a la fraternidad humana.<\/p>\n

      Jos\u00e9 Ignacio Gonz\u00e1lez Faus<\/p>\n

      Agenda latinoamericana 2002<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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