{"id":5134,"date":"2003-01-01T00:00:22","date_gmt":"2002-12-31T22:00:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5134"},"modified":"2003-01-01T00:00:22","modified_gmt":"2002-12-31T22:00:22","slug":"manos-a-la-obra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/manos-a-la-obra\/","title":{"rendered":"Manos a la obra"},"content":{"rendered":"

Im\u00e1genes y texto<\/strong>
\nEstos tres dibujos, junto a otros cuatro, ilustraban en El Mundo (27.10.96) un reportaje\u00a0 titulado Un mundo de 1.000 habitantes<\/em>, en el que se imagina c\u00f3mo ser\u00eda un pueblo con las lenguas, religiones o los ricos que hay\u2026 en la Tierra.
\nEl texto es muy sugerente para tomar conciencia de nuestra realidad globalizada, y comienza ahora a ser difundido por varios medios. Nosotros reproducimos parte de \u00e9l en la p\u00e1gina 6 de este mismo Cuaderno Joven<\/strong> seg\u00fan la versi\u00f3n que ofrecimos en otro lugar (Cfr. H. OTERO, Par\u00e1bolas para una nueva sociedad. Educar en la justicia y en la solidaridad<\/em>, PPC, 2002, pp. 77-81). V\u00e9anse all\u00ed mismo abundantes sugerencias y propuestas de trabajo.
\nLas im\u00e1genes
\nPodemos, pues, trabajar con ese texto apoy\u00e1ndonos en estas im\u00e1genes o centrarnos en algunos aspectos a partir de las mismas.
\nTambi\u00e9n podemos partir de cada una de ellas o de las tres a la vez, seg\u00fan nuestras necesidades e intereses, independientemente del texto que ilustraban.
\nOfrecemos inicialmente algunas pautas generales que dar\u00e1n pie para diversos momentos sucesivos en una misma sesi\u00f3n o para centrarse solo en alguno de ellos.<\/p>\n

    \n
  1. Comenzamos siempre viendo las im\u00e1genes (sin tener en cuenta inicialmente el texto de origen):<\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • \u00bfDe qu\u00e9 van? \u00bfQu\u00e9 nos dicen?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n pueden tener unas con otras?<\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      1. Nos centramos en cada una de ellas:<\/li>\n<\/ol>\n
          \n
        • \u00bfCu\u00e1l puede ser su sentido?<\/li>\n
        • \u00bfQu\u00e9 reflejan de la realidad? Poner situaciones espec\u00edficas y recordar casos concretos. (Ver las propuestas posteriores).<\/li>\n<\/ul>\n
            \n
          1. Las relacionamos unas con otras.<\/li>\n<\/ol>\n
              \n
            • \u00bfPueden tener algo que ver entre s\u00ed?<\/li>\n
            • Al final: Contar una historia cuyas ilustraciones sean esas im\u00e1genes.<\/li>\n<\/ul>\n

              Las religiones<\/strong><\/p>\n

                \n
              • Centrarse en la imagen de la religi\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n?<\/li>\n
              • Identificar a cada uno de los personajes: \u201cMoros, jud\u00edos y cristianos\u201d. Tener en cuenta los s\u00edmbolos que blanden: media luna, estrella de David, cruz….<\/li>\n
              • \u00bfCu\u00e1l es la actitud de cada uno de esos personajes? Se corresponde con la realidad?<\/li>\n
              • \u201cSi el mundo tuviera mil habitantes, las creencias religiosas se dividir\u00edan de la siguiente manera: 329 cristianos, 178 musulmanes, 132 hind\u00faes, 60 budistas, 54 ateos, 3 jud\u00edos y 86 seguidores de creencias minoritarias. 167 ciudadanos se declarar\u00edan agn\u00f3sticos.\u201d Sin embargo aqu\u00ed est\u00e1n presentes los jud\u00edos. \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
              • Nuestro futuro ser\u00e1 cada vez m\u00e1s interreligioso. \u00bfQu\u00e9 supone eso para nosotros? Por cierto: \u00bfD\u00f3nde estamos cada uno? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n<\/ul>\n

                El agua<\/strong><\/p>\n

                  \n
                • Centrarse en la imagen del agua. \u00bfQu\u00e9 sensaci\u00f3n nos produce?<\/li>\n
                • \u201cUn tercio de los habitantes tendr\u00eda acceso a agua potable y por lo tanto, mejores condiciones higi\u00e9nicas. Dos de cada tres se ver\u00edan privados del l\u00edquido elemento, primero por causas econ\u00f3micas y segundo por el nivel de contaminaci\u00f3n del agua.\u201d Aqu\u00ed s\u00ed que unos lo tienen todo y otros nada…<\/li>\n
                • \u00bfC\u00f3mo aprovechamos el agua? \u00bfQu\u00e9 sensibilidad tenemos ante este problema?<\/li>\n<\/ul>\n

                  El dinero mal repartido<\/strong><\/p>\n

                    \n
                  • Centrarse en la imagen: \u00bfCon qu\u00e9 la relacionamos?<\/li>\n
                  • Los datos son concluyentes: \u201cPor cada rico habr\u00eda 3 pobres; 200 personas recibir\u00edan el 75% del total de ingresos, y otras 200 se repartir\u00edan el 2%.\u201d \u00bfQui\u00e9n y c\u00f3mo sostiene este entramado?<\/li>\n<\/ul>\n

                    Manos a la obra<\/strong>
                    \n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las manos est\u00e1n presentes en todos los personajes. \u00bfC\u00f3mo las usa cada uno? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

                      \n
                    • \u00bfC\u00f3mo y en qu\u00e9 podemos nosotros ponernos manos a la obra? Concretar situaciones y recalcar aspectos muy concretos de actuaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

                      Herminio Otero<\/strong>
                      \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                      Im\u00e1genes y texto Estos tres dibujos, junto a otros cuatro, ilustraban en El Mundo (27.10.96) un reportaje\u00a0 titulado Un mundo de 1.000 habitantes, en el que se imagina c\u00f3mo ser\u00eda un pueblo con las lenguas, religiones o los ricos que hay\u2026 en la Tierra. El texto es muy sugerente para tomar conciencia de nuestra realidad […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,736,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5134","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-312_313","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5134"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5134"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5134\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5134"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5134"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5134"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}