{"id":5136,"date":"2003-01-01T00:00:53","date_gmt":"2002-12-31T22:00:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5136"},"modified":"2003-01-01T00:00:53","modified_gmt":"2002-12-31T22:00:53","slug":"mes-de-enero","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mes-de-enero\/","title":{"rendered":"MES DE ENERO"},"content":{"rendered":"

Para los centros educativos de estilo salesiano el mes de enero es el mes de San Juan Bosco, \u00abDon Bosco\u00bb para todos y para todas.
\nAprovechando su fiesta, proponemos una actividad relacionada con \u00e9l, que\u00a0 puede adaptarse a cualquier otro personaje que deseemos resaltar. Por ejemplo, el 30 del mismo mes, el d\u00eda de Gandhi (San Gandhi para muchos).
\nLa actividad que proponemos ser\u00eda realizar un circuito de cuentacuentos en el que se van narrando diversas historias sobre el\u00a0 personaje escogido.
\nPara desarrollar la actividad propuesta, debemos seleccionar entre 5 y 7 an\u00e9cdotas o datos biogr\u00e1ficos que nos interese resaltar por los valores que se vivencian en esos relatos, o por ser hechos b\u00e1sicos y claves en la vida del personaje en cuesti\u00f3n.
\nUna vez seleccionados, deberemos incorporar a esas narraciones datos err\u00f3neos o falsos para que los que participantes en el\u00a0 juego sean capaces de descubrirlos.
\nCon las narraciones preparadas buscamos unos voluntarios y voluntarias que narren con inter\u00e9s las historias preparadas como si fuesen unos buenos cuentacuentos. Lo ideal, ser\u00eda disfrazarse seg\u00fan\u00a0 la narraci\u00f3n escogida y buscar un rinc\u00f3n en el que colocar alg\u00fan elemento que identifique la acci\u00f3n que se narra.
\nLos datos err\u00f3neos se podr\u00e1n incorporar, dependiendo de la edad y de la informaci\u00f3n que se tenga del personaje en cuesti\u00f3n. Pueden ser muchos o pocos, sencillos o complejos, … o incluso, si es para muy peque\u00f1os simplemente con la historia verdadera valdr\u00eda, para no confundir a destinatarios que desconocen todo de la vida y milagros del personaje seleccionado.
\nUna vez dispuesto el p\u00f3rtico, el centro educativo, el parque o la zona seleccionada, nos situamos siguiendo un orden l\u00f3gico, si es necesario. Nos colocamos en un c\u00edrculo imaginario como si fu\u00e9semos las horas de un reloj; de esa forma, el grupo que comience en el cuentacuentos n\u00famero 1 cuando finalice su tiempo pasar\u00e1 sin tropezar con otro grupo al cuentacuentos n\u00famero 2 y as\u00ed sucesivamente.
\nLa propuesta es organizar grupos poco numerosos, dependiendo de la edad de los participantes. Cuanto m\u00e1s peque\u00f1os menor n\u00famero para que capten lo mejor posible la historia narrada y no pierdan detalle.
\nSeg\u00fan el estilo y la veteran\u00eda de los \u00abcuentacuentos\u00bb se podr\u00eda incorporar a la narraci\u00f3n los propios destinatarios, ayudando en una posible narraci\u00f3n escenificada o convirti\u00e9ndolos en elementos de la propia narraci\u00f3n. Todo es v\u00e1lido para conseguir una mayor implicaci\u00f3n de los chicos y chicas.
\nCada 10 minutos, cambiamos de cuentacuentos, pasando todos los grupos por los distintos cuentacuentos.
\nA medida que el cuentacuentos va narrando la historia, se le puede interrumpir para indicar si es un error lo que est\u00e1 diciendo en ese momento, o, si se prefiere, al final de la narraci\u00f3n se rese\u00f1an, entre todos, los errores que se han ido\u00a0 localizando.
\nL\u00f3gicamente lo que pretendemos es acercar ese personaje a unos destinatarios que lo desconocen o que lo conocen poco, y de una forma l\u00fadica.
\nApostar por la narraci\u00f3n es apostar por educar con el coraz\u00f3n. A partir de esta experiencia anim\u00e9monos a seguir contando los mejores \u00abcuentos\u00bb a nuestros destinatarios y destinatarias (y que su relajaci\u00f3n no nos desanime: es parte de la fantas\u00eda).
\n 
\nXulio C. Iglesias
\nOurense<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Para los centros educativos de estilo salesiano el mes de enero es el mes de San Juan Bosco, \u00abDon Bosco\u00bb para todos y para todas. Aprovechando su fiesta, proponemos una actividad relacionada con \u00e9l, que\u00a0 puede adaptarse a cualquier otro personaje que deseemos resaltar. Por ejemplo, el 30 del mismo mes, el d\u00eda de Gandhi […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,736,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-5136","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-312_313","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5136","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5136"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5136\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5136"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5136"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5136"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}