{"id":5160,"date":"2002-12-01T00:00:49","date_gmt":"2002-11-30T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5160"},"modified":"2002-12-01T00:00:49","modified_gmt":"2002-11-30T22:00:49","slug":"se-armo-el-belen","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/se-armo-el-belen\/","title":{"rendered":"Se arm\u00f3 el \u201cbelen\u201d"},"content":{"rendered":"
Todo diciembre es Navidad. Y lo es no s\u00f3\u00adlo porque la publicidad, a trav\u00e9s de los me\u00addios de comunicaci\u00f3n social, nos machaque por activa y pasiva, sino porque, en los cen\u00adtros educativos escolares, necesitamos tiem\u00adpo para celebrar la Navidad antes de \u00ablas va\u00adcaciones de Navidad\u00bb (Sic). XULIO C. IGLESIAS <\/strong>Ourense<\/em><\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Todo diciembre es Navidad. Y lo es no s\u00f3\u00adlo porque la publicidad, a trav\u00e9s de los me\u00addios de comunicaci\u00f3n social, nos machaque por activa y pasiva, sino porque, en los cen\u00adtros educativos escolares, necesitamos tiem\u00adpo para celebrar la Navidad antes de \u00ablas va\u00adcaciones de Navidad\u00bb (Sic). En este ambiente creemos interesante po\u00adtenciar la realizaci\u00f3n de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[118,726,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-5160","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2002-mision-joven-2","category-726","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5160","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5160"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5160\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5160"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5160"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5160"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEn este ambiente creemos interesante po\u00adtenciar la realizaci\u00f3n de \u00abbelenes\u00bb: ya sea un bel\u00e9n amplio y representativo de todo el cen\u00adtro educativo que se instala en la porter\u00eda o en un lugar c\u00e9ntrico, ya sea un bel\u00e9n esceni\u00adficado por los estudiantes m\u00e1s peque\u00f1os del colegio, o el realizado en cada aula donde la creatividad de todos nos ayuda a inventar y recrear nuestro propio bel\u00e9n.
\nNuestra propuesta, surgida en los centros de tiempo libre educativo, se puede exportar a cualquier instituci\u00f3n educativa. Se tratar\u00eda de realizar distintos talleres en que los parti\u00adcipantes, en especial ni\u00f1os y ni\u00f1as, puedan crear su bel\u00e9n. Para ello les ofertamos distin\u00adtas posibilidades. Cada grupo\/aula elige su materia y, a partir de \u00e9l, crea y reconstruye su bel\u00e9n. Pueden ser materiales de lo m\u00e1s varia\u00addo: patatas, tapones de corcho, cartulinas, al\u00adgodones, plastilinas, tubos de cart\u00f3n (como los del papel higi\u00e9nico, por ejemplo); tam\u00adbi\u00e9n se pueden hacer siluetas en cartulina ne\u00adgra, o contornos, para luego rodearlos de nie\u00adve artificial.
\nCada grupo\/aula, dependiendo de edad y gustos, elegir\u00e1 uno de esos materiales u otro nuevo y distinto, y tratar\u00e1 de construir su be\u00adl\u00e9n, partiendo de modelos conocidos o desde la propia creatividad. Con todo ello se cons\u00adtruir\u00e1n los principales personajes del bel\u00e9n y los distintos elementos, que se crean oportu\u00adnos, para dar vistosidad y originalidad a \u00absu\u00bb bel\u00e9n.
\nPuede haber, en la \u00faltima semana de clases o en las fechas pr\u00f3ximas al 24 de diciembre, si es un centro de tiempo libre, una muestra de belenes por grupos\/aulas… en la que, adem\u00e1s de tomar todos juntos unos dulces navide\u00f1os, se d\u00e9 a todos un premio: al m\u00e1s creativo, al m\u00e1s moderno, al m\u00e1s luminoso, etc.
\nOtra propuesta interesante, que se podr\u00e1 confeccionar a lo largo de varios a\u00f1os, anima a dise\u00f1ar una peque\u00f1a y \u00abcasera\u00bb unidad educativa sobre el bel\u00e9n \u00aboficial\u00bb que tiene el centro, (ese que se coloca para que toda la co\u00admunidad lo pueda ver y disfrutar). Esta sen\u00adcilla y creativa unidad did\u00e1ctica atender\u00e1 a los distintos niveles educativos, a los grupos de catequesis o de tiempo libre, sin olvidar a animadores y adultos (AMPA, PAS, Profeso\u00adrado…). No har\u00e1 falta recordar que muchos de nuestros destinatarios no tienen esa cultu\u00adra m\u00ednima religiosa, necesaria para descubrir el lenguaje de los belenes y otros, a lo mejor, se han quedado con los datos de la Navidad del consumo o de la infancia perdida, ele\u00admentos poco significativos para integrar, en nuestra vivencia evang\u00e9lica, la verdadera Navidad.
\nOtra propuesta, realizada a lo largo de to\u00adda una semana, conllevar\u00eda, por ejemplo, la construcci\u00f3n de un bel\u00e9n alternativo con ma\u00adteriales de desecho. En el colegio (clases de pl\u00e1stica, religi\u00f3n.. . ), en la parroquia con los grupos de catequesis, en el centro de tiempo libre <\/strong>con grupos de participantes… El modo de realizarlo depender\u00e1 del grupo y del local. La propuesta anima a ambientarlo en nuestra ciudad o nuestro pueblo, y a construirlo con elementos de la vida moderna: puentes, co\u00adches, personas, parques, casas, personajes populares y tradicionales de nuestra cultu\u00adra…
\nMateriales que se pueden emplear, a modo de sugerencia: cartones, cajas de huevos, bo\u00adtellas de pl\u00e1stico, corchos, hilos, palillos, ro\u00adllos de papel higi\u00e9nico, papel de aluminio, al\u00adgod\u00f3n, cartulinas, rotuladores, pegamento…
\nHe aqu\u00ed unas ideas, como otras muchas que realizamos en nuestros centros educati\u00advos, para que realmente podamos decir: en estas navidades, \u00abse arm\u00f3 el bel\u00e9n\u00bb
\n <\/p>\n