{"id":5172,"date":"2002-11-01T00:00:31","date_gmt":"2002-10-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5172"},"modified":"2002-11-01T00:00:31","modified_gmt":"2002-10-31T22:00:31","slug":"saber-hablar-saber-callar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/saber-hablar-saber-callar\/","title":{"rendered":"Saber hablar, saber callar"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Blasberg ilustraba en el suplemento Negocios de El Pa\u00eds (29.9.02) un art\u00edculo titulado \u00abLa opini\u00f3n del empleado cuenta el doble\u00bb. Resulta que dos terceras partes del estudio sobre las mejores 100 empresas para trabajar se basa en una encuesta a la plantilla de los empleados.
\nNo es necesario centrarnos en ello, aunque se puede aludir al final. Con esta imagen podemos descubrir la importancia que tiene saber hablar y saber callar. Y ejercitarnos en diversos aspectos de la comunicaci\u00f3n.
\n 
\n\u25a1La imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Presentar la imagen sin m\u00e1s. Los comentarios pueden ser de lo m\u00e1s interesantes e imprevistos (o muy previstos pero muy reveladores…). En todos los casos, conviene partir de ellos y profundizar en lo que va saliendo.<\/li>\n
  2. Situarse: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  3. Y profundizar centr\u00e1ndose en todos los elementos que hay. Ver los siguientes:<\/li>\n<\/ol>\n

    – La persona<\/strong>: \u00bfD\u00f3nde se encuentra? \u00bfPara qu\u00e9? Est\u00e1 sentado, se frota la manos, tiene traje y corbata, el cuerpo echado hacia atr\u00e1s, codos apoyados en la mesa…, pero la boca cerrada. \u00bfQu\u00e9 puede significar todo eso?
    \n– Mesa y sill\u00f3n<\/strong>: \u00bfPara protegerse? \u00bfPara atrincherarse? \u00bfPara destacar? \u00bfPara…?
    \n– Agenda<\/strong>: \u00bfCu\u00e1l es la mejor fecha de mi vida? \u00bfY del \u00faltimo a\u00f1o? \u00bfY del \u00faltimo mes?
    \n– Lapicero en la mesa<\/strong>: \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda escribir de lo que ahora estoy viviendo (estudios, diversiones, encuentros con las personas…)?\u00a0 Escribirlo como resumen-foto del momento actual.
    \n– Bote con bol\u00edgrafos: <\/strong>\u00bfA qui\u00e9n pedir\u00eda que escribiera… una carta de amor , un mensaje positivo, una frase recuerdo…?<\/p>\n

      \n
    1. Compararse con ese personaje.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      – \u00bfA qui\u00e9n se parece? O mejor: \u00bfqui\u00e9n se parece a \u00e9l? Repasar diversos gremios: pol\u00edticos, eclesi\u00e1sticos, gente del famoseo<\/em>, profesores…
      \n– \u00bfEn qu\u00e9 me parezco tambi\u00e9n yo a \u00e9l?
      \n– \u00bfEn qu\u00e9 me gustar\u00eda parecerme y en qu\u00e9 no?<\/p>\n

        \n
      1. Centrarse en el gran micr\u00f3fono<\/strong>:<\/li>\n<\/ol>\n

        – \u00bfQu\u00e9 puede simbolizar? \u00bfQu\u00e9 representa de nuestro tiempo actual?
        \n– \u00bfQui\u00e9n lo ha puesto ah\u00ed? \u00bfQui\u00e9n lo maneja? \u00bfQui\u00e9n lo controla?<\/p>\n

        <\/h4>\n

        \u25a1La imagen y yo<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Saber hablar<\/li>\n<\/ol>\n

          Para hablar hay que tener algo que decir. \u00bfQu\u00e9 es lo que tenemos que decir nosotros? \u00bfQu\u00e9 es lo que quisi\u00e9ramos haber dicho y no lo hemos hecho? Por qu\u00e9?
          \nPara hablar hay que pensar lo que se dice. \u00bfC\u00f3mo actuamos nosotros? \u00bfDe qu\u00e9 nos arrepentimos por haber dicho algo que no ten\u00edamos que haber dicho?
          \nPara hablar hay que saber escuchar. \u00bfC\u00f3mo escuchamos nosotros?
          \nPara hablar hay que saber preguntar
          \nPara hablar hay que mirar: \u00bfC\u00f3mo usamos las claves no verbales?
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Saber callar<\/li>\n<\/ol>\n

            A veces hay que callar: no todo se puede decir. \u00bfO s\u00ed? Ponemos ejemplos.
            \nCuando nos provocan, solemos responder. \u00bfEs verdad que a veces la mejor palabra es el silencio? \u00bfC\u00f3mo podemos aprender a callar?
            \nAntes de hablar hay que pensar. \u00bfCu\u00e1ndo pensamos nosotros las cosas?
            \nAl hablar vamos pensando. Por eso a veces hay que hablar para pensar. O pensar despu\u00e9s, en silencio, lo dicho. \u00bfC\u00f3mo lo hacemos?
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Resumir y actuar<\/li>\n<\/ol>\n

              En el grupo usamos un objeto como micr\u00f3fono. Ese micr\u00f3fono va pasando de mano: alguien formula una pregunta dirigida a alguien y este responde; despu\u00e9s \u00e9ste formula una pregunta a otro, que responde… y as\u00ed sucesivamente.
              \nLas preguntas se pueden formular a una sola persona.
              \nO todos las formulan a alguien que hace de un personaje concreto (papa, presidente de gobierno…). En este caso pueden estar preparadas.
              \nResumir: Poner un t\u00edtulo a la imagen.
              \n\u00bfPodr\u00eda servir de t\u00edtulo \u201cEl poder de la palabra\u201d? Comentarlo: puede ser la palabra dicha o la palabra callada…
              \nEscribir despu\u00e9s un relato cuya ilustraci\u00f3n sea esta imagen.
              \n 
              \nHerminio Otero
              \n 
              \n 
              \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              Esta imagen de Blasberg ilustraba en el suplemento Negocios de El Pa\u00eds (29.9.02) un art\u00edculo titulado \u00abLa opini\u00f3n del empleado cuenta el doble\u00bb. Resulta que dos terceras partes del estudio sobre las mejores 100 empresas para trabajar se basa en una encuesta a la plantilla de los empleados. No es necesario centrarnos en ello, aunque […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[118,714,156,18,179],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5172"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5172"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5172\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5172"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5172"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5172"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}