{"id":5195,"date":"2002-10-01T00:00:19","date_gmt":"2002-09-30T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5195"},"modified":"2002-10-01T00:00:19","modified_gmt":"2002-09-30T22:00:19","slug":"de-aislados-a-cooperantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/de-aislados-a-cooperantes\/","title":{"rendered":"De aislados a cooperantes"},"content":{"rendered":"

\u25a1 <\/strong>Doble imagen<\/strong>
\nEsta imagen tiene un origen doble como doble es su direcci\u00f3n.
\n 
\nLos cuerpos alambrados, dibujados por Ricardo, ilustraban una carta del director Pedro J. Ram\u00edrez en El Mundo<\/em> (1.9.02) titulada \u00abArchipi\u00e9lagos Gulag\u00bb. En ella, entre otras cosas, presentaba la oferta a sus lectores de las mejores novelas de la literatura universal contempor\u00e1nea, que comenzaba con la novela de Zolzhenitsyn \u00abArchipi\u00e9lago Gulag<\/em>\u00bb, de la que dec\u00eda que \u00abse trata de una s\u00edntesis abrumadora y emocionante del tema m\u00e1s importante de nuestra \u00e9poca: las terror\u00edficas consecuencias de la opresi\u00f3n de la libertad humana\u00bb. Pedro J. Ram\u00edrez recordaba que \u00abla actual generaci\u00f3n tiene que asimilar fen\u00f3menos mucho mas recientes (que el holocausto nazi o el genocidio estalinista) como los campos de la muerte camboyanos, la trama de agujeros negros que ha engullido a los desaparecidos de las dictaduras militares sudamericanas, la serie de matanzas tribales en \u00c1frica o a sucesi\u00f3n de escenarios\u00a0 en los que se ha practicado la limpieza \u00e9tnica en los Balcanes\u00bb.\u00a0 Despu\u00e9s se refer\u00eda en el presente a la tela de ara\u00f1a de Al Qaeda (La Red) y al \u00abGulag vasco\u00bb.
\n 
\nLos esforzados porteadores del \u00e1ngulo superior derecha, dibujados por Enrique Flores ilustraban en El Pa\u00eds<\/em> (11.8.02) el art\u00edculo sobre ciencia recreativa titulado \u00abCondenados a cooperar\u00bb<\/em> y que hemos reproducido en la p\u00e1gina 3 de este mismo Cuaderno Joven<\/strong>(Propuestas). Recomendamos su lectura y el trabajo simult\u00e1neo con ese texto y con esta imagen.
\n 
\n\u25a1 <\/strong>Trabajar con la imagen<\/strong>
\nNo es necesario decir inicialmente el origen de las im\u00e1genes sino ofrecerlas y comenzar a trabajar a partir de las primeras intervenciones y comentarios.<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 tiene que ver una imagen con la otra?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 tiene que ver esa doble imagen con la realidad?<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u25a1 <\/strong>Aislados<\/strong>
    \nNos centramos en las personas rodeadas de alambre y distantes entre s\u00ed. Y lo aplicamos a situaciones colectivas o personales:<\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQui\u00e9nes pueden ser esos siete \u00abalambrados\u00bb?<\/li>\n
    2. \u00bfQu\u00e9 puede representar esa situaci\u00f3n?<\/li>\n
    3. \u00bfC\u00f3mo han llegado a ella? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQui\u00e9nes han puesto esos alambres?<\/li>\n
    4. \u00bfPor qu\u00e9 siguen en esa situaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 pueden hacer (o podemos hacer) para librarse de ella?<\/li>\n
    5. \u00bfEn qu\u00e9 se parece lo que ah\u00ed se refleja a cada uno de nosotros, a nuestro grupo…?<\/li>\n
    6. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros?<\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n\u25a1 <\/strong>Cooperantes<\/strong>
      \nNos centramos en los porteadores cooperantes:<\/p>\n

        \n
      1. \u00bfC\u00f3mo van? \u00bfQu\u00e9 piensan?<\/li>\n
      2. \u00bfQu\u00e9 hacen? \u00bfPara qu\u00e9?<\/li>\n
      3. \u00bfC\u00f3mo lo hacen? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
      4. \u00bfCu\u00e1l es el sentido de lo que hacen?<\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n\u25a1 <\/strong>De aislados a cooperantes<\/strong>
        \nComparamos las dos im\u00e1genes y, posteriormente, partimos de su origen.<\/p>\n

          \n
        1. \u00bfEn qu\u00e9 se parecen las situaciones que reflejan las im\u00e1genes? \u00bfEn qu\u00e9 se diferencian?<\/li>\n
        2. \u00bfCu\u00e1les y c\u00f3mo son los gulags<\/em> de los que somos testigos o que nosotros provocamos?<\/li>\n
        3. \u00bfQu\u00e9 har\u00edamos nosotros ante el dilema del prisionero? (Presentar el dilema del prisionero, resolverlo, ver cu\u00e1l ha sido nuestra respuesta y, despu\u00e9s leer el texto).<\/li>\n
        4. Comentamos sobre todo la \u00faltima frase de Berns: \u00abNuestro estudio muestra por primera vez que la cooperaci\u00f3n social es intr\u00ednsecamente placentera para el cerebro humano incluso cuando hay presiones racionales en sentido contrario\u00bb. \u00bfPor qu\u00e9, entonces, no colaboramos m\u00e1s?<\/li>\n<\/ol>\n

          Herminio Otero<\/strong>
          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          \u25a1 Doble imagen Esta imagen tiene un origen doble como doble es su direcci\u00f3n.   Los cuerpos alambrados, dibujados por Ricardo, ilustraban una carta del director Pedro J. Ram\u00edrez en El Mundo (1.9.02) titulada \u00abArchipi\u00e9lagos Gulag\u00bb. En ella, entre otras cosas, presentaba la oferta a sus lectores de las mejores novelas de la literatura universal […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[118,704,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5195","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2002-mision-joven-2","category-704","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5195","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5195"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5195\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5195"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5195"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5195"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}