{"id":5236,"date":"2002-09-01T00:00:53","date_gmt":"2002-08-31T22:00:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5236"},"modified":"2002-09-01T00:00:53","modified_gmt":"2002-08-31T22:00:53","slug":"educar-en-el-compromiso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-en-el-compromiso\/","title":{"rendered":"Educar en el compromiso"},"content":{"rendered":"

El 11 de septiembre de 2001, nos hizo re\u00adplantear el orden mundial. Si para la pol\u00edtica estadounidense parece que s\u00f3lo cuenta su se\u00adguridad, se alzan ya otras voces en Europa y Am\u00e9rica que tras \u00ablos pilotos sucidas\u00bb ven un mundo de pobreza, hambre, analfabetismos y unas desigualdades insoportables, am\u00e9n de los agravios culturales, pol\u00edticos y de la doble moral seg\u00fan los intereses. La situaci\u00f3n mun\u00addial clama por una justicia e igualdad mayor. Al desorden de la globalizaci\u00f3n anterior a las Torres Gemelas debe seguir el nuevo orden de la globalizaci\u00f3n \u00e9tica.<\/p>\n

MIRARSE EL OMBLIGO<\/strong><\/p>\n

El peligro.<\/sub> de<\/a> los habitantes de los pa\u00edses ri\u00adcos es seguir mirando su propio ombligo y desentenderse de lo que ocurre m\u00e1s all\u00e1 del balneario noratl\u00e1ntico. La educaci\u00f3n tambi\u00e9n puede incurrir en este desenfoque seguir con un localismo \u00f3 corto de vista. Padres y educadores pueden cultivar el evasionismo bienestante o tomar ocasi\u00f3n de la situaci\u00f3n para plantear un giro en las actitudes y los comportamientos.<\/p>\n

RECONSTRUIR EL MUNDO<\/strong><\/p>\n

La reacci\u00f3n digna no puede ser otra que la de afrontar el desaf\u00edo del desorden acutal. Es decir, necesitamos reconstruir nuestro mun\u00addo, nuestra sociedad, nuestra pol\u00edtica, nues\u00adtra cultura, nuestros valores y nuestro cristia\u00adnismo. Esto equivale a postular un cambio de vida.
\nNo hay cambio de vida sin visi\u00f3n del mun\u00addo y de la moral. Necesitamos una elevaci\u00f3n general de la moral en nuestro mundo. Sin ella no tendr\u00e1 lugar ni la superaci\u00f3n de la so\u00adledad de nuestros ancianos, ni la integraci\u00f3n de nuestros inmigrantes ni el acortamiento de las desigualdades de este mundo.<\/p>\n

Nuevo estilo <\/strong>de vida<\/strong><\/p>\n

Para ello precisamos agentes sociales, indi\u00adviduos e instituciones, comprometidos. Sin ciudadanos con ojos abiertos a nuestro mun\u00addo y con capacidad participativa y responsa\u00adble, nos podemos despedir de superar el fun\u00addamentalismo del mercado y sus consecuen\u00adcias deshumanizantes. Esta tarea urgente se comienza pronto: desde la cuna. E implica a padres y educadores. Se precisa un estilo de vida nuevo vuelto hacia los otros, indignado ante la injusticia, ruborizado hasta la ver\u00adg\u00fcenza por el sufrimiento evitable. Se re\u00adquiere compromiso.
\nCompromiso a la altura de hoy quiere de\u00adcir implicaci\u00f3n con la humanidad.–<\/sup> Mirada que abarque al mundo entero y que movilice mente, el coraz\u00f3n y las manos desde su si\u00adtuaci\u00f3n concreta. El orden nuevo de ma\u00f1ana exige el compromiso educativo de hoy.
\n <\/p>\n

Jos\u00e9 M\u00aa Mardones<\/strong><\/p>\n

\u00abPresencia 7\u00bb (abril \u201902, n\u00ba 66)<\/p>\n

Para hacer
\nTanto padres y educadores como j\u00f3venes, podemos plantearnos algunas cuestiones a ra\u00edz de estas reflexiones y buscar c\u00f3mo traducirlas en acciones concretas a ra\u00edz de estas reflexiones, que necesitan concreci\u00f3n:<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfHacia d\u00f3nde miramos nosotros? \u00bfHacia d\u00f3nde podemos mirar?<\/li>\n
  2. \u00bfC\u00f3mo aceptamos el desaf\u00edo del desorden actual?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 hacemos para cambiar de vida (cambio de visi\u00f3n del mundo y cambio de moral…)?<\/li>\n
  4. \u00bfEn qu\u00e9 se traduce nuestro compromiso de implicaci\u00f3n ante la humanidad? \u00bfC\u00f3mo se traduce desde nuestro compromiso educativo?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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