{"id":5277,"date":"2002-06-01T00:00:40","date_gmt":"2002-05-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5277"},"modified":"2002-06-01T00:00:40","modified_gmt":"2002-05-31T22:00:40","slug":"huerfanos-de-comunicacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/huerfanos-de-comunicacion\/","title":{"rendered":"Hu\u00e9rfanos de comunicaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Sel\u00e7uk<\/em> apareci\u00f3 inicialmente en el peri\u00f3dico franc\u00e9s Le nouvel Observateur<\/em> y fue reproducida por Alfa y Omega <\/em>(9.5.02). Ilustraba aqu\u00ed un art\u00edculo del italiano Marco Invernizzi titulado \u00abCuando s\u00f3lo se atiende si interesa\u00bb, en el que denunciaba la informaci\u00f3n referida a \u00c1frica, cuya superficialidad en los an\u00e1lisis suele ir acompa\u00f1ada de mentiras basadas en medias verdades.
\nPor otra parte una noticia de esa misma semana dec\u00eda que el 89 por cien de los adolescentes italianos tiene m\u00f3vil. Por ah\u00ed andan tambi\u00e9n lo adolescentes espa\u00f1oles. La imagen de este ni\u00f1o\/adolescente enrejado puede servir en m\u00faltiples sentidos, algunos evidentes y otros que habr\u00e1 que hacer descubrir a adolescentes y j\u00f3venes.
\n 
\nLa imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Vemos la imagen y nos centramos en ella:<\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • \u00bfQu\u00e9 vemos ah\u00ed? \u00bfA qu\u00e9 nos suena eso que vemos?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9 pasa lo que pasa?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 nos recuerda? \u00bfQu\u00e9 sentimiento nos produce?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 refleja de lo que la gente vive ahora?<\/li>\n
    • \u00bfCon qu\u00e9 realidad la comparamos?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 otras cosas nos llaman la atenci\u00f3n?<\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      1. Nos centramos en lo que vaya saliendo, intentando que cada uno descubra las ra\u00edces ocultas de sus intervenciones… Siguiendo estas intervenciones e puede profundizar en algunos aspectos que sugerimos a continuaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEl tel\u00e9fono<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Nos centramos en el tel\u00e9fono, si no se ha hecho antes, o al menos en los aspectos que no hayan salido. Sugerimos algunos. Comenzamos diciendo qu\u00e9 es un m\u00f3vil.<\/li>\n<\/ol>\n

          – \u00bfLo tiene cada uno? \u00bfPor qu\u00e9\u00ad?
          \n– \u00bfPara qu\u00e9 lo usa? \u00bfCu\u00e1ndo y c\u00f3mo? \u00bfDesde cu\u00e1ndo?
          \n– \u00bfPodr\u00eda prescindir de \u00e9l? \u00bfQue pasar\u00eda si no lo tuvi\u00e9ramos?<\/p>\n

            \n
          1. Al margen de la pantalla, \u00bfqu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n de ese m\u00f3vil? Se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n algunos elementos.<\/li>\n
          2. Por ejemplo, se le ve claramente el altavoz o auricular, pero no se ve la entrada del micr\u00f3fono. \u00bfQu\u00e9 puede significar?<\/li>\n<\/ol>\n

            – \u00bfQu\u00e9 cosas nos dicen desde todos los medios sin que podamos decir nada?
            \n– \u00bfQu\u00e9 nos gustar\u00eda decir y no podemos o no sabemos hacerlo?<\/p>\n

              \n
            1. Tiene una tecla para la conexi\u00f3n del correo electr\u00f3nico (@).<\/li>\n<\/ol>\n

              – \u00bfQu\u00e9 mensaje (y de qui\u00e9n) nos gustar\u00eda haber recibido?
              \n– \u00bfQu\u00e9 mensaje (y a qui\u00e9n) nos gustar\u00eda enviar?
              \n– Preparar por escrito esos mensajes, leerlos y comentarlos.
              \n– Nos podemos centrar en mensajes a los miembros del propio grupo. O una persona y personaje al que todos escriben…<\/p>\n

                \n
              1. Las teclas de abajo ponen SOS.<\/li>\n<\/ol>\n

                – \u00bfQu\u00e9 puede significar esa petici\u00f3n de ayuda disponible?
                \n– SOS parece que se origin\u00f3 por un mensaje que en ingl\u00e9s dec\u00eda Save our souls<\/em> (Salvad nuestra vidas). \u00bfQu\u00e9 mensaje de salvaci\u00f3n pide cada uno ahora? (Se puede escribir elaborando un acr\u00f3stico a partir de las letras SOS.)
                \n 
                \nLa pantalla: rejas y chico<\/strong><\/p>\n

                  \n
                1. Nos centramos en la pantalla. Hay unas rejas.<\/li>\n<\/ol>\n

                  – \u00bfDe d\u00f3nde esas rejas? \u00bfPor qu\u00e9?
                  \n– \u00bfEn qu\u00e9 sentido nos encadena todo lo relacionado con los m\u00f3viles?<\/p>\n

                    \n
                  1. Dentro est\u00e1 alguien<\/li>\n<\/ol>\n

                    – \u00bfQu\u00e9 le pasa a ese chico? \u00bfC\u00f3mo est\u00e1? \u00bfQu\u00e9 piensa? \u00bfQu\u00e9 dir\u00eda si hablara?
                    \n– \u00bfQu\u00e9 le ha hecho llegara a esa situaci\u00f3n? \u00bfLa acepta ahora?
                    \n– \u00bfSe comunica? \u00bfSomos ahora \u00abhijos de la informaci\u00f3n pero hu\u00e9rfanos de la comunicaci\u00f3n\u00bb?
                    \n– \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda hacer pasa salir de esa situaci\u00f3n?<\/p>\n

                      \n
                    1. \u00bfQu\u00e9 mensaje enviar\u00eda Jes\u00fas a esa pantalla? Elegir alguna frase del Evangelio.<\/li>\n
                    2. Resumimos creando: centr\u00e1ndonos en la imagen, tomarla como un ilustraci\u00f3n de un relato o una par\u00e1bola, como el origen de un poema, como la expresi\u00f3n de un oraci\u00f3n… Escribir todo eso, cada uno una cosa. Herminio Otero<\/li>\n<\/ol>\n

                      \"\"
                      \n 
                      \n 
                      \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                      Esta imagen de Sel\u00e7uk apareci\u00f3 inicialmente en el peri\u00f3dico franc\u00e9s Le nouvel Observateur y fue reproducida por Alfa y Omega (9.5.02). Ilustraba aqu\u00ed un art\u00edculo del italiano Marco Invernizzi titulado \u00abCuando s\u00f3lo se atiende si interesa\u00bb, en el que denunciaba la informaci\u00f3n referida a \u00c1frica, cuya superficialidad en los an\u00e1lisis suele ir acompa\u00f1ada de mentiras […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[118,678,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5277","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2002-mision-joven-2","category-678","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5277","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5277"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5277\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5277"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5277"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5277"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}