{"id":5281,"date":"2002-06-01T00:00:08","date_gmt":"2002-05-31T22:00:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5281"},"modified":"2002-06-01T00:00:08","modified_gmt":"2002-05-31T22:00:08","slug":"martes-con-mi-viejo-profesor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/martes-con-mi-viejo-profesor\/","title":{"rendered":"Martes con mi viejo profesor"},"content":{"rendered":"

Ficha<\/strong>
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\nT\u00edtulo: Martes con mi viejo profesor. <\/em>Autor: Mitch Albom. Maeva Ediciones ( 215 p\u00e1ginas).Resumen del argumento:<\/em> \u00faltimas clases que da un profesor universitario, que est\u00e1 a punto de morir, a un antiguo alumno. Como aparece en la portada del libro: una lecci\u00f3n de la vida, de la muerte y del amor.
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\nDestinatarios y objetivos educativo pastorales<\/strong>
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\nLibro ameno y profundo para ser le\u00eddo y comentado por j\u00f3venes que se planteen el tema de la vida (y de la muerte), y personas adultas que en tiempos de crisis o de autoan\u00e1lisis quieran profundizar sobre lo que significa vivir o vivir. A trav\u00e9s de este libro podemos trabajar el sentido de la vida y de la muerte, el miedo, la vejez, la codicia, el matrimonio, la familia, la sociedad y el perd\u00f3n.
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\nGui\u00f3n de trabajo<\/strong>
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  1. \u00bfQu\u00e9 recuerdos tienes t\u00fa de antiguos profesores? \u00bfQu\u00e9 te ense\u00f1aron? \u00bfQu\u00e9 te aportaron? \u00bfQu\u00e9 v\u00ednculos mantienes? \u00bfQu\u00e9 les dir\u00edas a algunos de ellos hoy d\u00eda? \u00bfQu\u00e9 te gustar\u00eda que te dijeran? \u00bfAplica esas preguntas a los antiguos catequistas y\/o curas de tu parroquia?<\/li>\n
  2. Morrie<\/em> un d\u00eda despu\u00e9s de venir del funeral de un amigo tiene una idea: \u00abcelebrar en vida sus funerales\u00bb. \u00bfQu\u00e9 te parece esta idea? \u00bfTe gustar\u00eda tambi\u00e9n a ti celebrarlo? \u00bfO te crees demasiado joven para morir? De hacerlo, \u00bfa qui\u00e9n invitar\u00edas? \u00bfQu\u00e9 les dir\u00edas? \u00bfHabr\u00eda risas o llantos, recuerdos o proyectos, quejas o piropos, etc.?<\/li>\n
  3. Mitch<\/em> cuando se vuelve a reencontrar con su viejo profesor, hace relectura de su vida. Poca o mucha vida, es igual, \u00bfrecuerdas las ilusiones de juventud, de la universidad, los primeros amores, los primeros fracasos, el encuentro con la muerte, las prisas…? \u00bfAd\u00f3nde? Es igual, pero aprisa. Unas prisas locas por bebernos la vida. Sin embargo Mitch ten\u00eda ocupados sus d\u00edas pero segu\u00eda insatisfecho buena parte del tiempo. \u00bfY t\u00fa? \u00bfAlguna experiencia fuerte, radical a partir de la cual tu vida se divide en dos: antes y despu\u00e9s de ella? \u00bfY en el \u00e1mbito de la fe?<\/li>\n
  4. La cultura durante un tiempo de nuestra vida nos ayuda a educarnos, a ser personas pero llegando a cierta edad hay que empezar a deseducarse (como dec\u00eda Morrie), a criticarla, a cuestionarla, \u00bfte atreves?<\/li>\n
  5. \u00bfY si hoy fuera tu \u00faltimo d\u00eda de vida? \u00bfQu\u00e9 te parece lo que Morrie dice que har\u00eda si pudiera recuperar 24 horas de su vida normal? \u00bfY t\u00fa qu\u00e9 har\u00edas? \u00bfDejas que se pose todos los d\u00edas, como hacen los budistas, un p\u00e1jaro en tu hombro que te pregunte \u00ab\u00bfes \u00e9ste el d\u00eda?\u00bb. \u00ab\u00bfEst\u00e1s preparado?\u00bb. \u00ab\u00bfEstoy haciendo todo lo que tengo que hacer?\u00bb. \u00ab\u00bfEstoy siendo la persona que quiero ser?\u00bb. \u00bfSi te planteases estas preguntas todos los d\u00edas vivir\u00edas de forma diferente?<\/li>\n
  6. Mitch le presenta a sus viejo profesor una lista de temas (p\u00e1g. 85) de los que quiere hablar. \u00bfT\u00fa ya tienes un \u00abviejo profesor\u00bb con quien hablar? \u00bfQu\u00e9 temas les propondr\u00edas?<\/li>\n
  7. Morrie se encontr\u00f3 en un siqui\u00e1trico con una mujer que se pasaba el d\u00eda entero tumbada en el pasillo. Lo \u00fanico que quer\u00eda es que alguien advirtiera su presencia. \u00bfConoces a alguien que haga algo parecido? \u00bfY t\u00fa qu\u00e9 haces? \u00bfLe esquivas o le acoges como el buen samaritano?<\/li>\n
  8. En la \u00faltima entrevista en la tele Morrie dice sus \u00faltimas palabras (p\u00e1g. 184). \u00bfQu\u00e9 te parecen? Comp\u00e1ralas con las que dijo Jes\u00fas a sus disc\u00edpulos en la \u00faltima cena antes de que le mataran (Jn 15,17). Si tuvieras un enfermedad terminal, \u00bfqu\u00e9 dir\u00edas a tus amigos, a la gente que quieres?<\/li>\n
  9. Lee el cuentecillo de la p\u00e1gina 201. \u00bfQu\u00e9 te sugiere? Haz oraci\u00f3n, ponle m\u00fasica del mar, escucha, contempla esas olas, si\u00e9ntete parte de una de ellas, poco a poco vete acerc\u00e1ndote al acantilado y…<\/li>\n
  10. Una vez le\u00eddo el libro, \u00bfte parece que podr\u00edas tomar alg\u00fan compromiso, alguna decisi\u00f3n, alguna acci\u00f3n de gracias…?<\/li>\n<\/ol>\n

    Iosu Osta<\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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