{"id":5313,"date":"2002-05-01T00:00:28","date_gmt":"2002-04-30T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5313"},"modified":"2002-05-01T00:00:28","modified_gmt":"2002-04-30T22:00:28","slug":"en-construccion-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/en-construccion-2\/","title":{"rendered":"En construcci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

La idea de partida de En construcci\u00f3n<\/em>, la \u00faltima pel\u00edcula del inclasificable director espa\u00f1ol Jos\u00e9 Luis Guer\u00edn, no puede resultar m\u00e1s sencilla: grabar el proceso de construcci\u00f3n de un inmueble en pleno barrio chino barcelon\u00e9s. Con esta premisa como arranque, durante m\u00e1s de dos a\u00f1os recopil\u00f3 ciento veinte horas de material, del que salieron los ciento veinticinco minutos montados. En estos no s\u00f3lo se recoge el derribo de los viejos inmuebles y la edificaci\u00f3n del nuevo bloque de viviendas, con las distintas labores y los comentarios de algunos obreros, sino tambi\u00e9n los efectos que en el vecindario tiene toda esta operaci\u00f3n. La pel\u00edcula est\u00e1 encabezada por un texto de una claridad meridiana: \u201cCosas vistas y o\u00eddas durante la construcci\u00f3n de un nuevo inmueble en \u00abel Chino\u00bb, un barrio popular de la ciudad, que nace y muere con el siglo\u201d.\u00a0 Por tanto, vamos a asistir durante dos horas a un ejercicio puro y duro de mirada<\/em>, de captaci\u00f3n atenta y m\u00faltiple de la realidad. El cine regresa as\u00ed a sus or\u00edgenes: se limita a registrar pacientemente el mundo en su imparable transcurrir y en su honda permanencia, con lentitud (\u00a1m\u00e1s de dos a\u00f1os mirando!), sin un objetivo preestablecido, a la busca de la propia esencia de las cosas revel\u00e1ndose por s\u00ed misma.
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\nEn construcci\u00f3n<\/em> exige una actitud diferente en su p\u00fablico. No estamos ante una narraci\u00f3n al uso (en principio no se nos cuenta ninguna historia, aunque al final se adivinen muchas), ni ante un documental tradicional, con una intenci\u00f3n did\u00e1ctica o de denuncia en su fondo. Se trata, m\u00e1s bien, de un poema en im\u00e1genes, con todo lo que eso conlleva: si todo poema intenta hablar de aquello a lo que las palabras y el lenguaje convencional no llegan, del misterio (t\u00e9rmino varias veces repetido en la pel\u00edcula), esta obra pretende conseguir descubrirnos c\u00f3mo en un fragmento de paisaje urbano, en principio nada est\u00e9tico, destartalado, sucio, en mutaci\u00f3n, puede\u00a0 aparecer tambi\u00e9n, bajo los efectos de una mirada sensible, ese fondo inefable que constituye la m\u00e1s acendrada manifestaci\u00f3n de lo l\u00edrico.
\nSi el hombre antiguo encontraba en la contemplaci\u00f3n de la naturaleza y de los modelos humanos la verdad y la belleza, Guer\u00edn recorre con su c\u00e1mara el entorno y la fauna, entre decadente y entra\u00f1able, de un barrio marginal con id\u00e9ntica intenci\u00f3n art\u00edstica, a la b\u00fasqueda de los mismos valores. Las gr\u00faas, los solares, los muros derruidos, los tejados, observados desde distintas perspectivas, con distintas luces y matices a medida que avanza el d\u00eda y las estaciones, los viejos mendigos y las prostitutas, con sus gestos y palabras, sustituyen a alcores y llanuras, a mares, \u00e1rboles y r\u00edos a h\u00e9roes y amadas, sin por ello mostrarse menos sugerentes ni emotivos. El director escruta todo su entorno con la misma y paciente actitud del poeta buc\u00f3lico, entre admirativa, paciente y expectante, a la espera de la iluminaci\u00f3n.
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\nPuesto que se trata de una obra que concede, como el poema, un papel fundamental a su espectador, son m\u00faltiples las impresiones y las reflexiones que suscita sin querer. Y esta pluralidad significativa se consigue, curiosamente, gracias a la eliminaci\u00f3n de los mensajes, de los contenidos premeditados: al no querer dec\u00edrsenos nada, ese silencio activo nos dice mucho m\u00e1s. En principio, el autor de la pel\u00edcula renuncia a elaborar un discurso. Se conforma con mostrar <\/em>un humilde pedazo de mundo, seleccionando con mano maestra, eso s\u00ed, la realidad registrada, escogiendo aquellos fragmentos de la misma especialmente intensos desde el punto de vista est\u00e9tico o humano, pero suprimiendo su interpretaci\u00f3n o la exposici\u00f3n intencional de ideas mediante esos elementos. Como la propia vida captada, contradictoria, tumultuosa, ca\u00f3tica, En construcci\u00f3n<\/em> se aleja de cualquier postulado, de cualquier intenci\u00f3n de poner orden en lo que es sucesi\u00f3n y desorden, continuo construir y destruir (cosas o significados), imparable a\u00f1adir y superponer una nueva realidad a la realidad anterior, una capa espesa de lo existente a otra no menos tupida.
\nSin embargo, hecha esta salvedad, hay una serie de motivos, de constantes que nos remiten al siempre fecundo \u00e1mbito del sentido. Apunt\u00e9moslos, a modo de notas que pudieran ser desarrolladas en un estudio m\u00e1s amplio, porque ah\u00ed radica la validez pedag\u00f3gica de esta obra maestra:
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\nEl tiempo<\/strong>
\nTema crucial de todo el cine de Guer\u00edn, la vibraci\u00f3n de la temporalidad. Las im\u00e1genes del paso de los d\u00edas (esa manera portentosa de montar unos cuantos planos del entorno desde distintos puntos de vista que nos llevan del atardecer al nuevo d\u00eda o que nos permiten sentir en los cambios de luz el paso de las horas o que retratan la quietud del domingo o el sucederse de la jornada laboral o el movimiento de una gr\u00faa), la transici\u00f3n de las estaciones, la desaparici\u00f3n de determinados signos bajo otros nuevos (el cemento que cubre el molde de la escalera, la pintura tapando dibujos de ni\u00f1os sobre la pared, un cuadro que pasa de una vivienda al contenedor de las basuras y de ah\u00ed a un nuevo propietario) a medida que el nuevo edificio suplanta al antiguo…: no hay momento de esta pel\u00edcula que no est\u00e9 pre\u00f1ado de temporalidad vivida, que no respire tiempo. No en vano, el arranque es una secuencia muda y en blanco y negro del antiguo barrio chino, ese que las nuevas promociones de viviendas van a condenar a la desaparici\u00f3n y el olvido. El tiempo que pasa est\u00e1 representado en todo ese laborioso proceso de alba\u00f1iler\u00eda que va del derrumbe a la erecci\u00f3n del bloque. Frente a este continuo fluir, hay un\u00a0 tiempo que permanece, una eternidad sintetizada, por ejemplo, en la estampa de la iglesia rom\u00e1nica al fondo o en las tres chimeneas de la antigua f\u00e1brica. Estas visiones opuestas del devenir temporal no se excluyen, sino que mutuamente se refuerzan.
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\nLa muerte<\/strong>
\nConsecuencia del tiempo, fabrica imparable, como el cine, de fantasmas, soporte siempre de la vida (el nuevo edificio se construye sobre una necr\u00f3polis que surge a la luz al excavar el solar). Tambi\u00e9n est\u00e1 para ser mirada, sin dolor y, en el fondo, sin posibilidad de ser comprendida (memorable secuencia de los testigos que presencian c\u00f3mo se sacan los esqueletos de la necr\u00f3polis).
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\nLa mirada<\/strong>
\nMirar y ser mirado. Gente que se asoma a los balcones, jubilados que observan el discurrir de las obras, un obrero que sigue las evoluciones de un beb\u00e9, un pe\u00f3n que mira a una chica tendiendo la ropa…: el director que todo lo otea.\u00a0 Ventanas, televisores, gafas, unos ojos dibujados sobre un muro. Signos y presencias continuas aluden a lo visual, nos invitan a que fijemos nuestra vista en la superficie de lo contingente y en esos otros seres que no hacen m\u00e1s que mirar, que intentan con esa actitud permanecer sobre el mundo, llegar a ver, llegar a saber. Se trata de un prop\u00f3sito tan quim\u00e9rico como inevitable: la pel\u00edcula es una invitaci\u00f3n a mirar sin prisas a nuestro alrededor, a las sombras, a las formas en suspenso o en movimiento, a la luz… Cada individuo debe recuperar la inocencia y la pericia en el mirar para regresar a la esencia del sentir y, con ello, del vivir,\u00a0 del mismo modo que el propio arte del cinemat\u00f3grafo debe remontarse a sus or\u00edgenes primigenios de pureza e ingenuidad para salvarse de su conversi\u00f3n en una fanfarria: esa edad primitiva del s\u00e9ptimo arte, cuando el cine s\u00f3lo era una ojeada perpetuadora de ciertos retazos de vida.
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\nEl alma<\/strong>
\nEl derribo y la edificaci\u00f3n de un piso dejan al descubierto la estructura, los cimientos, la arquitectura, el alma de una casa. En construcci\u00f3n<\/em> es un viaje al alma de un barrio, al alma de sus calles y de sus gentes, esos mismos que aparecen desnudos de su monoton\u00eda a consecuencia de este proceso. Se trata de despojar la realidad de lo accesorio, de lo circunstancial, para dejar al aire su verdad, su pepita, como el edificio de la pel\u00edcula, que es en un momento dado s\u00f3lo la fachada del cielo. A trav\u00e9s de ella, el milagro: se ve la luna, o las calles, o el mundo entero. A medida que el bloque va remat\u00e1ndose, el alma se sepulta dentro, se sella en el interior de su pir\u00e1mide, se esconde tras azulejos, pintura y puertas blindadas, como la voz de los obreros, que callan a medida que los posibles compradores de la vivienda recorren las estancias ahora tambi\u00e9n enmudecidas. La magia del cine nos ha permitido acceder a la intimidad de unos seres y unas presencias en construcci\u00f3n, a sus ladrillos y cemento, antes de que desaparezcan, sumidos en su decoraci\u00f3n, sus apariencias, sus funciones. Ese gestarse calmoso de un cuerpo, de un organismo (el edificio, la pel\u00edcula) nos ha puesto frente al entramado, al soporte esencial, al esp\u00edritu de seres y cosas.
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\nLos seres humanos<\/strong>
\nRiqu\u00edsima galer\u00eda de personas y personajes: el viejo exmarino enloquecido, tan desternillante como pat\u00e9tico; el alba\u00f1il marroqu\u00ed, comunista y descre\u00eddo; el obrero solitario; la prostituta y su chulo; el capataz… Estos y otros seres an\u00f3nimos, un tanto melanc\u00f3lico, siempre demasiado solos, se nos ofrecen sin ambages, en toda su honesta humanidad. Sus conversaciones, su sola presencia acaban por constituirse en profundas lecciones de filosof\u00eda viva. Hablan de Dios, del misterio, de la vida, de los signos de los tiempos, de nada trascendente y de todo lo fundamental. A prop\u00f3sito, una frase para las antolog\u00edas: \u00abla naturaleza susurra a Barcelona con la nieve\u00bb.
\nY mucho m\u00e1s. Aqu\u00ed hay mucho cine, sin duda…
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Jes\u00fas Villegas<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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