{"id":5325,"date":"2002-05-01T00:00:45","date_gmt":"2002-04-30T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5325"},"modified":"2002-05-01T00:00:45","modified_gmt":"2002-04-30T22:00:45","slug":"los-preadolescentes-y-los-medios-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-preadolescentes-y-los-medios-2\/","title":{"rendered":"Los preadolescentes y los medios"},"content":{"rendered":"

Los ni\u00f1os espa\u00f1oles ven m\u00e1s televisi\u00f3n y navegan por la Red m\u00e1s asiduamente que la poblaci\u00f3n adulta, seg\u00fan se desprende del ter\u00adcer estudio de AIMC (Asociaci\u00f3n para la In\u00advestigaci\u00f3n de Medios de Comunicaci\u00f3n), re\u00adalizado sobre una muestra de cuatro mil su\u00adjetos de entre ocho a trece a\u00f1os.
\nEl an\u00e1lisis evidencia la evoluci\u00f3n de h\u00e1bi\u00adtos desde la \u00faltima oleada del estudio hace cuatro a\u00f1os, en la que ni siquiera un dos por ciento de los ni\u00f1os utilizaba Intemet; en la actualidad, esta cifra se ha elevado hasta el 25,3 por ciento, dato que supera el 34 por ciento si nos centramos en el segmento po\u00adblacional de once a trece a\u00f1os.
\nEl estudio muestra la hegemon\u00eda de la tele\u00advisi\u00f3n entre los medios de comunicaci\u00f3n: un 96,2 por ciento de los encuestados reconocen un consumo masivo, dato que se incrementa entre los peque\u00f1os de ocho a diez a\u00f1os. La media hora m\u00e1s vista por la poblaci\u00f3n infan\u00adtil y juvenil es la que va desde las 22.00 hasta las 22.30 horas, con un 45,5 por ciento de la poblaci\u00f3n infantil pendiente de la peque\u00f1a pantalla.
\nNi\u00f1os y j\u00f3venes son \u00e1vidos consumidores de tebeos y revistas relacionadas con progra\u00admas de televisi\u00f3n (\u00abMegatrix\u00bb, \u00abS\u00faper 3\u00bb, \u00abCyberclub\u00bb) y videojuegos (\u00abComputer Hoy\u00bb, \u00abP1ayStation\u00bb), mientras que apenas leen diarios ni suplementos. En cuanto a los ni\u00f1os oyentes de radio, su n\u00famero ha dismi\u00adnuido con respecto a 1998 un 15,1 por ciento, incluso en las radiof\u00f3rmulas debido a la pe\u00adnetraci\u00f3n de los MP3, que permite a los j\u00f3ve\u00adnes navegantes \u00abbajarse\u00bb su propia m\u00fasica de Internet.
\nCasi un 21 por ciento de la poblaci\u00f3n in\u00adfantil tiene tel\u00e9fono m\u00f3vil propio, dato que se eleva al 33,6 por ciento si nos centramos en los ni\u00f1os de entre once y trece a\u00f1os.
\nLas consolas de v\u00eddeojuegos son otro de los aparatos tecnol\u00f3gicos favoritos de nuestros peque\u00f1os: un 72,5 por ciento posee alguno de los tres modelos disponibles en el merca\u00addo. Equipamiento de su propia habitaci\u00f3n: los ni\u00f1os cuentan con equipo de m\u00fasica, apa\u00adrato de televisi\u00f3n y ordenador en los siguien\u00adtes y respectivos porcentajes: 37, 21 y 15 por
\nciento.<\/p>\n

ABC, 13-6-02<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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