{"id":5331,"date":"2002-04-01T00:00:40","date_gmt":"2002-03-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5331"},"modified":"2002-04-01T00:00:40","modified_gmt":"2002-03-31T22:00:40","slug":"con-rostro-humano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/con-rostro-humano\/","title":{"rendered":"Con rostro humano"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Victoria Martos ilustraba un reportaje en Aridana, suplemento de inform\u00e1tica de \u00abEl Mundo\u00bb (29.11.01). Se refer\u00eda a la generaci\u00f3n de telefon\u00eda m\u00f3vil que se preparaba para ser la estrella de las cercanas navidades de ese a\u00f1o. Y se centraba en concreto en el GPRS, que estaba a medio camino entre el tel\u00e9fono GSM y que ten\u00eda casi las mismas caracter\u00edsticas de navegaci\u00f3n por Internet que el UMTS. Al margen de este origen, podremos emplear la imagen de forma simb\u00f3lica y en m\u00faltiples direcciones. Apuntamos algunas.
\n 
\nLa imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Presentar la imagen al grupo. \u00bfQu\u00e9 vemos? \u00bfQu\u00e9 nos dice? \u00bfA qu\u00e9 nos suena?<\/li>\n
  2. Con esas tres preguntas ya nos centramos en parte de lo que vemos en la imagen: o\u00eddo, ojos, boca… de algo que tiene rostro humano. \u00bfQu\u00e9 nos sugiere todo eso?<\/li>\n
  3. La imagen se refiere claramente a un tel\u00e9fono m\u00f3vil (en otro sitios llamado \u00abcelular\u00bb), pero sale tambi\u00e9n un cable con auricular… Sobrar\u00eda en un tel\u00e9fono m\u00f3vil, pero ah\u00ed est\u00e1: \u00bfQu\u00e9 puede significar? \u00bfSobra o es un admin\u00edculo de repuesto por si nos falta lo esencial?<\/li>\n
  4. Para ser rostro humano m\u00e1s completo, le falta la nariz. Pero est\u00e1 sustituida por esa pantalla de pantallas: m\u00faltiples iconos para m\u00faltiples funciones. \u00bfQu\u00e9 puede significa?<\/li>\n
  5. La superficie del tel\u00e9fono est\u00e1 formada por nubes. \u00bfCon qu\u00e9 lo podemos relacionar? \u00bfOndas invisibles pero reales en el espacio?<\/li>\n
  6. Este tel\u00e9fono no tiene teclas… Tenemos todo y nos falta lo esencial: \u00bfCu\u00e1l es?<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00a0 El tel\u00e9fono y nosotros<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. \u00bfEn qu\u00e9 nos parecemos las personas a un tel\u00e9fono (normal)?<\/li>\n
    2. \u00bfEn qu\u00e9 se parece este tel\u00e9fono en concreto a nosotros? O mejor, \u00bfen qu\u00e9 nos parecemos nosotros a \u00e9l? Nos vamos centrando en partes. Se pueden seguir las pautas dadas en el apartado anterior.<\/li>\n
    3. Escribir un relato titulado \u00abCara de tel\u00e9fono\u00bb en el que se refleje c\u00f3mo somos, qu\u00e9 nos pasa, c\u00f3mo funcionamos, qu\u00e9 sentimos, qu\u00e9 esperamos, c\u00f3mo nos comunicamos o nos incomunicamos… las personas. O sencillamente un relato o par\u00e1bola cuya ilustraci\u00f3n sea esa imagen.<\/li>\n
    4. \u00bfEn qu\u00e9 se parece ese tel\u00e9fono a cada uno de nosotros? Podemos responder a partir de lo que se se\u00f1ala en las pautas siguientes, que tambi\u00e9n se pueden aplicar a otras realidades.<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

        \n
      • O\u00edr y escuchar<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

        \u00fa \u00bfC\u00f3mo escucho? \u00bfC\u00f3mo me siento escuchado y por qui\u00e9n?
        \n\u00fa \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda escuchar que no he o\u00eddo? \u00bfQu\u00e9 me gustar\u00eda que dijeran de m\u00ed personas concretas: mis padres, determinados amigos, profesores, tal persona concreta?
        \n\u00fa \u00bfQu\u00e9 me han dicho que me hubiera gustado no tener que escuchar? \u00bfNecesito estar oyendo algo en todo momento?
        \n\u00fa \u00bfC\u00f3mo me llevo con el silencio? \u00bfQu\u00e9 hago para escuchar lo que habitualmente no se oye?
        \n <\/p>\n

          \n
        • Ver y mirar<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

          \u00fa \u00bfQu\u00e9 me gusta ver? \u00bfQu\u00e9 hubiera gustado no tener que haber visto?
          \n\u00fa \u00bfQui\u00e9n me ha ense\u00f1ado a ver la vida? \u00bfCon qu\u00e9 ojos? \u00bfVeo la vida y a la personas con buenos ojos?
          \n\u00fa \u00bfContemplo adem\u00e1s de ver? \u00bfO miro sin ver?
          \n\u00fa \u00bfMe fijo en los detalles de las personas y a la vez voy a lo esencial?<\/p>\n

            \n
          • Tener olfato<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

            \u00fa La pantalla ocupa el lugar de la nariz y est\u00e1 ocupada por iconos…
            \n\u00fa Nos centramos en los iconos. \u00bfQu\u00e9 puede significar cada uno?
            \n\u00fa Trabajamos pues a partir de cada uno de ellos. Sugerimos tan s\u00f3lo una pregunta por icono sabiendo que las preguntas pueden ser m\u00e1s y, sobre todo, distintas: \u00bfEn qu\u00e9 nos gustar\u00eda volver a empezar? \u00bfQu\u00e9 nos gustar\u00eda borrar o detener de lo que nos han dicho, de lo que hemos dicho o hecho…? \u00bfQu\u00e9 mensaje nos gustar\u00eda recibir o enviar? \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda nuestra direcci\u00f3n simb\u00f3lica y significativa? \u00bfCon qu\u00e9 tendr\u00eda que contar o desconectar? \u00bfQu\u00e9 mensajes me gustar\u00eda escuchar (de los dem\u00e1s, de mis padres, de Dios…)? \u00bfCu\u00e1les son mis preguntas m\u00e1s inquietantes y en qu\u00e9 necesitar\u00eda ayuda? \u00bfQu\u00e9 direcciones tengo para seguir en la vida y cu\u00e1l ser\u00eda mejor que siguiera? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que borrar? \u00bfEn qu\u00e9 tendr\u00eda que profundizar y por lo tanto acercarme y detenerme en ello con m\u00e1s detenimiento? \u00bfA qu\u00e9 tengo que esperar? \u00bfEn qu\u00e9 me confirmo y digo OK?<\/p>\n

              \n
            • Hablar y callar<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

              \u00fa \u00bfMe gusta m\u00e1s hablar o callar? \u00bfMe cuesta m\u00e1s hablar o callar?
              \n\u00fa \u00bfQu\u00e9 me hubiera gustado decir en alguna ocasi\u00f3n que no dije?
              \n\u00fa \u00bfSobre qu\u00e9 tendr\u00eda que haber guardado silencio y no call\u00e9?
              \n\u00fa \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 me ayuda a hablar y expresarme con facilidad?
              \n\u00fa \u00bfQu\u00e9 puedo decir de los dem\u00e1s (por ejemplo del grupo, o de mi familia) que s\u00e9 que les gustar\u00eda escuchar?
              \n\u00fa Inventar alg\u00fan mensaje tipo m\u00f3vil: que enviar\u00edamos al mejor amigo, al cura que queremos, al obispo ejemplar, al pol\u00edtico coherente, a nuestros padres… Poner otros destinatarios comunes (todos al mismo, seg\u00fan se diga en el grupo) o personales (que cada uno elige).<\/p>\n

              <\/h3>\n

              \u00a0Otras funciones<\/strong><\/p>\n

                \n
              • \u00bfEst\u00e1 nuestro tel\u00e9fono \u2013el tel\u00e9fono que somos\u2013 habitualmente operativo? \u00bfC\u00f3mo se carga?<\/li>\n
              • Yo no tengo m\u00f3vil. \u00bfY qu\u00e9?<\/li>\n
              • \u00bfC\u00f3mo va nuestra conexi\u00f3n con Dios? \u00bfLa tenemos abierta… en todo momento? \u00bfC\u00f3mo la aprovecho? \u00bfLa cierro, minimizo, maximizo, estoy en conexi\u00f3n…?<\/li>\n<\/ul>\n

                Herminio Otero<\/p>\n

                \"\"
                \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                Este dibujo de Victoria Martos ilustraba un reportaje en Aridana, suplemento de inform\u00e1tica de \u00abEl Mundo\u00bb (29.11.01). Se refer\u00eda a la generaci\u00f3n de telefon\u00eda m\u00f3vil que se preparaba para ser la estrella de las cercanas navidades de ese a\u00f1o. Y se centraba en concreto en el GPRS, que estaba a medio camino entre el tel\u00e9fono […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[118,657,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5331","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2002-mision-joven-2","category-657","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5331","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5331"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5331\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5331"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5331"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5331"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}