{"id":5348,"date":"2002-04-01T00:00:13","date_gmt":"2002-03-31T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5348"},"modified":"2002-04-01T00:00:13","modified_gmt":"2002-03-31T22:00:13","slug":"pistas-para-entender-el-botellon","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pistas-para-entender-el-botellon\/","title":{"rendered":"Pistas para entender el \u00abbotell\u00f3n\u00bb"},"content":{"rendered":"

Para afrontar el fen\u00f3meno del botell\u00f3n de forma coherente es necesario hacer antes un cuidado diagnostico. He aqu\u00ed algunas claves que estructuramos m\u00ednimamente a partir de las intervenciones de varios expertos (Cf. \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 25.0.02)
\n\u00a0\u00a0 \u00a7 Estar all\u00ed<\/strong>
\nTodo lo relacionado con el botell\u00f3n ayuda a los j\u00f3venes a establecer un ritual de transici\u00f3n al papel de adulto. Los j\u00f3venes se hacen due\u00f1os de la calle. El fen\u00f3meno tiene varios componentes: apropiaci\u00f3n de un territorio y, adem\u00e1s, a sus horas. Es un espacio que ocupan lo adultos por el d\u00eda y luego ellos a sus horas.
\n\u00a7 Pertenencia al grupo<\/strong>
\nEs un proceso un tanto m\u00e1gico de integraci\u00f3n que ayuda a los j\u00f3venes a compensar sus experiencias de estr\u00e9s y de exclusi\u00f3n de toda la semana. Desempe\u00f1a una funci\u00f3n de fusi\u00f3n con el grupo de iguales. Se supera la exclusi\u00f3n de la escuela, ya que la escuela genera fracaso. De ah\u00ed la necesidad de dotarse de un espacio propio en el que lo adultos no puedan estar.
\n\u00a7 Dimensi\u00f3n expresiva<\/strong>
\nSe da una tendencia de los j\u00f3venes al consumo abusivo de cualquier cosa. Y sobre todo a hacerlo en masa… Como toda forma masiva de actividad, el botell\u00f3n tiene una dimensi\u00f3n expresiva: la de sacar lo que tienen dentro, fuera del \u00e1mbito de los adultos. Les aporta una ilusi\u00f3n de comunidad, de sentir que forman parte del grupo. […] La tendencia al agrupamiento es primitiva, hist\u00f3rica… Antes fue la litrona o el guateque. Los adolescentes necesitan el grupo como referente. Lo que altera esto es el consumo abusivo y neur\u00f3tico de alcohol.
\n\u00a7 Sin tolerancia a la frustraci\u00f3n<\/strong>
\nLos padres, por falta de tiempo o por cansancio, no se ocupan de la educaci\u00f3n de sus hijos, y nos encontramos con una generaci\u00f3n con unos niveles de tolerancia de la frustraci\u00f3n muy bajos y m\u00e1s indisciplina que en otras generaciones… Por ello los colegios tienen que educar antes de ense\u00f1ar. […] La falta de tolerancia a la frustraci\u00f3n explicar\u00eda el consumo de alcohol, ya que los j\u00f3venes y adolescentes buscan una satisfacci\u00f3n inmediata y el alcohol es m\u00e1s barato que la droga. Por ello es importante educar en el consumo responsable, con l\u00edmites, y ayudar a diferenciar entre consumir y ser.
\n \u00a7 Permisividad<\/strong>
\nLa permisividad social con el consumo de alcohol es tan grande que, aunque los chavales lleguen muy borrachos a casa, es algo que no crea alarma social. […] El cambio producido en la sociedad espa\u00f1ola no ha sido asimilado: se ha pasado de la represi\u00f3n absoluta a la cama redonda; no se digiri\u00f3 ese cambio y los padres creen que, como han sido frustrados, no deben frustrar, Y se llega a la exageraci\u00f3n. Se ha perdido lo que se llama la frustraci\u00f3n sutil… […] Las relaciones entre adultos y adolescentes han cambiado: se ha pasado de un modo de educaci\u00f3n autoritario, inaceptable, a una permisividad total, tambi\u00e9n inaceptable: no se ponen l\u00edmites. Y parece que a los ni\u00f1os hay que dejarles hacer lo que quieran. Se les tapa la boca d\u00e1ndoles de todo.
\n\u00a7 La educaci\u00f3n, \u00bfen manos de qui\u00e9n?<\/strong>
\nHay una deficiencia funcional: falta la funci\u00f3n del padre y de la madre. […] Los docentes se quejan de las familias porque han dejado el problema de la educaci\u00f3n en manos exclusivas de los centros y han hecho dejaci\u00f3n de sus responsabilidades.
\n 
\n\u00a7 Mensajes contradictorio<\/strong>s
\nEn la familia se dan mensajes contradictorios: hay amenazas que no se cumplen. Los adolescentes, lo saben. Y resulta que los adolescentes necesitan saltarse la ley, pero para ello precisan un l\u00edmite, una norma que saltarse. Como no lo tienen y se les permite todo, se quejan de que se sienten muy abandonados. […] Falta de roles diferenciados en la familia: Hay madres y padres que quieren ser el colega de su hijo.<\/p>\n

\u00a7 \u00a0Falta de comunicaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los padres no dedican tiempo suficiente a los hijos cuando son peque\u00f1os. Si los dejamos solos no podemos quejarnos de que no hay comunicaci\u00f3n… Hay que establecer v\u00ednculos de proximidad desde peque\u00f1os para que cuenten con la figura a la que referirse cuando crezcan. […] En las familias no se habla: hay aislamiento entre los miembros, por lo que el individuo se repliega sobre s\u00ed mismo. Y hay una vac\u00edo en esta sociedad que vive en una adolescencia continua. Vivimos en la sociedad de la comunicaci\u00f3n, pero la gente no se habla. Es una sociedad muy agresiva donde prima el individualismo. El botell\u00f3n ayuda a los j\u00f3venes a paliar esa incomunicaci\u00f3n.
\n\u00a7 Falta de proyecto<\/strong>
\nLos j\u00f3venes crecen actualmente sin un cometido. Se est\u00e1n preparando hasta los 20 o los 30 a\u00f1os para hacer algo, los deberes no surgen de manera espont\u00e1nea y las familias no saben c\u00f3mo inculcarlos. […] Hay una falta de capacidad de esforzarse debido a esa falta de sentido de proyecto a largo plazo para orientar su comportamiento y luchar por algo. No tienen proyecto vital.<\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0 Herminio Otero<\/p>\n

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