{"id":5376,"date":"2002-03-01T00:00:40","date_gmt":"2002-02-28T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5376"},"modified":"2002-03-01T00:00:40","modified_gmt":"2002-02-28T22:00:40","slug":"operacion-triunfo-generacion-ombligo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/operacion-triunfo-generacion-ombligo\/","title":{"rendered":"\u00abOperaci\u00f3n triunfo\u00bb: Generaci\u00f3n ombligo"},"content":{"rendered":"

Operaci\u00f3n Triunfo lo <\/em>tiene todo para triunfar: medios, emoci\u00f3n y ese puntazo chorra de los grandes concursos. Su t\u00edtulo, propio de ma\u00adniobra militar de Bush, no hace justicia a la ri\u00adqueza de matices del contenido. Se trata de una eliminatoria en la que 16 cantantes pelea\u00adr\u00e1n para repartirse tres lanzamientos disco\u00adgr\u00e1ficos y la posibilidad de representar a Es\u00adpa\u00f1a en Eurovisi\u00f3n. Durante 90 d\u00edas, los con\u00adcursantes convivir\u00e1n en una academia de en\u00adsue\u00f1o en la que les castigar\u00e1n con el cuento de que el arte con agujetas entra, hasta sacarles el Chayanne y la Paulina Rubio que todos llevan dentro, sin dar voz a posiciones m\u00e1s radicales del amplio abanico musical y heredando algu\u00adnos valores del Lluvia de estrellas.<\/em>
\nEl primer d\u00eda se estrenaron desafinando, con nervios, mucha simpat\u00eda y un look esclavo, salvo una excepci\u00f3n de cuota, del culto a la imagen que asola esta parte del planeta. Bajo la aparente banalidad del g\u00e9nero, sin embar\u00adgo, y sin olvidar que en un pa\u00eds sin escuelas de m\u00fasica semejante despilfarro de dinero p\u00fabli\u00adco es un insulto a los estudiantes de m\u00fasica, lat\u00eda la ilusi\u00f3n de esos j\u00f3venes que fueron con\u00adfirmando que no toda la juventud es ni\u00f1ata y que, a diferencia de otro tipo de concursos se\u00adcuestrados por vividores, aqu\u00ed existe cierta vo\u00adcaci\u00f3n.
\nDel mam\u00e1 quiero ser artista hemos pasado al mam\u00e1 quiero ser famoso sin renunciar al propio talento (anoten el nombre de Chenoa). Como en Supervivientes, <\/em>la calidad de los con\u00adcursantes podr\u00eda llegar a ser, si no lo estrope\u00adan el morbo competitivo y las tensiones se\u00adxuales no resueltas, su gran acierto.
\nUnas gotas de conflicto a lo Fama, <\/em>un poco de Gran Hermano <\/em>y de El bus y una est\u00e9tica a lo M\u00fasica s\u00ed<\/em>son los ingredientes de este men\u00fa. Las pruebas de selecci\u00f3n fueron lo mejor de la noche. Ameno, informativo, currado, el mon\u00adtaje transmiti\u00f3 la agridulce mezcla de ilusi\u00f3n y tonter\u00eda que rodea el invento.
\nConscientes de que la credibilidad del pro\u00adyecto requer\u00eda tirar la casa por la ventana, los responsables de esta m\u00e1quina de entreteni\u00admiento han confiado en un presentador de po\u00adlivalente entusiasmo como Carlos Lozano, en profesores como Nina y en una inversi\u00f3n del carajo. En tiempos de desconcierto \u00e9tico-labo\u00adral, la fama parece ser el \u00fanico clavo al que pa\u00adrecen querer agarrarse esos j\u00f3venes represen\u00adtantes de una generaci\u00f3n de m\u00f3vil, ombligo descapotable y un horizonte vital en la que sa\u00adlir por la tele se ha convertido en la principal meta de muchos. A todos ellos, pues, mucha mierda. (Operaci\u00f3n Triunfo <\/em>logr\u00f3 en su estreno del lu\u00adnes 2.734.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,1%.)
\nSergi Pami\u00e8s, \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 24.10.01
\n 
\nPara hacer
\n 
\nEl fen\u00f3meno televisivo de finales de 2001 y comienzos de 2002 responde a Operaci\u00f3n Triunfo. Desde el principio y poco a poco ha ido batiendo todos los r\u00e9cords de audiencia y se convirti\u00f3 en el concurso m\u00e1s comentado desde el comienzo de Gran Hermano.<\/em> \u00bfQu\u00e9 hay detr\u00e1s de ello? Ofrecemos algunas claves en tres paginas diferentes.<\/p>\n