{"id":5393,"date":"2002-01-01T00:00:13","date_gmt":"2001-12-31T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5393"},"modified":"2002-01-01T00:00:13","modified_gmt":"2001-12-31T22:00:13","slug":"telebasura-no","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/telebasura-no\/","title":{"rendered":"\u00a1Telebasura, no!"},"content":{"rendered":"
1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El t\u00e9rmino \u00abtelebasura\u00bb viene dando nombre a una forma de hacer televisi\u00f3n caracterizada por explotar. el morbo, el sensacionalismo y el esc\u00e1ndalo como palancas para la atracci\u00f3n de la audiencia.
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\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
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\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los promotores de la telebasura, en su b\u00fasqueda de m\u00ednimo com\u00fan denominador\u00bb capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utiliza cualquier tema de inter\u00e9s humano, cualquier acontecimiento pol\u00edtico o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos b\u00e1sicos de atracci\u00f3n de la audiencia: sexo, violencia, sensibler\u00eda, humor grueso, superstici\u00f3n, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
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\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Bajo una apariencia de preocupaci\u00f3n y denuncia los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento con la muestra m\u00e1s s\u00f3rdida de la condici\u00f3n humana; con la exhibici\u00f3n gratuita de sentimientos y comportamientos \u00edntimos. Desencadenan una din\u00e1mica en la que el circense \u00abm\u00e1s dif\u00edcil todav\u00eda\u00bb anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.
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\n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La telebasura cuenta, tambi\u00e9n, con una serie de ingrendientes b\u00e1sicos que la convierten en un factor de ocultaci\u00f3n y desinformaci\u00f3n, as\u00ed como en un abstaculo para el desarrollo de una opini\u00f3n p\u00fa\u00adblica libre y fundamentada:
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\nEste desprecio desemboca en la realizaci\u00f3n de \u00abjuicios paralelos\u00bb; en el abuso del amarill\u00edsmo y el esc\u00e1ndalo; en la presentaci\u00f3n de testimonios supuestamente\u00a0 verdaderos, pero que en realidad provienen de \u00abinvitados profesionales\u00bb. Y, por supuesto, en el apoteosis de una televisi\u00f3n de la trivialidad, basada en el protagonismo de los personajes del mundo rosa y gualda, cuyas nimiedades y conflictos sentimentales, tratados desde el m\u00e1s descarado amarillismo, son otro de los ingredientes de esta infecta salsa.
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\n7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La telebasura no ha inventado nada: el halago f\u00e1cil del espectador, el\u00a0 gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad la enorme influencia social de los medios de comunicaci\u00f3n de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
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\n8\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como un c\u00e1ncer, cuya met\u00e1stasis tiende a invadirlo todo, o quiz\u00e1s como un virus informativo que, al igual que el virus inform\u00e1tico, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparici\u00f3n en las parrillas de otros modelos de informaci\u00f3n m\u00e1s respetuosos con la verdad y con el inter\u00e9s social.
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\n9\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ha llegado el momento de la responsabilidad del ciudadano, que, a\u00fan sin dejarse enga\u00f1ar por la falacia del \u00abespectador soberano\u00bb que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisi\u00f3n de ver un programa no est\u00e1 exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.
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\n10\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Detr\u00e1s de los medios de comunicaci\u00f3n existen intereses, poderes y modelos sociales e ideol\u00f3gicos. Por tanto cuestionar su objetividad y preguntarse el porqu\u00e9 de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender cr\u00edticamente los mensaje televisivos.
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\nPlataforma por una Televisi\u00f3n de Calidad<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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