{"id":5440,"date":"2001-11-01T00:00:58","date_gmt":"2001-10-31T22:00:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5440"},"modified":"2001-11-01T00:00:58","modified_gmt":"2001-10-31T22:00:58","slug":"la-pelicula-de-la-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-pelicula-de-la-vida\/","title":{"rendered":"La pel\u00edcula de la vida"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Marisol Cal\u00e9s, aparecido ya hace a\u00f1os en las p\u00e1ginas de \u00abEl Pa\u00eds\u00bb es suficientemente ambi\u00adguo y a la vez simb\u00f3lico como para poder trabar a partir de \u00e9l en m\u00faltiples direcciones. Podemos aplicarlo a cada uno, al grupo o a otras realidades.<\/p>\n

Ver la imagen<\/strong><\/h5>\n
    \n
  1. Con el dibujo delante, centrarnos en \u00e9l. \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos provoca? \u00bfQu\u00e9 nos recuerda?<\/li>\n
  2. Interpretar: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/li>\n
  3. Aplicar a cada uno: \u00bfQu\u00e9 nos recuerda de nosotros mismos?<\/li>\n
  4. Aplicar a la realidad: \u00bfQu\u00e9 nos sugiere de la realidad? \u00bfA qu\u00e9 lo comparamos?<\/li>\n
  5. Centrarnos despu\u00e9s en cada uno de los elementos que aparecen (el personaje, las tijeras, la pel\u00edcula) te\u00adniendo en cuenta a la vez lo que haya salido a ra\u00edz de las cuestiones anteriores. Se\u00f1alamos otras pautas es\u00adpec\u00edficas.<\/li>\n<\/ol>\n

    Centrarse en el personaje<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQu\u00e9 le pasa a ese personaje? \u00bfQu\u00e9 le ha pasado antes? \u00bfC\u00f3mo est\u00e1 y por qu\u00e9?<\/li>\n
    2. \u00bfQu\u00e9 piensa o dice?<\/li>\n
    3. Por la actitud que demuestra, \u00bfa qui\u00e9n se parece?<\/li>\n
    4. \u00bfEs chico o chica? \u00bfA qui\u00e9n o a qu\u00e9 le puedo comparar? 5. \u00bfEn qu\u00e9 se parece a m\u00ed? \u00bfEn qu\u00e9 no se parece?<\/li>\n<\/ol>\n

      Mirar la pel\u00edcula<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. La pel\u00edcula parece que est\u00e1 en negro, pero probablemente tenga fotogramas: \u00bfQu\u00e9 pas\u00f3? \u00bfEst\u00e1 impresio\u00adnada o no?<\/li>\n
      2. Sin embargo no se ve nada en ella a simple vista. \u00bfQu\u00e9 necesitamos para ver lo que hay en ella? 3. Aplicarlo a cada uno: \u00bfqu\u00e9 se necesita para ver lo que hay dentro de m\u00ed?<\/li>\n
      3. Aplicarlo a una realidad elegida: \u00bfQu\u00e9 se necesita para poder verla bien, detalle a detalle y en su conjun\u00adto?<\/li>\n
      4. No se ve el principio ni el final de la pel\u00edcula. \u00bfQu\u00e9 puede significar? \u00bfQu\u00e9 es lo que falta?<\/li>\n<\/ol>\n

        Manejar las tijeras<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. \u00bfAh\u00ed est\u00e1n esas poderosas tijeras. \u00bfQu\u00e9 pueden significar?<\/li>\n
        2. No se ve a nadie que las maneje, pero \u00bfqui\u00e9n las maneja? \u00bfEs f\u00e1cil hacerlo?<\/li>\n
        3. Las tijeras est\u00e1n en acci\u00f3n. \u00bfQui\u00e9n decide qu\u00e9 cortar?<\/li>\n
        4. \u00bfC\u00f3mo manejamos las tijeras de nuestro propia memoria?<\/li>\n
        5. \u00bfC\u00f3mo y qui\u00e9n maneja las tijeras para cortar la realidad (censurarla, excluir datos, poner al margen…)?<\/li>\n<\/ol>\n

          Trabajar con el conjunto<\/strong>
          \nLo importante, y despu\u00e9s de todo lo anterior, es aplicarlo a alguna realidad teniendo encuentra los tres ele\u00admentos y en conjunto. Las siguientes pautas las referimos a nosotros mismos pero se pueden aplicar a otras realidades (vida de la persona, pol\u00edtica, consumo, la sociedad en general, la religi\u00f3n…).<\/p>\n

            \n
          1. Recordar la propia vida como si fuera una pel\u00edcula. Escribir los puntos esenciales de un posible gui\u00f3n.<\/li>\n
          2. \u00bfDe qu\u00e9 parte de la propia vida me arrepiento o la veo bastante in\u00fatil y por lo tanto me gustar\u00eda cortar? \u00bfC\u00f3mo lo puedo hacer todav\u00eda ahora?<\/li>\n
          3. Ojo: cortar no es malo. Significa seleccionar para que el resultado final tenga sentido. \u00bfQu\u00e9 selecciono yo de mi vida?<\/li>\n
          4. Reescribir esa pel\u00edcula como a cada uno le hubiera gustado que fuera en realidad. \u00bfQue podemos hacer todav\u00eda para que as\u00ed sea?<\/li>\n
          5. Preparar el gui\u00f3n de la pel\u00edcula futura: \u00bfc\u00f3mo me veo en los pr\u00f3ximos (5, 10, 20, 40 …) a\u00f1os?<\/li>\n
          6. \u00bfQui\u00e9n ha filmado mi pel\u00edcula? \u00bfQu\u00e9 personas me han ayudado a darle sentido?<\/li>\n
          7. Esa pel\u00edcula forma como un pozo en el que cada uno est\u00e1. \u00bfLe aprisiona? \u00bfLe protege?<\/li>\n
          8. \u00bfCu\u00e1l es su origen y su final?<\/li>\n
          9. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para que la realidad sea distinta? \u00bfC\u00f3mo manejar a voluntad esas tijeras? 10. Elaborar una oraci\u00f3n personal o preparar una celebraci\u00f3n a partir de lo que haya salido.<\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nHERMINIO OTERO<\/strong>
            \n\"\"
            \n 
            \n 
            \n 
            \n 
            \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Este dibujo de Marisol Cal\u00e9s, aparecido ya hace a\u00f1os en las p\u00e1ginas de \u00abEl Pa\u00eds\u00bb es suficientemente ambi\u00adguo y a la vez simb\u00f3lico como para poder trabar a partir de \u00e9l en m\u00faltiples direcciones. Podemos aplicarlo a cada uno, al grupo o a otras realidades. Ver la imagen Con el dibujo delante, centrarnos en \u00e9l. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,627,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5440","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-627","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5440"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5440"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5440\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5440"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5440"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5440"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}