{"id":5448,"date":"2001-11-01T00:00:36","date_gmt":"2001-10-31T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5448"},"modified":"2001-11-01T00:00:36","modified_gmt":"2001-10-31T22:00:36","slug":"peliculas-para-los-primeros-pasos-del-curso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/peliculas-para-los-primeros-pasos-del-curso\/","title":{"rendered":"Pel\u00edculas para los primeros pasos del curso"},"content":{"rendered":"
Todav\u00eda, en los primeros pasos del curso, estamos en \u00e9poca de buenos prop\u00f3sitos y de energ\u00edas renovadas; as\u00ed que voy a proponer unos deberes cin\u00e9filos. Entre el cine visto este verano, seleccionar\u00e9 cuatro o cinco pel\u00edculas que yo considero particularmente jugosas, con la intenci\u00f3n de que curt\u00e1is un poquito m\u00e1s vuestra sensibilidad visual y teng\u00e1is conocimiento de nuevo material con posibilidades pedag\u00f3gicas.
\n <\/p>\n
Lo primero es lo primero: siento una especial predilecci\u00f3n por el cine de Zang Yimou y, por suerte, disfrutamos de edici\u00f3n en v\u00eddeo de sus dos \u00faltimas pel\u00edculas, El camino a casa<\/em> y Ni uno menos<\/em>. Que nadie se eche a temblar porque el director de estas obras sea un chino: no se trata de rarezas<\/em> delicadas, solo aptas para paladares refinados, sino de dos sentidas y sencillas historias a prop\u00f3sito del triunfo de la voluntad. Curiosamente, en ambas el tel\u00f3n de fondo es el magisterio (en la primera, se nos cuenta la encendida y casi ideal historia de amor entre una campesina y un maestro; la segunda es el relato de las vicisitudes de una ni\u00f1a de trece a\u00f1os, quien durante unas semanas ejercer\u00e1 como profesora de los ni\u00f1os de una aldea) y en las dos nos encontramos con algo cada vez m\u00e1s inhabitual en el cine contempor\u00e1neo: una mirada humanista, hasta cierto punto admirativa y positiva, sobre el ser humano. Delicadeza formal (algo siempre presente en el cine de Yimou, un director ejemplar para aprender est\u00e9tica del cine), profusi\u00f3n de emociones (rasgo que algunos han identificado, equivocadamente, con blandura), clasicismo (se busca la identificaci\u00f3n del espectador, se cree en la validez de las historias que se cuentan, sin cinismos posmodernos, se opta por la transparencia del discurso), riqueza tem\u00e1tica: los m\u00faltiples atractivos de estas dos obras magnas hacen muy recomendable su visi\u00f3n, m\u00e1s all\u00e1 de los prejuicios. Otro estreno de v\u00eddeo particularmente sugerente es Memento<\/em>, una singular propuesta que destaca por lo original de su tem\u00e1tica (la memoria y el olvido como soporte b\u00e1sicos de la identidad humana) y, adem\u00e1s, por lo innovador de su propuesta narrativa: una historia relatada al rev\u00e9s, desde su desenlace hacia el principio, con el fin de conseguir la m\u00e1xima identificaci\u00f3n entre el punto de vista del espectador y el del protagonista, un hombre que olvida pr\u00e1cticamente al instante todo lo que le sucede y que recurre a su propio cuerpo como peculiar \u00abblock de notas\u00bb. La trama de misterio (este hombre de amnesia casi instant\u00e1nea busca al criminal que mat\u00f3 a su mujer para vengarse) y un desenlace con pirueta son alicientes a\u00f1adidos a esta atinada reflexi\u00f3n filos\u00f3fica que abre, a la vez, nuevos caminos en el arte de contar historias. Si alguno prefiere recomendaciones m\u00e1s \u00abcomerciales\u00bb, pienso que, por ejemplo, N\u00e1ufrago<\/em> depara algunas agradables sorpresas y, vista como met\u00e1fora a prop\u00f3sito de la lucha del ser humano contra la adversidad y el fracaso, se transforma en un estupendo material de trabajo. Desde el momento en que el avi\u00f3n se precipita al mar (en una secuencia antol\u00f3gica) y, sobre todo, en las secuencias en que se nos relata la aventura en la isla de este Robins\u00f3n del siglo XXI, el pulso y la intensidad de las im\u00e1genes est\u00e1n muy por encima de las expectativas que, en principio, pueden abrigarse a prop\u00f3sito de una producci\u00f3n de este tipo. Tampoco desmerece nada El protegido<\/em>, del director de la deslumbrante El sexto sentido<\/em>. Hacia tiempo que no surg\u00eda un autor tan dotado para la creaci\u00f3n de atm\u00f3sferas y tan preocupado por la puesta en escena de lo inquietante. Su particular visi\u00f3n de los superh\u00e9roes en una \u00e9poca tan poco amiga de heroicidades no tiene desperdicio. Jes\u00fas Villegas<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Todav\u00eda, en los primeros pasos del curso, estamos en \u00e9poca de buenos prop\u00f3sitos y de energ\u00edas renovadas; as\u00ed que voy a proponer unos deberes cin\u00e9filos. Entre el cine visto este verano, seleccionar\u00e9 cuatro o cinco pel\u00edculas que yo considero particularmente jugosas, con la intenci\u00f3n de que curt\u00e1is un poquito m\u00e1s vuestra sensibilidad visual y teng\u00e1is […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,627,156,66,176],"tags":[],"class_list":["post-5448","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-627","category-cuaderno-joven","category-jesus-villegas","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5448","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5448"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5448\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5448"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5448"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5448"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nTermino con una recomendaci\u00f3n m\u00e1s a vuela pluma, pues en los Materiales de este mismo n\u00famero de la revista se comenta con mayor detenimiento. Me refiero al documental La espalda del mundo<\/em>. Sus tres historias sobre la otra cara de nuestro \u00abmundo feliz\u00bb no solo resultan de una contundencia incontestable, sino que adem\u00e1s est\u00e1n rodadas con un poderoso sentido del lenguaje visual.<\/p>\n