{"id":5485,"date":"2001-10-01T00:00:47","date_gmt":"2001-09-30T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5485"},"modified":"2001-10-01T00:00:47","modified_gmt":"2001-09-30T22:00:47","slug":"reventadores-de-publicidad-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/reventadores-de-publicidad-2\/","title":{"rendered":"Reventadores de publicidad"},"content":{"rendered":"

El movimiento antiglobalizaci\u00f3n no cesa de crecer y multiplicarse. A primera vista, parece agazapado y s\u00f3lo salta con motivo de una cumbre internacional, pero durante los intervalos sigue operando, sea dentro del silencio de Internet o en las conspiraciones de grupos neomarginales (accionistas \u00e9ticos, agitadores sociales, activistas de derechos humanos intra-red, vigilantes electr\u00f3nicos, educadores subversivos, etc\u00e9tera), que pululan por todo el mundo. La batalla se\u00a0compone de diversas estrategias, dentro y fuera del ciberespacio, pero hay una forma de acci\u00f3n, elspoofing<\/em>, que ha comenzado a inquietar las inversiones publicitarias de las superempresas.
\nSpoofing<\/em>, palabra que significa parodiar, consiste en aprovechar la publicidad central de las marcas para manipularla y saquearla con efectos destructores. Uno de los grupos promotores de esta experiencia reciente se llama Adbusters<\/em>, reventadores de publicidad, y sus logros hasta ahora, m\u00e1s su variada actividad o su revista, pueden consultarse en la direcci\u00f3n www.adbusters.org, donde aparecen modelos de su creatividad corrosiva.
\nEn esos ejemplos pueden verse estampas de la marca Camel en la que el camello sufre graves problemas dentro de un medio hospitalario, o de Marlboro, con el caballo del vaquero visitando la tumba de su amo. Hay tambi\u00e9n evocaciones mixtas, como del perfume Obsession, de Calvin Klein, y la moda textil reunidas en el escorzo de una joven en pleno v\u00f3mito anor\u00e9xico. Fabricantes de prendas deportivas, como Nike; de bebidas alcoh\u00f3licas, como Absolut; de fast food, como McDonald’s, han sido tambi\u00e9n objetivo de los adbusters.<\/em>
\nPara cualquier compa\u00f1\u00eda, la imagen de la marca representa el patrimonio simb\u00f3lico por excelencia. De ah\u00ed que el ataque en la ra\u00edz de su credencial provoque da\u00f1os de consecuencias incalculables. Cada vez, adem\u00e1s, que se perjudica el mensaje adherido a la imagen el mal se propaga paralelamente a la campa\u00f1a publicitaria que se emprenda. Se propaga as\u00ed el da\u00f1o como una epidemia y su efecto se extiende con la velocidad de un virus.\u00a0 De ah\u00ed que dentro de la Red existen t\u00e9cnicas llamadas de extensi\u00f3n viral, mediante las cuales se hace proliferar v\u00eda e-mail los contenidos de la befa, tanto m\u00e1s eficaces cuanto m\u00e1s aciertan a revertir los contenidos. Entre esas t\u00e9cnicas, existe ahora una a cargo de un patrocinador ficticio, Riot Gear, que merece la pena atender. En Internet son ya frecuentes los sitios de doble click donde un patrocinador, una empresa multinacional, una compa\u00f1\u00eda internacional de aguas, por ejemplo, promete entregar un vaso de agua a determinado pa\u00eds del Tercer Mundo por cada vez que alguien pulse doble click y reciba, en consecuencia, el impacto del nombre de la empresa.
\nEsta manera de juntar la propaganda comercial con la caridad, la atenci\u00f3n a su logo con la limosna, la \u00e9tica con el beneficio, es abordada sarc\u00e1sticamente por Riot Gear a trav\u00e9s de sus bromas en http\/\/209.61.200.96\/karmadioxide, recomendable para hacerse cargo de c\u00f3mo se encuentra hoy la guerra antiglobalizaci\u00f3n en sus m\u00e1s diferentes niveles. \u00abKarma Dioxide\u00bb, se dice all\u00ed sarc\u00e1sticamente, \u201ces una de las m\u00e1ximas soluciones actuales de marketing en el Reino Unido\u201d. M\u00e1s de 400.000 clicks se han recibido desde su lanzamiento, es decir: 8.000 clicks al d\u00eda.
\nMediante la iron\u00eda o, simplemente, convocando a intervenciones personales, por omisi\u00f3n o comisi\u00f3n, existe desde hace unos meses un sitio en la red titulado NoLogo.org, consecuencia del \u00e9xito obtenido por el libro del mismo nombre. Todav\u00eda ahora, en ee. uu. o en el Reino Unido, la obraNoLogo<\/em> (reci\u00e9n aparecido en Espa\u00f1a en Paid\u00f3s) y Cultur Jam<\/em> se extienden como libros de culto. En ambos se denuncia el abusivo poder de las firmas en la edad de la globalizaci\u00f3n y las transgresiones de derechos humanos, desde los conectados con las condiciones del mundo laboral hasta la libertad de expresi\u00f3n y de empresa, que cometen a lo ancho del planeta.
\n <\/p>\n

Vicente Verd\u00fa<\/p>\n

\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 1.7.01<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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