{"id":5502,"date":"2001-09-01T00:00:15","date_gmt":"2001-08-31T22:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5502"},"modified":"2001-09-01T00:00:15","modified_gmt":"2001-08-31T22:00:15","slug":"tic-en-el-ambito-educativo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tic-en-el-ambito-educativo\/","title":{"rendered":"\u00abTic\u00bb en el \u00e1mbito educativo"},"content":{"rendered":"

Las Ideas, dentro de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong> dedicado a las nuevas tecnolog\u00edas,<\/em> ten\u00edan que dedicarse a las tic(Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y la Comunicaci\u00f3n).<\/em> Proponemos una sencilla actividad que promueva el an\u00e1lisis y el debate sobre dicho tema, tanto entre los educadores como entre los adolescentes y j\u00f3venes. Como tarea previa, entre los profesores se podr\u00eda analizar los Estudios de este n\u00famero \u2013el de J. Valiente<\/em> para ver las \u00abnuevas personas\u00bb que generan las tic; el de J.M Guibert<\/em> para relacionarlas con la solidaridad; y el \u00c1. Miranda,<\/em> para relacionarlas m\u00e1s directamente con el mundo de la educaci\u00f3n\u2013; entre los alumnos, bastar\u00eda con el contenido de esta p\u00e1gina de M.\u00c0. Prats <\/em>que aparece en la p\u00e1gina Web de \u00abInfonom\u00eda\u00bb. A partir de ello, se tratar\u00eda de organizar un debate sobre qu\u00e9 significan, c\u00f3mo y para qu\u00e9 utilizar las tic, particularmente Internet en la escuela.
\n\u201c\u00abLa educaci\u00f3n electr\u00f3nica o virtual se encuentra a\u00fan en el infancia, falta mucho para aprender a motivar, a dar soporte, a guiar, ense\u00f1ar y evaluar a los estudiantes. Evidentemente es vital la investigaci\u00f3n sobre aspectos comunicativos del aprendizaje en l\u00ednea. Profesores y estudiantes han de aprender a identificar y aprovechar los procesos del aprendizaje en l\u00ednea, que posibilitan y fomentan la interacci\u00f3n (C. Twig).
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\n\u00a1 \u00bfLas tic facilitan el acceso a la educaci\u00f3n?<\/em>
\nLa aparici\u00f3n y el uso de las tic no son garant\u00eda de una educaci\u00f3n para todos. La disponibilidad de recursos tecnol\u00f3gicos no es suficiente, se necesitan recursos humanos, materiales, sociales… que hagan posible su utilizaci\u00f3n.
\nRetos y posibilidades:<\/em> Las tic deben ayudar a reducir las diferencias entre ricos y pobres. Potenciando la formaci\u00f3n del profesorado y una correcta administraci\u00f3n de infraestructuras se pueden compensar dificultades de acceso a la educaci\u00f3n.
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\n\u00a1 \u00bfLas tic mejoran el aprendizaje?<\/em>
\nEl uso de las tic no garantiza un mejor aprendizaje. Las tic deben considerarse como un elemento m\u00e1s de soporte al aprendizaje. Aprender requiere esfuerzo y voluntad. No existe m\u00e9todo alguno, por novedoso que sea, que permita acceder al conocimiento sin dedicaci\u00f3n y estudio.
\nRetos y posibilidades: <\/em>Hay que aprovechar el componente de motivaci\u00f3n y las oportunidades que las tic ofrecen a los alumnos con necesidades educativas especiales. Los docentes debe considerar las tic como una oportunidad para acercarse a los alumnos, conocerlos y despertar en ellos variedad de intereses.
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\n\u00a1 \u00bfLas tic potencian la participaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n?<\/em>
\nEl uso de las tic no garantiza una mayor participaci\u00f3n y una mejor comunicaci\u00f3n entre los participantes de un proyecto educativo. Depende m\u00e1s de las actitudes que de los medios. Es necesario conocer el medio para comprender el lenguaje que se emplea en \u00e9l. El correo electr\u00f3nico as\u00ed como los diferentes recursos de Internet tienen su propias reglas de juego.
\nRetos y posibilidades:<\/em> Las tic pueden ayudar a los docentes a comprender c\u00f3mo se comunican hoy nuestros j\u00f3venes. Se tendr\u00eda que potenciar la experimentaci\u00f3n de las nuevas formas de comunicaci\u00f3n en clase, anticip\u00e1ndonos a posibles errores y malas interpretaciones del medio.
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\n\u00a1 \u00bfLas tic facilitan el acceso a la informaci\u00f3n?<\/em>
\nEl uso y la aparici\u00f3n de las tic no garantiza que estemos m\u00e1s y mejor informados. Se hace necesaria la formaci\u00f3n en criterios de b\u00fasqueda y selecci\u00f3n de informaci\u00f3n relevante en la Red. El abuso de recursos informacionales mediados por las tic genera intoxicaci\u00f3n.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Retos y posibilidades: <\/em>La facilidad de acceso a la informaci\u00f3n debe permitir conocer de antemano la informaci\u00f3n existente para su reelaboraci\u00f3n. Se deben potenciar las estrategias de b\u00fasqueda y localizaci\u00f3n de la informaci\u00f3n, as\u00ed como m\u00e9todos para contrastar la veracidad y calidad de la informaci\u00f3n encontrada en la Red\u201d.
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M.\u00c0. Prats, Profesor de Nuevas Tecnolog\u00edas en la Educaci\u00f3n<\/p>\n

en la Universidad Ramon Llull [www.infonomia.com<\/a>]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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