{"id":5516,"date":"2001-09-01T00:00:51","date_gmt":"2001-08-31T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5516"},"modified":"2001-09-01T00:00:51","modified_gmt":"2001-08-31T22:00:51","slug":"todo-a-cien-y-la-butique","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/todo-a-cien-y-la-butique\/","title":{"rendered":"\u00abTodo a cien\u00bb y la butique"},"content":{"rendered":"

Las tiendas \u00abTodo a cien\u00bb no entran en el denominador antiguo de \u00abbarraca de baratijas\u00bb. Al contrario, exhiben luces de ne\u00f3n y r\u00f3tulos tan aparatosos como los de los de una butique. En ellas se puede comprar abanicos, floreros, estatuas, zapatillas, abrelatas, cuadros, palillos chinos, per\u00adfumes, hierbas, esteras, rascadores, puntillas, patillas y cualquier cosa que hayan podido imagi\u00adnar los humanos desde aqu\u00ed hasta aqu\u00ed despu\u00e9s de haber dado la vuelta al mundo. Nadie ya se va a quedar sin el m\u00e1s extra\u00f1o objeto de su deseo, porque veinte duros est\u00e1n en la mano de cual\u00adquiera. Algunos clientes son tan ingenuos que confunden la apariencia con la realidad y llegan a comprar en esas tiendas regalos de boda que luego envuelven en papel de El Corte Ingl\u00e9s.
\nFrente a esta tribuna de la plebe, gran parte de esa misma plebe se estira para parecer m\u00e1s al\u00adta y s\u00f3lo compra en butique: ropas de Giorgio Armani, colonias de Yve-Saint-Laurent, modelos de Christian Dior, corbatas de Luccino y as\u00ed hasta no dejar rinc\u00f3n del cuerpo ni del alma sin adornar con la vitola de las\u00e9lites.
\nLas tiendas \u00abTodo a cien\u00bb y las butiques son todo un s\u00edmbolo de nuestro tiempo: todo asequi\u00adble o del todo inasequible, todo barato o todo tan caro que sea signo privativo, la democratiza\u00adci\u00f3n y la aristrocratizaci\u00f3n del consumo, la accesibilidad de la informaci\u00f3n y la reserva de la mis\u00adma a los escogidos sabios que disfrutan en exclusiva, lo que si no sirve se tira y lo que no puede tirarse aunque no sirva. Lo m\u00e1s grave de nuestro tiempo es que estamos mezclando los produc\u00adtos de butique con los de las tiendas de \u00abTodo a cien\u00bb. Se han suprimido las etiquetas y los aba\u00adzoques del mercado y todo pasa por igual: lo bueno y lo malo, lo depurado y lo tosco, la inves\u00adtigaci\u00f3n rigurosa y la estafa intelectual.<\/p>\n