{"id":5554,"date":"2001-06-01T00:00:49","date_gmt":"2001-05-31T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5554"},"modified":"2001-06-01T00:00:49","modified_gmt":"2001-05-31T22:00:49","slug":"achusmamiento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/achusmamiento\/","title":{"rendered":"\u00abAchusmamiento\u00bb"},"content":{"rendered":"
Traemos aqu\u00ed unas recientes reflexiones de <\/em>Julio Anguita tras reintegrarse a sus tareas como profesor de Ciencias Sociales de primero y segundo de ESO, una vez abandonada la pol\u00edtica. Pueden ser un buen punto de partida para abrir un debate al final de curso sobre el<\/em> estado actual de la educaci\u00f3n y c\u00f3mo ha transcurrido el a\u00f1o acad\u00e9mico. Adem\u00e1s de este testimonio, tanto los <\/em>Materiales(cf. pp. 53-60) como las <\/em>Noticias MJ-Siglo XXI (cf. p. 74) se refieren tambi\u00e9n al tema en cuesti\u00f3n.<\/em> Julio Anguita<\/p>\n \u00abLos Domingos de ABC\u00bb, 20.5.01<\/p>\n Traemos aqu\u00ed unas recientes reflexiones de Julio Anguita tras reintegrarse a sus tareas como profesor de Ciencias Sociales de primero y segundo de ESO, una vez abandonada la pol\u00edtica. Pueden ser un buen punto de partida para abrir un debate al final de curso sobre el estado actual de la educaci\u00f3n y c\u00f3mo ha transcurrido […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,587,156,601,602],"tags":[],"class_list":["post-5554","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-587","category-cuaderno-joven","category-debate","category-julio-anguita"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5554","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5554"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5554\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5554"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5554"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5554"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nHoy la figura del profesor es injustamente tratada. Solo se habla de cu\u00e1ntas vacaciones tienen los profesionales de la ense\u00f1anza, y nunca de lo que supone presentarse diariamente ante el alumnado a impartir las clases. Nadie valora en su medida esa labor.
\nAl reincorporarme me he encontrado un panorama sustancialmente peor, en el que los alumnos han perdido la curiosidad y la sociedad el norte. Antes se impart\u00eda una ense\u00f1anza memor\u00edstica, quiz\u00e1 no la id\u00f3nea, pero que ten\u00eda unos objetivos. Actualmente no hay fines concretos, y esto nos revela un mal no solo educativo, sino de la sociedad en general: los dirigentes sociales tampoco saben lo que quieren. Los \u00fanicos valores vigentes son el mercado y la competitividad. Rige una mala interpretaci\u00f3n de la democracia que busca el achusmamiento<\/em> o aplebeyamiento<\/em> de todos.
\nLos j\u00f3venes, hoy, no encuentran sentido a la reflexi\u00f3n, hecho que, adem\u00e1s, se alienta con el modelo que proponen ciertos programas de televisi\u00f3n. Estamos perdiendo la dimensi\u00f3n \u00e9tica y est\u00e9tica de la sociedad porque no interesa crear personas mejores, sino consumidores.
\nLos compa\u00f1eros que me he encontrado despu\u00e9s de estos a\u00f1os dedicado a la pol\u00edtica son m\u00e1s capaces y est\u00e1n mejor preparados que los de antes. No me vale el argumento de que a los alumnos \u00abhay que motivarlos\u00bb porque se les incentiva constantemente, pero se muestran pasmosamente indiferentes. Viven anclados a los videojuegos, eso que yo llamo \u00absuced\u00e1neos del peque\u00f1o hedonismo\u00bb y no conocen conceptos como la austeridad, la sobriedad o el sentido del deber. Est\u00e1n sumidos en un constante presente y no les interesan asignaturas como la Filosof\u00eda o la Historia, que les ayudan a entender por qu\u00e9 ocurren las cosas. El trato que dispensan al profesor tambi\u00e9n es sorprendente. A veces hay falta de respeto hacia el que imparte clase, incluso como ser humano.
\nIntento ser ameno en mis clases, y mis compa\u00f1eros hacen lo mismo, pero el mundo que rodea al alumno no potencia la curiosidad ni el deseo de saber. Los chicos no han asumido que estudiar es su obligaci\u00f3n, ni que todo derecho lleva aparejado un deber.
\nUn error de la pol\u00edtica educativa de los \u00faltimos a\u00f1os ha sido la entronizaci\u00f3n de los especialistas. En alg\u00fan momento, todos hemos cre\u00eddo en esto. Pero ahora pienso que hasta 4\u00ba de ESO los alumnos estar\u00edan mejor con un solo profesor, porque se est\u00e1 produciendo un abandono de las asignaturas instrumentales cuando lo esencial en la formaci\u00f3n es la capacidad de leer y escribir…
\nEs un alumnado triste, no porque no se r\u00eda o no alborote, sino porque pasa de puntillas por todo. Nunca se implica. Todos tenemos la culpa, estos j\u00f3venes son un producto nuestro. La familia busca en los profesores un sustituto, y eso no funciona. Es el lastre social de la falta de norte o \u00abde programa\u00bb.
\n <\/p>\n
\nEl testimonio es lo suficientemente expresivo y lleva dentro numerosas cuestiones para el debate. Tras una primera lectura, sacad las caracter\u00edsticas de la sociedad, de los j\u00f3venes y de los profesores que indica el autor. Desde ah\u00ed puede arrancar el di\u00e1logo…<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"