{"id":5586,"date":"2001-05-01T00:00:43","date_gmt":"2001-04-30T22:00:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5586"},"modified":"2001-05-01T00:00:43","modified_gmt":"2001-04-30T22:00:43","slug":"hipercortos-cuentos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/hipercortos-cuentos\/","title":{"rendered":"Hipercortos cuentos"},"content":{"rendered":"

Por s\u00ed mismo o con motivo de celebraciones (como \u00abO d\u00eda das Letras Galegas\u00bb, del pr\u00f3ximo 17 de mayo), afortunadamente y cada vez m\u00e1s, se trata de promocionar las distintas lenguas del Estado Espa\u00f1ol. Quienes trabajan con gente joven y urbana, lo ven todav\u00eda m\u00e1s necesario y creen que en todos los d\u00edas debe haber motivos para promocionar la manera espec\u00edfica con la que cada se siente pueblo.<\/em> La clave cristiana en la que muchos trabajan la cultura y el idioma materno es, sin duda, una consecuencia clara \u2014a la par que una obligaci\u00f3n\u2014 del \u00abprincipio de la encarnaci\u00f3n\u00bb.
\nLa Federaci\u00f3n de Centros Xuven\u00eds \u00abDon Bosco\u00bb de Galicia promueve en este a\u00f1o un concurso para todas las edades denominado \u00abhipercortos cuentos\u00bb que consiste en redactar con un m\u00e1ximo de 175 palabras un cuento sencillo o complicado. Creemos que es una manera original de promocionar nuestra lengua y nuestra creatividad y que, debido a la extensi\u00f3n de la narraci\u00f3n, est\u00e1 abierto a toda persona que domine m\u00ednimamente nuestro idioma.
\nEl escoger 175 palabras esta basado en la propia fecha del \u00abd\u00eda das letras galegas\u00bb: el 17 del 5 (mayo). Adem\u00e1s, nos basamos en la obra narrativa de un galleguista insigne Castelao, que a trav\u00e9s de su obra \u00abCousas\u00bb retrat\u00f3 a la sociedad gallega de principios de siglo con un realismo, poes\u00eda y humor muy peculiar.
\n 
\n\u00a1 Objetivos<\/strong>
\n\u2014 Promocionar la cultura y el idioma de nuestro pa\u00eds.
\n\u2014 Favorecer la expresi\u00f3n escrita en nuestra lengua materna de una manera que desde los m\u00e1s limitados ling\u00fc\u00edsticamente puedan realizarlo.
\n\u2014 Desarrollar m\u00e9todos creativos que nos ayuden a acercarnos a nuestra manera de entender el mundo.
\n\u2014 Dar a conocer un estilo de narraci\u00f3n desarrollado por nuestro pensador Castelao.
\n <\/p>\n

\u00a1 Metodolog\u00eda<\/strong><\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Preparar unas sencillas bases y darlas a conocer; en nuestro ambiente m\u00e1s directo,\u00a0 a escala local del centro educativo o en un \u00e1mbito mayor como la comunidad aut\u00f3noma (conforme a ello, l\u00f3gicamente, la impresi\u00f3n de las bases cambiar\u00e1 desde la simple fotocopia bien maquetada hasta la edici\u00f3n \u00aba imprenta\u00bb). Lo que interesa es que llegue a un mayor n\u00famero de personas o colectivos (departamento, tutores, aulas, etc., en el \u00e1mbito colegial; grupos de catequesis, liturgia, c\u00e1ritas, etc., en la parroquia; grupos de tiempo libre, comisiones, equipos de trabajo, etc., en el centro juvenil; o, si lo hacemos fuera de nuestro centro educativo, a las asociaciones juveniles, culturales, grupos sociales, entidades educativas, etc.
\nBuscar un buen premio \u2014nosotros tratamos de que no sea dinero\u2014, no muy dif\u00edcil de conseguir, por ejemplo, a trav\u00e9s de una editorial, una casa de m\u00fasica, una librer\u00eda etc. Es bueno, creemos, que el premio tambi\u00e9n sea cultural y si puede ser de nuestro pa\u00eds mejor que mejor.
\nComo broche final, se podr\u00eda intentar una publicaci\u00f3n de todos los relatos que participan en el concurso. Si no fuera posible todos, una selecci\u00f3n de los mejores por categor\u00edas tambi\u00e9n puede ser una buena idea. En cualquier caso y seg\u00fan el presupuesto, siempre es posible recurrir a las fotocopias, particularmente en el caso de que el concurso abarcara s\u00f3lo el \u00e1mbito de la propia entidad educativa.
\nCreemos que es una sencilla actividad para promocionar la expresi\u00f3n escrita de una manera original y participativa. Llevada al \u00e1mbito de la ense\u00f1anza religiosa, m\u00e1s en concreto, servir\u00eda para retomar la fe y la religi\u00f3n\u00a0 en clave de \u00abpar\u00e1bolas\u00bb. Poder realizar un concurso de peque\u00f1as par\u00e1bolas actuales y modernas al estilo de Jes\u00fas de Nazaret tambi\u00e9n es una adaptaci\u00f3n de lo anteriormente dicho, con una finalidad m\u00e1s cr\u00edtica (ver la realidad con ojos cr\u00edticos), m\u00e1s catequ\u00e9tica (confrontarlas con las par\u00e1bolas de Jes\u00fas) y de mayor compromiso (que nos ayuden a seguir m\u00e1s de cerca a Jes\u00fas de Nazaret). Adem\u00e1s, resultar\u00eda un buen m\u00e9todo para dar a conocer a nuestro mejor cuentacuentos: Jes\u00fas de Nazaret. n<\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Xulio C. Iglesias<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Por s\u00ed mismo o con motivo de celebraciones (como \u00abO d\u00eda das Letras Galegas\u00bb, del pr\u00f3ximo 17 de mayo), afortunadamente y cada vez m\u00e1s, se trata de promocionar las distintas lenguas del Estado Espa\u00f1ol. Quienes trabajan con gente joven y urbana, lo ven todav\u00eda m\u00e1s necesario y creen que en todos los d\u00edas debe haber […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,573,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-5586","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-573","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5586","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5586"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5586\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5586"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5586"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5586"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}