{"id":5592,"date":"2001-05-01T00:00:02","date_gmt":"2001-04-30T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5592"},"modified":"2001-05-01T00:00:02","modified_gmt":"2001-04-30T22:00:02","slug":"diran","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/diran\/","title":{"rendered":"Dir\u00e1n"},"content":{"rendered":"

la SOL la SOL
\nRE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL
\nLos expulsados, los excluidos, los explotados, los exhibidos,
\nRE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL
\nlos replicados, los extinguidos, los no explorados, los exprimidos,
\nDO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL
\nlos penetrados, los perseguidos, los postergados y los perdidos,
\nRE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 RE7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL
\nlos pateados, prostituidos, los resignados y los prohibidos.
\n 
\nLas amarradas y adormecidas, las afectadas, las absorbidas,
\nlas apagadas, las abstra\u00eddas, las abusadas y aborrecidas,
\nlas rematadas, las retenidas, las repudiadas, restituidas,
\nlas reservadas, retransmitidas, las refugiadas y reabsorbidas.
\n 
\nRE
\nAlgo dir\u00e1n, dir\u00e1n, dir\u00e1n, dir\u00e1n.
\nAlgo dir\u00e1n, dir\u00e1n.<\/strong>
\nSOL
\nAlgo dir\u00e1n, dir\u00e1n, dir\u00e1n. Algo dir\u00e1n (Bis).<\/em>
\n 
\nLos desollados, los deprimidos, los descalzados, los divididos,
\nlos denotados, desatendidos, los derramados, los detenidos,
\nlos anegados, los abducidos, abaratados y no atendidos,
\nlos no apa\u00f1ados, los adheridos, anestesiados y no asumidos.
\n 
\nAlgo dir\u00e1n…
\nRE SOL RE SOL RE SOL RE (M\u00fasica)<\/em>
\n 
\nLas ignoradas, las invadidas, las iletradas, las inhibidas,
\nlas incendiadas, las impedidas, las infectadas, las influidas,
\nlas desechadas, desinstruidas, despilfarradas y deca\u00eddas,
\ndesenraizadas y descosidas, desesperadas y desnutridas.<\/p>\n

Pedro Guerra, LP \u00abOfrenda\u00bb 2001.<\/p>\n

 
\nPara Hacer
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00abLos expulsados, los excluidos…\u00bb Poned nombre y rostro a cada sustantivo masculino. Por \u00faltimo, concretad lo m\u00e1s posible: los rostros de quienes llegan en las pateras, los pobres de nuestra ciudad, barrio, etc. \u00bfQu\u00e9 os dice todo ello y c\u00f3mo respond\u00e9is?<\/li>\n
  2. \u00abLas amarradas y adormecidas…\u00bb Poned igualmente nombre y rostro a la marginaci\u00f3n, pobreza, etc., femeninas. Analizad algunos problemas m\u00e1s candentes: violencia y malos tratos (en Espa\u00f1a mueren m\u00e1s mujeres por esta causa que por el terrorismo), prostituci\u00f3n infantil, etc. En concreto, \u00bfexiste igualdad en vuestro grupo, escuela, barrio, etc., entre los hombres y las mujeres?<\/li>\n
  3. Organizad un debate sobre \u00abInjusticia y Pobreza en el Mundo\u00bb. Estudiad previamente el tema, buscando datos sobre la injusticia, pobreza, marginaci\u00f3n… Pod\u00e9is consultar, por ejemplo, el \u00abInforme de Naciones Unidas sobre el Desarrollo\u00bb, el informe de \u00abAmnist\u00eda Internacional\u00bb, los datos que aporta C\u00e1ritas o Manos Unidas en sus campa\u00f1as… (Las \u00abNoticias MJ-Siglo XXI\u00bb del presente a\u00f1o pueden servirnos). \u00bfEn ese contexto de desigualdad, qu\u00e9 sentido tiene la \u00abglobalizaci\u00f3n\u00bb y ad\u00f3nde conduce?<\/li>\n
  4. \u00abAlgo dir\u00e1n…\u00bb: \u00bfQu\u00e9 nos dicen los pobres y marginados? Tras escuchar sus voces,<\/em> los materiales de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>,<\/em> al igual que numerosas p\u00e1ginas del \u00abCuaderno Joven\u00bb, pueden ayudarnos para concluir orando con Mar\u00eda y por medio del \u00abMagn\u00edficat\u00bb. Tambi\u00e9n podemos hacerlo con las \u00abbienaventuranzas\u00bb…<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    la SOL la SOL RE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL Los expulsados, los excluidos, los explotados, los exhibidos, RE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL los replicados, los extinguidos, los no explorados, los exprimidos, DO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL los penetrados, los perseguidos, los postergados y los perdidos, RE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 RE7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SOL los pateados, prostituidos, los resignados y los prohibidos.   Las amarradas y adormecidas, las afectadas, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,573,257,165,156],"tags":[],"class_list":["post-5592","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-573","category-autores-varios","category-cancion","category-cuaderno-joven"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5592","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5592"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5592\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5592"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5592"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5592"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}