{"id":5642,"date":"2001-03-01T00:00:27","date_gmt":"2001-02-28T22:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5642"},"modified":"2001-03-01T00:00:27","modified_gmt":"2001-02-28T22:00:27","slug":"hoy-empieza-todo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/hoy-empieza-todo\/","title":{"rendered":"Hoy empieza todo"},"content":{"rendered":"

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hoy empieza todo<\/em> es una obra tan compleja, tan rica en matices y en propuestas para la reflexi\u00f3n, tan real y a la vez tan l\u00edrica, que s\u00f3lo se me ocurre abordar su inabarcable val\u00eda tem\u00e1tica a trav\u00e9s de unas notas sueltas, de algunos apuntes dispersos que ayuden a profundizar en su comprensi\u00f3n:
\n\u00a1 Narrar la vida<\/strong>
\nRecordemos que esta pel\u00edcula francesa nos narra, en tono documental, la labor de un director de una peque\u00f1a escuela infantil en una regi\u00f3n deprimida de Francia. Su trabajo con los ni\u00f1os, su relaci\u00f3n con su equipo de profesores, con las familias de sus alumnos, con los servicios sociales y la administraci\u00f3n pol\u00edtica o educativa, su propia vida privada, su visi\u00f3n del mundo, patente en los poemas que escribe: todos estos elementos entrecruzan sus m\u00faltiples hilos en el relato, con una fluidez y un equilibrio pasmoso que acaba por componer, en medio de la aparerente dispersi\u00f3n de situaciones, una trama transparente: esa trama limpia que es, en el fondo, el mejor reflejo del discurrir de la mism\u00edsima vida (tan complicada y tan simple al mismo tiempo). Podr\u00edamos afirmar que Hoy empieza todo<\/em> trata de \u00abla vida y nada m\u00e1s\u00bb, como reza el t\u00edtulo de otra de las pel\u00edculas de Tavernier.
\n 
\n\u00a1 La vida de los que no tienen voz<\/strong>
\nEstamos ante otro largometraje que habla por aquellos que no tienen voz (s\u00f3lo voto) en nuestra sociedad avanzada y eg\u00f3latra: los que han sido dejados al margen, las excrecencias del sistema, la escoria (motivo central de la pel\u00edcula), los n\u00fameros rojos en las estad\u00edsticas, las \u00abcosillas\u00bb de los pol\u00edticos. Como Rosseta, La promesa, Secretos y mentiras, Mi nombre es Joe, Marius y Jeannette, La vendedora de rosas, Lamerica, La espalda del mundo, Barrio, La mirada de Ulises, Nubes pasajeras, La virgen de los sicarios, La estrategia del caracol, Un lugar en el mundo… <\/em>\u00a0El director de cine lucha por los que est\u00e1n de antemano vencidos; pelea, como su alter ego, Daniel, ante todo por ese bien, la dignidad, que nunca podr\u00e1n arrebatarle a un ser humano de las manos porque lo lleva escondido en un cofre secreto: su propia condici\u00f3n.
\nDos directores de colegio conversan en un cuarto de ba\u00f1o. Uno es partidario de centrar su trabajo en aquellos alumnos de los que se puede \u00absacar algo provechoso\u00bb. El otro, Daniel, aboga por todos los dem\u00e1s. En nuestra sociedad, como en nuestros colegios, da la impresi\u00f3n de que s\u00f3lo interesan \u00ablos del medio\u00bb. \u00bfQu\u00e9 pasa con los que viven en el l\u00edmite oscuro? \u00bfQui\u00e9n se preocupa de ellos? No podemos olvidarnos de los que est\u00e1n en situaciones extremas, de los que resisten al borde del abismo porque, en el caso contrario, \u00abla basura nos explotar\u00e1 en la cara\u00bb.
\n 
\n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 podemos hacer?<\/strong>
\nEl desaliento, el fracaso, la aparente intrascendencia de su tarea an\u00f3nima no consiguen aplacar a Daniel: \u00ab\u00bfqu\u00e9 hacer?\u00bb, \u00ab\u00bfqu\u00e9 podemos hacer?\u00bb ante el mundo, ante lo otro, en especial ante la miseria y la pobreza es la pregunta que m\u00e1s se repiten los personajes a lo largo de la narraci\u00f3n. La respuesta no ofrece lugar a la duda en su defensa de una toma de postura \u00e9tica. \u00bfQu\u00e9 hacer?: levantarse (hay unos padres en paro que no mandan a su hijo a la escuela porque, desesperados, no encuentran sentido al hecho de ponerse en pie cada d\u00eda), no rendirse, hablar (la importancia de la palabra es fundamental en esta historia: hay ni\u00f1os que no hablan, los padres buscan a quien los escuche, Daniel reflexiona en sus poemas sobre la importancia de la palabra…), escuchar, llenar de color lo que es gris (como en la maravillosa escena final, en la que el patio y las aulas se transforman en un desierto multicolor, en un oasis en medio de la traves\u00eda por la aridez del mundo).
\n\u00abCon nada se puede hacer algo\u00bb dice la novia de Daniel mientras montan la fiesta final. Y, probablemente, est\u00e1 todo dicho con esa expresi\u00f3n de confianza absoluta en el poder de la creatividad humana, en nuestra fuerza para superar, con imaginaci\u00f3n y fe, las limitaciones de cualquier tipo.
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\n\u00a1 El gesto, el\u00a0 empe\u00f1o, la disposici\u00f3n…<\/strong>
\nA pesar de todo, hay ocasiones en que nuestras espaldas no son lo suficientemente anchas como para soportar el peso del mundo: \u00abno somos dioses\u00bb, \u00abpor mucho que quieras, a ciertas personas es imposible ayudarlas\u00bb. El entramado pol\u00edtico, social y educativo, la ley, los reglamentos, las estad\u00edsticas a veces nos vencen, arrollan nuestro esp\u00edritu de mejora. Individuo y sociedad colisionan. En la brega por mejorar al mundo, los que apuestan por el cambio (en la pel\u00edcula, el director, el alcalde, la puericultora…) no pueden, no dan abasto, est\u00e1n desbordados. A la realidad a menudo la doblega la burocracia, la inmensidad inabarcable de lo por hacer, la resistencia del otro a su propio progreso, la muerte. El gesto, el empe\u00f1o, la disposici\u00f3n, sin embargo, del que pugna por transformar las condiciones de la existencia nunca ser\u00e1n bald\u00edos. Adem\u00e1s, es la \u00fanica actitud v\u00e1lida en nuestro mundo, que exige una continua implicaci\u00f3n, un compromiso tan pr\u00e1ctico como soberanamente ut\u00f3pico.
\nGenial, a este respecto, el s\u00edmbolo final, elaborado a lo largo de toda la pel\u00edcula: las grandes monta\u00f1as, levantadas con la escoria de las minas, forman el paisaje de la ciudad minera donde transcurre la acci\u00f3n (Hernaing, en una zona de Francia conocida precisamente por ser aquella en la que transcurre Germinal <\/em>de Zola). Esos escoriales son el mejor trasunto de la voluntad humana, de la energ\u00eda con que la persona se empe\u00f1a en sobrevivir o en colaborar en la supervivencia de los otros, de la paciencia con que el hombre resiste a pesar de lo terrible de los obst\u00e1culos, hasta ser capaz de construir un monte de piedras a fuerza de brazos: necesitamos \u00abcoraje para levantar montones de piedras donde estar erguidos, para hacer monta\u00f1as y creer que tocamos las estrellas y jugar en ellas con el trineo\u00bb. En eso consiste, en \u00faltima instancia, nuestra misi\u00f3n en el mundo.
\n 
\n\u00a1 Nadie tiene derecho a hacer da\u00f1o a un ni\u00f1o<\/strong>
\nLa primera palabra que se pronuncia en Hoy empieza todo<\/em>, tras un pr\u00f3logo de corte l\u00edrico, es ni\u00f1os. Las \u00faltimas im\u00e1genes son los rostros sonrientes de ni\u00f1os y ni\u00f1as que miran a la c\u00e1mara y pronuncian el nombre de Daniel. Ellos son el eje del relato, en ellos \u00abempieza todo\u00bb. Salvemos la infancia, la mirada y la sonrisa de los ni\u00f1os (como en La vida es bella<\/em>), tratemos de librarlos de ese dolor que siempre asalta al ser humano antes de tiempo.
\n\u00abNadie tiene derecho a hacerte da\u00f1o\u00bb dice Daniel a un ni\u00f1o maltratado. En uno de sus poemas, se pregunta el director: \u00ab\u00bfQu\u00e9 nos mantiene aqu\u00ed?\u00bb, en el mundo. Su respuesta resulta incontestable: \u00abel amor, la infancia\u00bb.
\nAnte la contemplaci\u00f3n de la belleza de la naturaleza, de lo que nos trasciende (de all\u00ed saca Daniel en buena parte la fuerza suficiente para continuar su camino: \u00abLa tierra nos hace m\u00e1s fuertes, m\u00e1s humildes\u00bb), el protagonista expresa su confianza en un mundo mejor en un poema. Uno de sus versos resume con una tersura y una profundidad emocionantes la funci\u00f3n pedag\u00f3gica del maestro respecto al alumno, del padre respecto al hijo, como nunca antes se hab\u00eda o\u00eddo en una pantalla y, probablemente, como nunca antes se hab\u00eda escrito: \u00abLos hombres muestran a los ni\u00f1os el camino de los manzanos\u00bb.
\n\u00a1 Ciudadanos an\u00f3nimos y… \u00a1maestros!<\/strong>
\nLlama la atenci\u00f3n el contraste entre el mundo infantil, sus canciones y sus juegos en el patio o en las aulas (un mundo a\u00fan por estrenar, maravilloso, feliz, transparente) y las circunstancias terribles en que los ni\u00f1os de la pel\u00edcula se ven obligados a vivir. La maestra de la peque\u00f1a que muere asfixiada manifiesta su perplejidad ante este obsceno contraste y subraya nuestra responsabilidad adulta a la hora de salvarles de este barranco brutal: \u00abson tan fr\u00e1giles: hay que ense\u00f1arles todo\u00bb.
\nEl momento en el que esta mujer expresa ante el director el cambio social que ha observado en los \u00faltimos a\u00f1os en el ejercicio de su tarea docente podr\u00eda estar firmado por la mayor\u00eda de los que, hoy en d\u00eda, practican el magisterio: el nulo respeto que la figura del maestro impone en la actualidad a padres y alumnos, el abandono de la responsabilidad educativa en las manos exclusivamente de la instancia escolar, la ausencia de expectativas de futuro en los ni\u00f1os, ya desde peque\u00f1os, la necesidad de afecto de muchos de los educandos… Su conclusi\u00f3n merece la pena reproducirse: \u00ab\u00bfEsperanzas? No puedo darles ninguna. S\u00f3lo afecto\u00bb.
\nTeniendo en cuenta el desprestigio social en el que la figura del ense\u00f1ante se haya sumida desde hace a\u00f1os, Hoy empieza todo<\/em> reconforta por apostar por esos ciudadanos an\u00f3nimos y ejemplares, los maestros, esos profesionales que no se limitan a concebir su tarea como un oficio y que entienden la educaci\u00f3n como una de las formas m\u00e1s efectivas, la \u00fanica posible, de cambio, de humanizaci\u00f3n, de aut\u00e9ntico progreso.
\n <\/p>\n

Jes\u00fas Villegas<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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