{"id":5644,"date":"2001-03-01T00:00:14","date_gmt":"2001-02-28T22:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5644"},"modified":"2001-03-01T00:00:14","modified_gmt":"2001-02-28T22:00:14","slug":"todos-unidos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/todos-unidos\/","title":{"rendered":"Todos unidos"},"content":{"rendered":"
Esta imagen procede los materiales de la \u00abFederaci\u00f3n Catalana de Voluntariado Social\u00bb, lo mismo que el breve relato que reproducimos m\u00e1s abajo. Nos la ha enviado Jos\u00e9 Sorando y de \u00e9l tomamos algunas ideas de las que proponemos a continuaci\u00f3n.
\nA partir de la imagen y del relato podemos centrarnos en diversos temas relacionados con el voluntariado y la acci\u00f3n social. Se puede partir de la imagen o del relato por separado, o trabajar con los dos a la vez. Nosotros sugerimos partir de la imagen y profundizar con el relato para aplicarlo despu\u00e9s a la vida.
\n <\/p>\n
\u00a1 Leer la imagen<\/em> centr\u00e1ndose en su contenido. Inicialmente es mejor prescindir del t\u00edtulo para referirse a las im\u00e1genes, teniendo en cuenta todos los detalles. Contar lo que ah\u00ed sucede. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 pod\u00eda haber pasado? \u00bfQu\u00e9 va a suceder despu\u00e9s? \u00a1 La imagen unida a relato, tomado de la misma Federaci\u00f3n Catalana de Voluntariado Social,<\/em> que ahora se puede leer: \u00a1 Se dice que el pez grande come al chico. \u00bfQu\u00e9 sentido tiene esa frase y qu\u00e9 significa? \u00bfQu\u00e9 refleja de la realidad? Por ejemplo: \u00bfSe podr\u00eda traducir que \u00abLos pa\u00edses ricos se comen a los pa\u00edses pobres\u00bb? Aplicarlo a la deuda externa. Herminio Otero<\/p>\n <\/p>\n Esta imagen procede los materiales de la \u00abFederaci\u00f3n Catalana de Voluntariado Social\u00bb, lo mismo que el breve relato que reproducimos m\u00e1s abajo. Nos la ha enviado Jos\u00e9 Sorando y de \u00e9l tomamos algunas ideas de las que proponemos a continuaci\u00f3n. A partir de la imagen y del relato podemos centrarnos en diversos temas relacionados con […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,555,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5644","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-555","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5644"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5644"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5644\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5644"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5644"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5644"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a1 Releer la imagen.<\/em> Recordar lo que se ha dicho relacion\u00e1ndolo con alguna realidad actual: globalizaci\u00f3n, voluntariado, inmigraci\u00f3n, deuda externa, mundo de los j\u00f3venes, pol\u00edtica, vida de los creyentes… \u00bfEn qu\u00e9 se parece cada una de esas realidades con lo que ah\u00ed se refleja? \u00bfQu\u00e9 resultados puede haber?
\n\u00a1 Leer el conjunto\u00a0 y hallar las claves.<\/em> Partir del t\u00edtulo: \u00bfQu\u00e9 nos dice? \u00bfQu\u00e9 refleja? Frente al \u00abNada de nada\u00bb o \u00abNo hay nada que hacer\u00bb, se refleja la opci\u00f3n por aprender a nadar y saber nadar con constancia, a veces a contracorriente, en un mundo adverso. Por cierto, \u00bfqu\u00e9 otro t\u00edtulo se podr\u00eda poner?
\n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 pasar\u00e1 despu\u00e9s?<\/em> Imaginar la siguiente imagen y dibujarla.
\n <\/p>\n\n
\n
\n\u00abHab\u00eda en el fondo del mar un grupo de peces muy peque\u00f1os que viv\u00edan muy felices. Eran todos de muchos colores, menos uno que era de color negro. Se llamaba Jan y se diferenciaba de sus compa\u00f1eros porque era m\u00e1s r\u00e1pido que todos ellos.
\nUn d\u00eda apareci\u00f3 un gran pez que abri\u00f3 la boca y se comi\u00f3 muchos de aquellos peces peque\u00f1os. Jan puso salvar la vida.
\nLos pececillos se ocultaron entre las algas, muertos de miedo. Jan les dijo que era una pena que no se atreviesen a salir de all\u00ed perdiendo as\u00ed la posibilidad de vivir nuevas aventuras. Pero el temor ten\u00eda paralizados a aquel grupo de peces peque\u00f1os.
\nJan tuvo una idea: se unir\u00edan todos formando un solo pez y \u00e9l ser\u00eda el ojo. As\u00ed lo hicieron. De esta manera, todos unidos, pudieron salir del escondite y nunca m\u00e1s ning\u00fan pez grande les dio miedo\u00bb.
\n
\n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 nos dice este relato? \u00bfDe qu\u00e9 nos ha hecho caer en la cuenta?
\n\u00a1 Ante el ataque del pez grande, Jan se salva. \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 hace despu\u00e9s?
\n\u00a1 Jan ayuda: \u00bfA qui\u00e9n ayuda? \u00bfDe qu\u00e9 manera lo hace? Imginar que Jan habla a sus compa\u00f1eros: preparar su intervenci\u00f3n y hacerla presente a los dem\u00e1s durante 30 segundos.
\n\u00a1 \u00bfQu\u00e9 les pasa a los peces peque\u00f1os? \u00bfQu\u00e9 problema tienen? \u00bfCu\u00e1l es su reacci\u00f3n?
\n\u00a1 En el relato se da una soluci\u00f3n. \u00bfPero no se podr\u00eda solucionar el problema de otras maneras? \u00bfC\u00f3mo?
\n <\/p>\n\n
\n\u00a1 Concretar c\u00f3mo sucede en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en alguna instituci\u00f3n concreta (partidos, iglesia, lugares de diversi\u00f3n, centros de ense\u00f1anza…) lo que refleja el relato e ilustra la imagen.
\n\u00a1 Tambi\u00e9n nosotros somos a veces peces grandes. \u00bfCon qui\u00e9nes? Concretar en diversos ambientes (familia, clase, tiempo libre) o grupos de personas (menos inteligentes, m\u00e1s pobres, marginados de clase…). O preferimos ser peces peque\u00f1os. \u00bfCu\u00e1ndo y por qu\u00e9?
\n\u00a1 Dibujar, pintar y recortar \u00abel pez que yo soy\u00bb. Por detr\u00e1s se escriben las cualidades que cada uno puede poner al servicio de los dem\u00e1s y los aspectos en los que tiene que mejorar.
\n <\/p>\n
\n
\n\u00a0<\/u><\/strong>
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"