{"id":5646,"date":"2001-03-01T00:00:17","date_gmt":"2001-02-28T22:00:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5646"},"modified":"2001-03-01T00:00:17","modified_gmt":"2001-02-28T22:00:17","slug":"quiniela-de-arboles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/quiniela-de-arboles\/","title":{"rendered":"Quiniela de \u00e1rboles"},"content":{"rendered":"
Todos tenemos un nombre y nos gusta que nos llamen por \u00e9l. En nuestro entorno observamos multitud de seres distintos que forman parte de nuestro ecosistema, a unos sabemos como nombrarlos y a otros no. No obstante, con frecuencia, para referirnos a la gran mayor\u00eda, utilizamos nombres gen\u00e9ricos como p\u00e1jaro, \u00e1rbol, bicho, hierba… Esto, adem\u00e1s de ser poco preciso, pone en evidencia el desconocimiento o el poco inter\u00e9s por lo que nos rodea. El contacto con la naturaleza nos ayuda a descubrir las diferencias que existen entre los distintos seres. El saber distinguirlos es empezar a conocerlos. Cuando realmente los conozcamos por su nombre los querremos m\u00e1s y al interesarnos por ellos veremos cuantos beneficios, a veces insospechados, nos aportan.
\nPara despertar el inter\u00e9s y la curiosidad por el conocimiento y respeto de la Naturaleza conviene olvidarse de lecciones magistrales. En este cometido, nos puede ayudar el preparar una actividad que, a modo de juego, sirva para lograr el objetivo que nos proponemos. Aqu\u00ed sugerimos una que, por centrarla en el conocimiento de los \u00e1rboles, bien pudi\u00e9ramos llamar \u00abquiniela arb\u00f3rea\u00bb. Para llevarla a cabo tendr\u00edamos en cuenta los siguientes pasos:
\n <\/p>\n
Armindo de Francisco Mera<\/p>\n Colegio \u00abM\u00aa Auxiliadora\u00bb de Ourense<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Todos tenemos un nombre y nos gusta que nos llamen por \u00e9l. En nuestro entorno observamos multitud de seres distintos que forman parte de nuestro ecosistema, a unos sabemos como nombrarlos y a otros no. No obstante, con frecuencia, para referirnos a la gran mayor\u00eda, utilizamos nombres gen\u00e9ricos como p\u00e1jaro, \u00e1rbol, bicho, hierba… Esto, adem\u00e1s […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,555,469,156,177],"tags":[],"class_list":["post-5646","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-555","category-armindo-de-francisco-mera","category-cuaderno-joven","category-ideas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5646","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5646"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5646\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5646"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5646"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5646"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nModelo de Papeleta para Participar en la Quiniela
\n\u2013<\/strong>ROBLE\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u2013<\/strong>ABETO\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
\n\u00a01\u00a0 <\/strong>\u2013<\/strong>PINO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>2<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u2013<\/strong>SAUCE\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>(y as\u00ed sucesivamente, hasta 15)
\n\u2013<\/strong>ABEDUL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u2013<\/strong>CIPR\u00c9S<\/strong>
\n
\nAl final, se da a conocer el resultado de la quiniela y cada alumno ha de comprobar el n\u00famero de aciertos, errores… Se ha de finalizar la actividad tratando de sacar las oportunas conclusiones sobre el conocimiento y respeto de la naturaleza, el valor<\/em> de los \u00e1rboles, etc.<\/p>\n