{"id":5669,"date":"2001-01-01T00:00:06","date_gmt":"2000-12-31T22:00:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5669"},"modified":"2001-01-01T00:00:06","modified_gmt":"2000-12-31T22:00:06","slug":"senales-por-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/senales-por-la-paz\/","title":{"rendered":"Se\u00f1ales por la paz"},"content":{"rendered":"

Presentamos una actividad para todas las edades con motivo del d\u00eda escolar de la no violencia y de la paz \u201430 de enero\u2014 o para incluir en el eje transversal de la educaci\u00f3n en valores. \u00abSe\u00f1ales por la paz\u00bb consiste en dise\u00f1ar unas se\u00f1ales del estilo de las de tr\u00e1fico que nos ayuden a potenciar la paz en nuestros ambientes. Esta experiencia se realiz\u00f3 hace varios a\u00f1os por las calles del Barrio de San Pedro, en Santiago de Compostela, donde tiene su sede el Centro Xuvenil \u00abDon Bosco\u00bb. Los objetivos de esta actividad son los siguientes:
\n 
\n\u00a1 Reflexionar sobre qu\u00e9 aspectos del valor \u00abpaz\u00bb est\u00e1n ausentes en nuestro ambiente.
\n\u00a1 Seleccionar los m\u00e1s urgentes para sensibilizar, trabajar y llevar a la pr\u00e1ctica.
\n\u00a1 Realizar una campa\u00f1a llamativa para darlos a conocer.
\n 
\nLa actividad supone y exige un trabajo previo sobre el lenguaje gr\u00e1fico de las se\u00f1ales de tr\u00e1fico (sobre todo, si los que van a realizarlas son ni\u00f1os y ni\u00f1as peque\u00f1os) para comprender el significado de las formas<\/em>\u00a0 \u2014circulares, triangulares, cuadradas, rectangulares\u2014 y de los colores<\/em> \u2014blanco, azul, y rojo\u2014.
\nAntes de llevar a la pr\u00e1ctica este proyecto de educaci\u00f3n por la paz, debemos situarlo en un contexto concreto: \u00bfd\u00f3nde colocaremos las se\u00f1ales por la paz?, \u00bfen nuestra casa, en el colegio, en los locales de la asociaci\u00f3n juvenil; en el centro parroquial, en nuestro barrio…? La respuesta, l\u00f3gicamente, es donde nosotros actuamos y vivimos. En el lugar elegido, ser\u00e1 donde hagamos la reflexi\u00f3n sobre nuestras actitudes y comportamiento p\u00fablicos y donde tratemos de sensibilizarnos y cambiar de conducta los no pac\u00edficos.
\nPara realizar educativamente la actividad, tendr\u00edamos un par de reuniones en peque\u00f1os grupos para tratar de descubrir entre todos esas actitudes, estilos, comportamientos… que no construyen paz: actitudes personales o grupales nuestras, las de nuestra entidad (colegio, asociaci\u00f3n…); pueden estar m\u00e1s en las personas o en las estructuras, al descubierto u ocultas en inercias malsanas, etc. Dependiendo de la realidad y edad de los componentes del grupo, se puede hacer un an\u00e1lisis de la realidad en mayor o menor profundidad.
\n 
\nUna vez detectados esos comportamientos, actitudes, estilos… hacemos una selecci\u00f3n de los que nos gustar\u00eda que se eliminasen de nuestro ambiente; los escribimos. Reunidas todas las aportaciones de los peque\u00f1os grupos, seleccionamos aquellas en las que hay confluencia o coincidencia. Se reparte, encarg\u00e1ndose cada grupo de una o dos.
\nA partir de ese momento, cada peque\u00f1o grupo tiene que dise\u00f1ar una se\u00f1al \u2014al estilo de las de tr\u00e1fico\u2014 por cada actitud, comportamiento, estilo, etc., elegidos, realiz\u00e1ndola en clave positiva (recomendaci\u00f3n, informaci\u00f3n) o negativa (obligaci\u00f3n, prohibici\u00f3n).
\nEn la realizaci\u00f3n de las se\u00f1ales se puede usar cartulina u otro material como, por ejemplo, placas de ocurren<\/em> (conglomerado usado en marqueter\u00eda, de poco peso y f\u00e1cil de conseguir en los centros educativos). En cuanto al color, servir\u00eda cualquiera, desde rotuladores hasta acuarelas y pasando por otro tipo de pintura. Si se instalan en exteriores, recomendamos tambi\u00e9n plastificarlas con pl\u00e1stico adhesivo o con un barniz protector. As\u00ed mismo, es conveniente llegar a un acuerdo respecto al tama\u00f1o, dependiendo de los lugares donde piensen colocarse. Si han de situarse en lugares p\u00fablicos como calles o plazas es necesario el permiso municipal, etc.
\nUna vez preparadas las se\u00f1ales, se buscar\u00e1 el \u00abgran d\u00eda\u00bb de la inauguraci\u00f3n del Proyecto \u00abSe\u00f1ales por la paz\u00bb, que puede coincidir con el propio d\u00eda de la muerte de Gandhi. Todos los participantes, familiares y amigos ir\u00e1n instalando una a una las distintas se\u00f1ales (atenci\u00f3n a los materiales necesarios: escalera, soportes, etc.). Al inicio y\/o al final se puede hacer un gesto colectivo y participativo por la paz.
\nCuando acabe el mes de febrero, por ejemplo, se pueden recoger todas las se\u00f1ales y guardarlas para ir creando nuestro propio \u00abmuseo por la paz\u00bb; con el tiempo, se estar\u00eda en disposici\u00f3n de realizar una buena exposici\u00f3n de se\u00f1ales por la paz (a la que se podr\u00eda a\u00f1adir una unidad did\u00e1ctica para crear nuevas se\u00f1ales y trabajar las ya realizadas).<\/p>\n

Xulio C. Iglesias<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Presentamos una actividad para todas las edades con motivo del d\u00eda escolar de la no violencia y de la paz \u201430 de enero\u2014 o para incluir en el eje transversal de la educaci\u00f3n en valores. \u00abSe\u00f1ales por la paz\u00bb consiste en dise\u00f1ar unas se\u00f1ales del estilo de las de tr\u00e1fico que nos ayuden a potenciar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[120,543,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-5669","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2001-mision-joven-2","category-288_289","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5669","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5669"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5669\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5669"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5669"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5669"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}