{"id":5722,"date":"2000-11-01T00:00:34","date_gmt":"2000-10-31T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5722"},"modified":"2000-11-01T00:00:34","modified_gmt":"2000-10-31T22:00:34","slug":"presionados-oprimidos-y-presos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/presionados-oprimidos-y-presos\/","title":{"rendered":"Presionados, oprimidos y presos"},"content":{"rendered":"

\u00a1 Origen y sentido<\/strong>
\nEsta imagen de Cuzco ilustraba un art\u00edculo de J.A. J\u00e1uregui en el que reivindicaba que \u00abhay oraciones laicas, como la letan\u00eda de Madariaga para el \u00abD\u00eda de los Derechos Humanos\u00bb, que deber\u00edan rezarse a menudo, para que se inculcasen en el coraz\u00f3n y en la mente de tantos seres humanos principios tan indiscutibles como despreciados\u00bb (\u00abABC\u00bb, 6.2.2000). V\u00e9ase el texto de esa letan\u00eda en este mismo n\u00famero de CUADERNO JOVEN (p. 6). V\u00e9ase tambi\u00e9n el texto \u00abNo me llam\u00e9is extranjera\u00bb (p. 7). Los tres pueden servir como documentos para trabajar con ocasi\u00f3n del \u00abD\u00eda de los Derechos Humanos\u00bb, que se celebra el 10 de diciembre.
\n 
\n\u00a1 Para comenzar<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Aqu\u00ed nos centramos en la imagen, es compleja, lo que puede dar mucho juego, y a la vez es sugerente. \u00bfQu\u00e9 nos sugiere a cada uno? \u00bfDe qu\u00e9 se trata? \u00bfQu\u00e9 refleja?<\/li>\n
  2. Seguir a partir de lo que salga en una doble direcci\u00f3n: personal (lo que pasa a cada uno) y social (lo que pasa a los dem\u00e1s, ya sea a los dem\u00e1s cercanos \u2014j\u00f3venes por ejemplo\u2014 o a los dem\u00e1s m\u00e1s lejanos pero dolorosamente v\u00edctimas de la injusticia de los derechos humanos conculados).<\/li>\n
  3. Leer la realidad tanto personal como grupal o social a partir de los elementos simb\u00f3licos que aparecen en la imagen. Para ello, realizar lo que se dice en las siguientes pautas, deriv\u00e1ndolas tambi\u00e9n hacia una de las direcciones se\u00f1aladas anteriormente.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00a1 Para profundizar y aterrizar<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. La red, jaula, barrotes, aparentemente d\u00e9biles, son seguros y sobre todo eficaces: el personaje de la imagen est\u00e1 preso (encerrado), sin posibilidad de escapatoria.<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00fa \u00bfCu\u00e1les son nuestras barreras? \u00bfQui\u00e9n nos las pone? \u00bfQu\u00e9 hace que se mantengan? \u00bfPor qu\u00e9 no somos capaces de romperlas?<\/p>\n

        \n
      1. El personaje tiene cierta movilidad (tiene los brazos fuera): no est\u00e1 atado, pero est\u00e1 presionado y oprimido.<\/li>\n<\/ol>\n

        \u00fa \u00bfCu\u00e1les son nuestras opresiones? \u00bfCu\u00e1les son las presiones que nos impiden ser libres, ser personas aut\u00e9nticas? \u00bfQui\u00e9nes o qu\u00e9 nos las producen? \u00bfDe qu\u00e9 aparente libertad gozamos que no nos lleva a ser libres de verdad?<\/p>\n

          \n
        1. El personaje puede o\u00edr (quiz\u00e1s lo que otros quieren que oiga) pero un barrote le atraviesa ojos y labios.<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00fa \u00bfQu\u00e9 o qui\u00e9n no nos deja ver la realidad? \u00bfQu\u00e9 o qui\u00e9n nos impide hablar, expresarnos…? \u00bfQui\u00e9n y c\u00f3mo nos dice lo que tenemos que o\u00edr?<\/p>\n

            \n
          1. Al personaje s\u00f3lo se le ve medio cuerpo: adem\u00e1s de no poder salir, no puede desplazarse. As\u00ed, se confirma lo que hacemos los humanos: para controlar a los disidentes o a los que piensan de forma diferente se comienza reduci\u00e9ndoles el espacio e impidiendo su movilidad.<\/li>\n<\/ol>\n

            \u00fa \u00bfEn qu\u00e9 lugares nos movemos con aparente libertad cuando en realidad estamos recorriendo caminos que otros marcan? Y sin embargo, \u00bfc\u00f3mo podemos ser y sentirnos libres a pesar de las opresiones f\u00edsicas o ps\u00edquicas de los dem\u00e1s?<\/p>\n

              \n
            1. El personaje tiene un lapicero en la mano: aunque presos, podemos hacer algo.<\/li>\n<\/ol>\n

              \u00fa \u00bfQu\u00e9 y c\u00f3mo hacer desde las situaciones de opresi\u00f3n? Si para nosotros no es f\u00e1cil, \u00bfqu\u00e9 sucede cuando las opresiones son institucionales y colectivas?<\/p>\n

                \n
              1. Todo el conjunto forma una estructura aparentemente d\u00e9bil pero muy estable.<\/li>\n<\/ol>\n

                \u00fa \u00bfQu\u00e9 estructuras (mentales o f\u00edsicas) nos esclavizan en vez de liberarnos? \u00bfC\u00f3mo lo hacen? Concretamos: diversi\u00f3n, drogas, estudios, trabajo, sectas, religiones, dinero, sexo, apariencia… Ojo, hay otras: pobreza, incultura…<\/p>\n

                  \n
                1. Una paloma es portadora de un mensaje del personaje: \u00e9l lo ha escrito (lapicero), \u00e9l lo env\u00eda (mano al aire)…<\/li>\n<\/ol>\n

                  \u00fa Concretar nuestro mensaje de denuncia, pero aportando en \u00e9l las l\u00edneas de soluci\u00f3n. El mensaje tambi\u00e9n puede ser de petici\u00f3n de ayuda: buscar noticias en los peri\u00f3dicos o en organizaciones como Amnist\u00eda Internacional, Manos Unidas, Interm\u00f3n…<\/em> que sean \u00abeticiones de ayuda\u00bb. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer aqu\u00ed y ahora? Y una \u00faltima cuesti\u00f3n: \u00bfY si nosotros somos los que oprimimos? Concretar a qui\u00e9n, c\u00f3mo y por qu\u00e9.
                  \n 
                  \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                  HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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