{"id":5754,"date":"2000-10-01T00:00:11","date_gmt":"2000-09-30T22:00:11","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5754"},"modified":"2000-10-01T00:00:11","modified_gmt":"2000-09-30T22:00:11","slug":"de-encadenados-a-libres","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/de-encadenados-a-libres\/","title":{"rendered":"DE ENCADENADOS A LIBRES"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. Origen y sentido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Este dibujo de Yayo ilustraba en el suplemento \u00abSalud\u00bb de \u00abEl Mundo\u00bb (25.3.2000) un informe que daba cuenta de un estudio cient\u00edfico seg\u00fan el cual, despu\u00e9s del divorcio o la separaci\u00f3n, el riesgo de cometer suicido es m\u00e1s del doble entre los hombres que entre las mujeres.
    \nDesde este origen se puede entender mejor el dibujo, pero no es necesario comunic\u00e1rselo al grupo (ni siquiera el final, aunque ofrecemos alguna pauta si se quiere hacer), pues la imagen es suficientemente expresiva y sugerente y da pie para centrarse en diversos temas: comunicaci\u00f3n-incomunicaci\u00f3n, encuentro-desencuentro, autonom\u00eda-dependencia, pareja, familia, sentido de la vida… Conviene, pues, trabajar a partir de ella de una forma libre y hacer que afloren las vivencias y planteamientos personales ante diversas experiencias y situaciones para despu\u00e9s reflexionar y profundizar sobre ellas.<\/p>\n

      \n
    1. Dos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
        \n
      • Dar la imagen y centrarse en ella. Comentar todo lo que nos sugiere: sentimientos, recuerdos, vivencias, miedos, ideas, etc.<\/li>\n
      • \u00bfQu\u00e9 pasa ah? \u00bfCon qu\u00e9 lo relacionamos?<\/li>\n
      • Para todo lo anterior, hacer caer en la cuenta de algunos aspectos evidentes: es uno y una; hay tambi\u00e9n dos nubes, una arriba y otro abajo; no se nota que lleven vestidos; las manos no son visibles, una tiene m\u00e1s espacio que otro…<\/li>\n<\/ul>\n
          \n
        1. Dos en pareja<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
            \n
          • Son una pareja. \u00bfQu\u00e9 les ha pasado? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
          • \u00bfRepresentan a las parejas actuales? Centrarse en distintos tipos de parejas: novios, matrimonio, pareja de hecho…<\/li>\n
          • \u00bfPodr\u00edan ser tambi\u00e9n amigos? En este caso, \u00bfser\u00eda distinto si fueran chico y chico o chica y chica…? \u2022 \u00bfPodr\u00edan ser tambi\u00e9n compa\u00f1eros de trabajo? \u00bfQu\u00e9 les ha pasado entonces?<\/li>\n<\/ul>\n
              \n
            1. Dos en uno<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                \n
              • Hay una cremallera evidente y que lo llena todo: \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda significar en general? \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda significar en cada caso se\u00f1alado anteriormente?<\/li>\n
              • La cremallera cerrada se constituye en muro. \u00bfTambi\u00e9n en defensa? \u00bfO en aislamiento?<\/li>\n
              • La cremallera abierta va dejando al descubierto una extra\u00f1a columna vertebral. \u00bfCu\u00e1les son los enganches que tienen las parejas? \u00bfQu\u00e9 les mantiene unidas sin crear dependencia? \u00bfQu\u00e9 hace que cada uno pueda ser m\u00e1s libre y aut\u00f3nomo?<\/li>\n
              • Aplicar todos estos puntos a la familia.<\/li>\n
              • Puede recordarse y comentar la reflexi\u00f3n del primer ser humano seg\u00fan el relato b\u00edblico: \u00abAhora s\u00ed, esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne… Por esta raz\u00f3n deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen uno solo\u00bb (Gn 2,24)<\/li>\n<\/ul>\n
                  \n
                1. Dos de espaldas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                    \n
                  • Peor a veces la realidad convierte la ilusi\u00f3n en fracaso. \u00bfHa fracasado esa pareja? \u00bfTiene todav\u00eda arreglo? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00edan que hacer?<\/li>\n
                  • A veces la divisi\u00f3n o separaci\u00f3n comienza por algo inapreciable. Realizar el siguiente ejercido para fomentar la comprensi\u00f3n del otro y descubrir las limitaciones y condicionamientos en la comunicaci\u00f3n: por parejas, se sientan en el suelo, coloc\u00e1ndose espalda con espalda, de manera que las cabezas queden juntas por la parte de atr\u00e1s. Cada pareja inicia una conversaci\u00f3n sobre un tema libre o un tema concreto y habla durante un tiempo determinado (5 minutos, por ejemplo). Al final se revisa lo que ha sucedido.<\/li>\n
                  • Otro ejercido similar para m\u00e1s iniciados: colocados en parejas, de espalda y de pie, se comunican en silencio durante dos minutos. Las palmas de la mano tambi\u00e9n pueden estar en contacto… Notan sensaciones, sentimientos, ideas, reacciones… Al final se comenta lo que ha sucedido.<\/li>\n<\/ul>\n
                      \n
                    1. Dos mejor que uno<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      \u00abEl matrimonio propordona salud y otras ventajas de las que carecen los divorciados\u00bb, sostiene el investigador Kposowa. \u00bfQu\u00e9 decimos de eso?
                      \n\u00bfCu\u00e1l ha sido nuestra experiencia en la familia? \u00bfQu\u00e9 tipo de familia nos imaginamos formar nosotros? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer desde ahora para que sea realidad que es mejor dos que uno?<\/p>\n

                      HERMINIO OTERO<\/p>\n

                       
                      \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                      Origen y sentido Este dibujo de Yayo ilustraba en el suplemento \u00abSalud\u00bb de \u00abEl Mundo\u00bb (25.3.2000) un informe que daba cuenta de un estudio cient\u00edfico seg\u00fan el cual, despu\u00e9s del divorcio o la separaci\u00f3n, el riesgo de cometer suicido es m\u00e1s del doble entre los hombres que entre las mujeres. Desde este origen se puede […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,517,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5754","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-517","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5754"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5754"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5754\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5754"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5754"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5754"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}