{"id":5785,"date":"2000-09-01T00:00:15","date_gmt":"2000-08-31T22:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5785"},"modified":"2000-09-01T00:00:15","modified_gmt":"2000-08-31T22:00:15","slug":"dejad-las-ventanas-abiertas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/dejad-las-ventanas-abiertas\/","title":{"rendered":"Dejad las ventanas abiertas"},"content":{"rendered":"
Dos citas de un cl\u00e1sico de la literatura in\u00adfantil (sic) para comenzar nuestro nuevo cur\u00adso educativo 2000-2001. Aunque tengamos a Peter Pan <\/em>deformado por cierta multinacional del ocio y de los dibujos animados, creemos interesante recuperarlo para nuestra labor educativa. Como bien nos recuerda CARRERA RUBIN \u00abno es inocente que la primera en des\u00adcubrir la \u00abresurrecci\u00f3n\u00bb de E.T., sea la oyen\u00adte que todas las noches escuchaba de su ma\u00addre la historia de Peter Pan\u00bb. Pues como lec\u00adtores y lectoras de Peter Pan que somos, po\u00addemos hacer una reflexi\u00f3n que impida que nuestros destinatarios se nos rindan y no quieran vivir la aut\u00e9ntica aventura del crecer humanamente (que para los creyentes es si\u00adn\u00f3nimo de evang\u00e9licamente) y podamos descubrir su resurrecci\u00f3n en seres compro\u00admetidos consigo mismo y con la humanidad entera. (Traducimos el texto de la edici\u00f3n ga\u00adllega de Peter Pan, Col. <\/em>\u00c1rbore 13, Edit. Ga\u00adlaxia, Vigo 1989).<\/p>\n \u00abHace mucho tiempo -dijo [Peter Pan]-, yo pensaba, como vosotros, que mi madre dejar\u00eda la ventana abierta. Estuve fuera du\u00adrante lunas y lunas y luego regres\u00e9 volando, pero la ventana estaba cerrada. Mi mam\u00e1 se olvid\u00f3 de mi y hab\u00eda otro peque\u00f1o durmien\u00addo en mi cama\u00bb (p. 127). Repartimos las dos citas de Peter Pan entre los miembros del equipo educativo con el que vamos a convivir en este curso 2000\u00ad-2001. Despu\u00e9s de un breve comentario para contextualizar las citas v situarnos ante ellas, se reparte un folio en el que en una carilla po\u00ad<\/em>nemos gestos, actitudes, acciones… que cons\u00adtruyen ventanas abiertas; y, en la otra, ges\u00adtos, actitudes, acciones… que cierran venta\u00adnas en nuestras relaciones personales (ya sea con los destinatarios o con compa\u00f1eros). De\u00adpendiendo de los participantes, se puede en\u00adtregar un folio con una ventana cerrada y otra abierta en cada cara del papel. XULIO C. IGLESIAS<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Dos citas de un cl\u00e1sico de la literatura in\u00adfantil (sic) para comenzar nuestro nuevo cur\u00adso educativo 2000-2001. Aunque tengamos a Peter Pan deformado por cierta multinacional del ocio y de los dibujos animados, creemos interesante recuperarlo para nuestra labor educativa. Como bien nos recuerda CARRERA RUBIN \u00abno es inocente que la primera en des\u00adcubrir la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-5785","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5785","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5785"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5785\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5785"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5785"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5785"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n\u00ab-\u00bfMe tocas algo en el piano de los chi\u00adcos para que duerma? -Le pidi\u00f3 [George]. Y cuando ella se dirig\u00eda al cuarto, a\u00f1adi\u00f3 sin pensar:
\n-Y cierra la ventana, que hace corriente. -Oh, George, no me pidas nunca que ha\u00adga eso. La ventana debe estar siempre abier\u00adta para ellos, siempre, siempre, dijo la ma\u00addre de Wendy\u00bb (p. 181).<\/p>\n\n
\nDejamos un tiempo prudencial para la re\u00adflexi\u00f3n y el trabajo personal (es importante que todos escribamos algo acerca de lo que abre y cierra ventanas). Posteriormente en peque\u00f1os grupos o en asamblea (depen\u00addiendo del n\u00famero de participantes) inicia\u00admos un di\u00e1logo abierto y no dirigido, en el que se puede llegar a conclusiones de \u00edndo\u00adle personal, grupal (como equipo de educa\u00addores), estructural, etc., que nos ayuden a descubrir en nuestro ambiente lo que cierra y abre ventanas, o -lo que es m\u00e1s impor\u00adtante- lo que ayuda o impide que nuestros destinatarios crean que nos estamos olvi\u00addando de ellos.
\nFinalizamos con otra cita: \u00abTradicional\u00admente relacionamos el mito de Peter Pan co\u00admo el del ni\u00f1o que no quer\u00eda crecer. Y no he\u00admos ca\u00eddo en la cuenta de la importancia de la falta del cari\u00f1o y de la acogida de los adul\u00adtos como fundamento de esa decisi\u00f3n. \u00abDe\u00adjar las ventanas abiertas\u00bb tiene todas las re\u00adlecturas que queramos darle, pero creemos que ante todo implica una actitud de con\u00adfianza, dar una segunda (o infinita) oportu\u00adnidad, creer en la capacidad de sorpresa, o sencillamente primar la esperanza ante cualquiera ruptura que pueda parecer ini\u00adcialmente como permanente\u00bb (J.J. CARRERA RUaIN, El mito Peter Pan, <\/em>Tesis universitaria sin publicar).
\n <\/p>\n