{"id":5787,"date":"2000-09-01T00:00:50","date_gmt":"2000-08-31T22:00:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5787"},"modified":"2000-09-01T00:00:50","modified_gmt":"2000-08-31T22:00:50","slug":"flores-de-otro-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/flores-de-otro-mundo\/","title":{"rendered":"Flores de otro mundo"},"content":{"rendered":"

El debut de la actriz Iciar Bolla\u00edn <\/em>tras las c\u00e1\u00admaras no pudo ser m\u00e1s prometedor: Hola, \u00bfest\u00e1s <\/em>sola? sorprendi\u00f3 por su frescura narrativa, por la transparencia de su estilo y, ante todo, por la inhabitual capacidad para crear personajes de indudable densidad humana. Estas mismas vir\u00adtudes se consolidan y, sobre todo, se ahondan en su segunda pel\u00edcula, en la que la historia de tres mujeres que buscan pareja para resolver sus conflictos vitales deviene otra vez en un porten\u00adtoso ejercicio de sutileza a la hora de retratar se\u00adres que est\u00e1n vivos m\u00e1s all\u00e1 de la pantalla.
\nEn Flores de otro mundo, <\/em>a partir de las peripe\u00adcias de Milady, Patricia y Marirrosi, se acaba por tejer una tupida red de contenidos en la que se cruzan temas tan candentes como la inmigra\u00adci\u00f3n ilegal, los contrastes culturales, las dificul\u00adtades de la vida en el \u00e1mbito rural, el papel de la mujer en la sociedad, los malos tratos o la b\u00fas\u00adqueda de v\u00ednculos afectivos por medios, diga\u00admos, artificiales (secci\u00f3n \u00abcontactos\u00bb, agencias, e\u00admails…). Estas cuestiones, sin embargo, no con\u00addicionan en ning\u00fan momento el curso de las his\u00adtorias, no son elapriori <\/em>sobre el que la directora decide montar una trama, sino que surgen de modo natural del desarrollo de existencias cuyo curso fluye,en la obra, libre <\/strong>de cualquier prop\u00f3\u00adsito impuesto desde fuera. Al contrario que, por ejemplo, American history X, <\/em>donde los temas convert\u00edan el relato en un formulario ejercicio de ilustraci\u00f3n, en la obra que hoy comentamos to\u00addos esos asuntos de inter\u00e9s se abordan sin didac\u00adtismos, sin moralinas, <\/em>sin la intenci\u00f3n de demos\u00adtrar una tesis que condicione de antemano la ver\u00addad de lo que se est\u00e1 contando.Flores de otro mundo <\/em>llega a lo abstracto, a las ideas, por la v\u00eda siempre concreta, imprevisible y abierta de la in\u00addagaci\u00f3n en la experiencia humana. Como toda obra con sello de autenticidad, m\u00e1s que demos\u00adtrar, pretende mostrar.
\nLa estructura de la pel\u00edcula entrelaza tres his\u00adtorias situadas en una misma localidad, un pe\u00adque\u00f1o pueblo que organiza anualmente una re\u00adcepci\u00f3n de mujeres (siguiendo el modelo de \u00abPlan\u00bb) con el fin de emparejar a sus solteros. Dos de las protagonistas, Milady y Marirrosi, entablan mediante este recurso sendas relacio\u00adnes afectivas que, a lo largo de la pel\u00edcula, van a correr en paralelo y, sin conectarse, van a reso\u00adnar, no obstante, la una sobre otra:
\n\u00a0Milad y <\/em>es una muchacha dominicana con dos hijos, una inmigrante ilegal que busca marido con el \u00fanico fin de regularizar su situaci\u00f3n en nuestro pa\u00eds, a pesar de que aqu\u00ed se siente re\u00adchazada y, lo que es peor, desarraigada. Para ello, se casa con un agricultor humilde, un buen hombre con una madre tir\u00e1nica que s\u00f3lo ve en su nuera a una usurpadora. De esta re\u00adlaci\u00f3n, en principio interesada, acaba por sur\u00adgir un cari\u00f1o profundo que une definitiva\u00admente a los dos c\u00f3nyuges.
\n\u00a0Marirrosi, <\/em>mujer madura, tambi\u00e9n tiene un hijo. Es separada y vive en Bilbao. En la visita al pueblo se enamora de un hombre que ha deci\u00addido abandonar la vida en la ciudad para re\u00adcluirse en el medio rural, donde se dedica al cultivo en viveros. A pesar del amor que sien\u00adten, su proyecto de pareja se trunca ante la constaci\u00f3n de que ninguno est\u00e1 dispuesto a re\u00adnunciar a su modo de existencia por el del otro.
\nEn ambas historias se repiten motivos (un agricultor y un cultivador de viveros son los per\u00adsonajes masculinos; las dos mujeres tienen hijos que defender, fruto de experiencias sentimenta\u00adles previas frustradas; ambas viven un profundo sentimiento de desarraigo en el pueblo, una de su patria, otra del \u00e1mbito urbano en el que se de\u00adsenvuelve cotidianamente; el amor, en un caso, surge paulatinamente y rompe todas las barre\u00adras y, en el otro, nace por enamoramiento ins\u00adtant\u00e1neo pero se ve frustrado por las circunstan\u00adcias…) de tal manera que, aunque se trate de an\u00e9cdotas independientes, se contrapuntean y se enriquecen mutuamente, hasta trazar un in\u00adtenso fresco a prop\u00f3sito de lo complejo de las re\u00adlaciones humanas.
\nLa \u00faltima \u00abflor\u00bb, Patricia (una joven cubana que ha huido de la isla con el rico del pueblo, quien s\u00f3lo la considera una propiedad m\u00e1s que exhibir y del que huir\u00e1 a la busca de nuevos ho\u00adrizontes), completa esta panor\u00e1mica sobre muje\u00adres y hombres que se buscan, se topan, se en\u00adcuentran y desencuentran con el digno prop\u00f3si\u00adto de esquivar la soledad y el fracaso.<\/p>\n

JES\u00daS VILLEGAS<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El debut de la actriz Iciar Bolla\u00edn tras las c\u00e1\u00admaras no pudo ser m\u00e1s prometedor: Hola, \u00bfest\u00e1s sola? sorprendi\u00f3 por su frescura narrativa, por la transparencia de su estilo y, ante todo, por la inhabitual capacidad para crear personajes de indudable densidad humana. Estas mismas vir\u00adtudes se consolidan y, sobre todo, se ahondan en su […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,156,66,176],"tags":[],"class_list":["post-5787","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-cuaderno-joven","category-jesus-villegas","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5787","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5787"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5787\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5787"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5787"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5787"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}