{"id":5817,"date":"2000-07-01T00:00:23","date_gmt":"2000-06-30T22:00:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5817"},"modified":"2000-07-01T00:00:23","modified_gmt":"2000-06-30T22:00:23","slug":"libros-basicos-y-accesibles-sobre-cine","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/libros-basicos-y-accesibles-sobre-cine\/","title":{"rendered":"LIBROS B\u00c1SICOS Y ACCESIBLES SOBRE CINE"},"content":{"rendered":"

El verano es una buena \u00e9poca para empezar a cultivar aficiones. La del cine, sin duda, estar\u00e1 entre las de aquellos que frecuentan esta secci\u00f3n. Sin embargo, puede suceder que muchos se\u00e1is simples espectadores de pel\u00edculas y os apetezca, adem\u00e1s, ir m\u00e1s all\u00e1, profundizar en el mundo de la imagen en movimiento. Con este prop\u00f3sito, os recomiendo a continuaci\u00f3n algunos de los libros que a m\u00ed, personalmente, me sirvieron de puerta de acceso al apasionante mundo de la est\u00e9tica cinematogr\u00e1fica.
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Diez libros claves para aprender a ver cine<\/strong>
\n 
\n\u00a1 J. AUMONT, An\u00e1lisis del film<\/em><\/strong>,<\/em> Paid\u00f3s, Barcelona 1990.
\n\u00a1 A. BAZIN, \u00bfQu\u00e9 es el cine?<\/em><\/strong>, Rialp, Madrid 1966.
\n\u00a1 D. BORDWELL-K.THOMPSON, El arte cinematogr\u00e1fico<\/em><\/strong>, Paid\u00f3s, Barcelona 1987.
\n\u00a1 N. BURCH, El tragaluz del infinito<\/em><\/strong>, C\u00e1tedra, Madrid 1987.
\n\u00a1 R. CARMONA, C\u00f3mo se comenta un texto f\u00edlmico<\/em><\/strong>,<\/em> C\u00e1tedra, Madrid 1991.
\n\u00a1 F. CASETTI-F. CHIO, C\u00f3mo analizar un film<\/em><\/strong>,<\/em> Paid\u00f3s, Barcelona 1991.
\n\u00a1 A. COSTA, Saber ver el cine<\/em><\/strong>, Paid\u00f3s, Barcelona 1988.
\n\u00a1 S. EISENSTEIN, Reflexiones de un cineasta<\/em><\/strong>, Lumen, Barcelona 1970.
\n\u00a1 V. PERKINS, El lenguaje del cine<\/em><\/strong>, Fundamentos, Madrid 1990.
\n\u00a1 F. TRUFFAUT, El cine seg\u00fan Hitchcock<\/em><\/strong>,<\/em> Alianza Editorial, Madrid 1990.
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Libros sobre la relaci\u00f3n del cine con la literatura y otros medios art\u00edsticos<\/strong>
\n 
\n\u00a1 J. AUMONT ET AL., Est\u00e9tica del cine<\/em><\/strong>, <\/em>Paid\u00f3s, Barcelona 1985.
\n\u00a1 D. BORDWELL, La narraci\u00f3n en el cine de ficci\u00f3n<\/em><\/strong>, Paid\u00f3s, Barcelona 1966.
\n\u00a1 D. BORDWELL, El significado del filme. Inferencia y ret\u00f3rica de la interpretaci\u00f3n f\u00edlmica<\/em><\/strong>, Paid\u00f3s, Barcelona 1995.
\n\u00a1 J. GARC\u00cdA JIM\u00c9NEZ, Narrativa audiovisual<\/em><\/strong>, C\u00e1tedra, Madrid 1993.
\n\u00a1 A. GRAUDEAULT-F. JOST, El relato cinematogr\u00e1fico<\/em><\/strong>, <\/em>Paid\u00f3s, Barcelona 1994.
\n\u00a1 F. GUTI\u00c9RREZ CARBAJO, Literatura y cine<\/em><\/strong>, Universidad Nacional de E. a Distancia.
\n\u00a1 J.M. LATORRE, Los sue\u00f1os de la palabra<\/em><\/strong>, Laertes, Barcelona 1992.
\n\u00a1 A. ORTIZ-M\u00aa J. PIQUERAS, La pintura en el cine<\/em><\/strong>, Paid\u00f3s, Barcelona 1994.
\n\u00a1 C. PE\u00d1A ARDID, Literatura y cine,<\/em><\/strong> C\u00e1tedra; Madrid 1992.
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Libros sobre la relaci\u00f3n del cine y la historia<\/strong>
\n 
\n\u00a1 AA.VV., Cine e historia<\/em><\/strong>, Filmoteca Nacional, Barcelona 1977.
\n\u00a1 R. DEL BARCO, La historia a trav\u00e9s del cine<\/em><\/strong>, Artedicta, Madrid 1977.
\n\u00a1 M. FERRO, Cine e historia<\/em><\/strong>, Planeta, Barcelona 1985.
\n\u00a1 J. FERN\u00c1NDEZ SEBASTI\u00c1N, Cine e historia en el aula,<\/em><\/strong> Akal, Madrid 1989.
\n\u00a1 J.C. FLORES AU\u00d1\u00d3N, El cine, otro medio did\u00e1ctico. <\/em><\/strong>Introducci\u00f3n a una metodolog\u00eda para el uso del cine como fuente en las Ciencias Sociales,<\/em>Escuela Espa\u00f1ola, Madrid 1982.
\n\u00a1 J.E. MONTERDE, Cine, historia y ense\u00f1anza<\/em><\/strong>, Gaia, Barcelona 1986.
\n\u00a1 E. RIMBAU-J. ROMAGUERA (ED.), La Historia y el Cine<\/em><\/strong>, Fontarama, Barcelona 1983.
\n <\/p>\n

JES\u00daS VILLEGAS<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El verano es una buena \u00e9poca para empezar a cultivar aficiones. La del cine, sin duda, estar\u00e1 entre las de aquellos que frecuentan esta secci\u00f3n. Sin embargo, puede suceder que muchos se\u00e1is simples espectadores de pel\u00edculas y os apetezca, adem\u00e1s, ir m\u00e1s all\u00e1, profundizar en el mundo de la imagen en movimiento. Con este prop\u00f3sito, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[122,493,156,66,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5817"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5817"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5817\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5817"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5817"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5817"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}