{"id":5820,"date":"2000-07-01T00:00:25","date_gmt":"2000-06-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5820"},"modified":"2000-07-01T00:00:25","modified_gmt":"2000-06-30T22:00:25","slug":"programacion-infantil-mediocridad-y-violencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/programacion-infantil-mediocridad-y-violencia\/","title":{"rendered":"Programaci\u00f3n infantil: mediocridad y violencia"},"content":{"rendered":"
Excesiva violencia y mediocre calidad t\u00e9cnica y art\u00edstica: estas son las principales caracter\u00edsticas de la programaci\u00f3n infantil de las cadenas espa\u00f1olas, seg\u00fan un estudio realizado por la revista Consumer <\/em>(grupo Eroski) en los primeros 15 d\u00edas de marzo de 2000. En el informe, se analizaron 18 programas, 20 series de imagen real y 101 espacios de dibujos animados, emitidos de lunes a domingo de 7.00 a 10.00 horas. \u00a0<\/strong> Excesiva violencia y mediocre calidad t\u00e9cnica y art\u00edstica: estas son las principales caracter\u00edsticas de la programaci\u00f3n infantil de las cadenas espa\u00f1olas, seg\u00fan un estudio realizado por la revista Consumer (grupo Eroski) en los primeros 15 d\u00edas de marzo de 2000. En el informe, se analizaron 18 programas, 20 series de imagen real y 101 espacios […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,493,257,156,200],"tags":[],"class_list":["post-5820","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-282_283","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5820"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5820"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5820\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5820"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5820"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5820"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n\u00a1Contenidos<\/strong>
\n\u00abLos contenidos televisivos son, salvo contadas excepciones, pobres t\u00e9cnica y art\u00edsticamente y transmiten, en ocasiones, unos valores (agresividad, sexismo, discriminaci\u00f3n del diferente, consumismo irracional y compulsivo) poco adecuados para los ni\u00f1os, que se encuentran en pleno proceso de formaci\u00f3n de su personalidad. Adem\u00e1s, contienen mucha publicidad, tanto en los minutos anteriores como posteriores a los programas, concluyen los expertos consultados por esta publicaci\u00f3n.
\n
\n\u00a1 Instintos<\/strong>
\nOtras notas significativas son que los programas infantiles se dirigen m\u00e1s a las emociones instintivas que a los sentimientos, modifican y banalizan la percepci\u00f3n de la realidad, empobrecen el lenguaje e informan poco de lo que ocurre a nuestro alrededor.
\n
\n\u00a1Valores<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Consumer <\/em>considera que s\u00f3lo Canal 9, Canal 33, TVE\u20111 y La 2 obtienen el aprobado en cuanto a los valores que transmiten, mientras que Tele 5, Antena 3 y TVG son las que logran la puntuaci\u00f3n m\u00e1s baja. Por programas, los mejores, en cuanto a los valores sociales que transmiten, son El conciertazo y Peque Prix <\/em>(ambos ofrecidos por TVE\u20111), TPH Club <\/em>(La 2) y Club S\u00faper 3 <\/em>(Canal 33).
\n
\n\u00a1 Formatos<\/strong>
\nCon respecto a los formatos, lo m\u00e1s habitual es que no existan programas infantiles propiamente, sino contenedores <\/em>como Club Disney, Club Megatrix o TPH Club, <\/em>que albergan en su interior muchos espacios distintos. Respecto al \u00faltimo, se apunta que incluye espacios muy recomendables, como Barrio S\u00e9samo, <\/em>y que las aportaciones del mu\u00f1eco Super \u00d1 son muy positivas porque ayudan a enriquecer el lenguaje de los peque\u00f1os.
\n
\n\u00a1 Los mejores y los peores<\/strong>
\nLos dibujos animados menos aconsejables son Pok\u00e9mon, Pesadillas y Power Rangers; y las <\/em>series juveniles: Nikita, Nada es para siempre y Al salir de clase. <\/em>Las dos \u00faltimas producciones muestran di\u00e1logos y protagonistas poco cre\u00edbles, seg\u00fan los an\u00e1lisis de Consumer.<\/em>
\nEn cambio, entre las mejores producciones destacan La pantera rosa <\/em>(\u00abrepresenta la sutileza del equ\u00edvoco y el ingenio\u00bb), Teletubbies, Pippi Calzaslargas, Micky Mouse y Tom y Jerry.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Consumer <\/em>recomienda a los creadores de programas infantiles que enriquezcan el lenguaje, eviten la agresividad y no fomenten el consumismo de una manera tan abierta como ocurre en la actualidad.
\n
\n <\/p>\n\n\n
\n \n Para Hacer<\/h5>\n
\n1. \u00bfQu\u00e9 pel\u00edculas o series moldearon nuestra infancia? Comentar los recuerdos que se tenga de ello. \u00bfQu\u00e9 recordamos desde ahora? \u00bfC\u00f3mo influyeron en nosotros?
\n2. Comentar desde esos recuerdos la programaci\u00f3n actual. Seguir algunos programas infantiles y analizarlos. \u00bfReflejan lo que dice este informe, del que se da nota en \u00abEl Mundo\u00bb (13.5.2000)?
\n3. Y ante todo esto, \u00bfqu\u00e9 podemos hacer nosotros?<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"