{"id":5863,"date":"2000-05-01T00:00:13","date_gmt":"2000-04-30T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5863"},"modified":"2000-05-01T00:00:13","modified_gmt":"2000-04-30T22:00:13","slug":"una-historia-cercana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-historia-cercana\/","title":{"rendered":"Una historia cercana"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. \u00a0Origen y sentido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Reunimos en esta ocasi\u00f3n tres im\u00e1genes para formar una sola. Las tres tienen distinto origen y motivaci\u00f3n, aunque las tres fueron publicadas en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (8.10.99; 12.2.00; 31.3.00). Dos son de Santiago Cueto y una (la segunda) de Marisol Cal\u00e9s.
    \nCada una de las im\u00e1genes ilustraba situaciones distintas.
    \n\u00a1 La primera se refer\u00eda al conflicto de la jornada continua en Alcal\u00e1 de Henares.
    \n\u00a1 La segunda part\u00eda de una idea (\u00abLos chicos de hoy son los mayores consumidores de emociones y hay toda una industria cavilando para propon\u00e9rselas\u00bb) que a su vez part\u00eda de un hecho: una chica de 13 a\u00f1os simul\u00f3 una tarde de un s\u00e1bado ser una se\u00f1ora que acababa de sufrir un accidente de tr\u00e1fico junto a sus dos hijas al atropellar a un jabal\u00ed. La chica, empleando el tel\u00e9fono m\u00f3vil, fue relatando la terrible situaci\u00f3n que supuestamente estaba viviendo atrapada en el interior del veh\u00edculo. Realiz\u00f3 hasta 20 llamadas a la Guardia Civil e interpret\u00f3 diversas voces para dar a su relato tintes de dramatismo en el intento de hacerlo m\u00e1s veros\u00edmil.
    \n\u00a1 La tercera se refiere al hecho de que Estados Unidos disponga de un cuerpo de seguridad que impide fumar en ciertos lugares.
    \nAl margen de este origen, las im\u00e1genes pueden servir para diversos objetivos que ni siquiera aqu\u00ed indicamos. Puede incluso relacionarse con el tema de la violencia entre adolescentes y j\u00f3venes (cf. la secci\u00f3n \u00abTema\u00bb en este mismo Cuaderno Joven).
    \nDado que son tres im\u00e1genes distintas, se puede trabajar con ellas como elementos relacionados o diferenciados entre s\u00ed. Ofrecemos algunas propuestas en ambas direcciones.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Llevados de la mano<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a1 Leer: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? Tener en cuenta m\u00faltiples elementos: no se ve principio ni final (la historia vine de antes y contin\u00faa), no se sabe qui\u00e9nes son los que arrastran (no se ve su rostro), mochilas, expresi\u00f3n de la cara, pies que no se ven…
      \n\u00a1 Relacionar: \u00bfQu\u00e9 nos recuerda de nosotros, de nuestro pasado, de nuestra vida…? \u00bfQu\u00e9 nos ilumina de nuestro presente? \u00bfQu\u00e9 nos aventura del futuro?
      \n\u00a1 Traducir: \u00bfQui\u00e9nes son esos personajes? \u00bfPor qu\u00e9 act\u00faan as\u00ed?
      \n\u00a1 Aplicar a otra realidades (pol\u00edtica, religi\u00f3n, amigos, drogas, consumo, ense\u00f1anza…): \u00bfQui\u00e9nes pueden ser esos personajes? \u00bfC\u00f3mo act\u00faan y por qu\u00e9? De qu\u00e9 medios se sirven?
      \n\u00a1 Actuar: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para solucionar esa situaci\u00f3n?
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Con la sonrisa puesta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a1 Nos centramos en la segunda imagen: \u00bfQu\u00e9 les pasa? \u00bfPor qu\u00e9?
        \n\u00a1 \u00bfEn qu\u00e9 sentido pueden ser representantes de los chicos y chicas actuales?
        \n\u00a1 \u00bfTienen los preadolescentes actuales \u00abun consumo intensivo de sensaciones fuertes con peligro de generar cierta confusi\u00f3n entre realidad y ficci\u00f3n adem\u00e1s de producir un ansia progresiva por la emoci\u00f3n superlativa\u00bb? \u00bfEn qu\u00e9 se nota y por qu\u00e9 se da?
        \n <\/p>\n

          \n
        1. El principio de la realidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a1 Nos centramos en la tercera imagen: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9? Dar nombre a la situaci\u00f3n aplic\u00e1ndola a diversas realidades.
          \n\u00a1 Dar nombre a esa bota emple\u00e1ndola como s\u00edmbolo: due\u00f1os, qui\u00e9nes la manejan y para qu\u00e9, nombres distintos con los que se disfraza…
          \n\u00a1 El personaje est\u00e1 fumando… \u00bfPero c\u00f3mo se reprimen hoy otras realidades: el pensamiento, lo religioso, la capacidad de superaci\u00f3n…) \u00bfCon qu\u00e9 consecuencias?
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Una historia com\u00fan<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a1 Leer las tres im\u00e1genes como si fueran parte de una historia. \u00bfQu\u00e9 descubrimos? \u00bfQu\u00e9 descubrimos de nuestra propia vida? \u00bfSe parece en algo?
            \n\u00a1 Escribir una relato cuya ilustraci\u00f3n sean esas im\u00e1genes. Leerlos despu\u00e9s y comentar y concretar en grupo: ver de qui\u00e9n hemos hablado, los temas que han salido, c\u00f3mo se aborda la realidad en cada caso, qu\u00e9 causas se descubren, qu\u00e9 soluciones se aportan…
            \n\u00a1 El relato anterior se puede haber escrito refiri\u00e9ndose adem\u00e1s a un tema concreto: religi\u00f3n, ense\u00f1anza, iglesia, amigos…
            \n\u00a1 La historia no puede terminar ah\u00ed: falta una cuarta imagen: concretar en ella las propuestas de trabajo, las soluciones ideales, los objetivos a largo plazo…
            \n\u00a1 Terminar hablando de s\u00ed mismo, ya sea refiri\u00e9ndose a alg\u00fan aspecto concreto (vida de fe, compromiso…) o dej\u00e1ndolo en general: cada uno elige una diapositiva (tres en total: todav\u00eda hay diatecas) que hablen de su pasado, de su presente y de su futuro. Se proyectan y cada uno cuenta su historia…<\/p>\n

            \u00a0HERMINIO OTERO<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            \u00a0Origen y sentido Reunimos en esta ocasi\u00f3n tres im\u00e1genes para formar una sola. Las tres tienen distinto origen y motivaci\u00f3n, aunque las tres fueron publicadas en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (8.10.99; 12.2.00; 31.3.00). Dos son de Santiago Cueto y una (la segunda) de Marisol Cal\u00e9s. Cada una de las im\u00e1genes ilustraba situaciones distintas. \u00a1 La primera se […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,485,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5863","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-485","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5863"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5863"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5863\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5863"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5863"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5863"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}