{"id":5870,"date":"2000-05-01T00:00:05","date_gmt":"2000-04-30T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5870"},"modified":"2000-05-01T00:00:05","modified_gmt":"2000-04-30T22:00:05","slug":"pequeno-diccionario-para-grandes-animadores-y-animadoras","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pequeno-diccionario-para-grandes-animadores-y-animadoras\/","title":{"rendered":"Peque\u00f1o diccionario para grandes animadores y animadoras"},"content":{"rendered":"
Presentamos una actividad para realizar con un equipo de animadores de cualquier centro educativo. El objetivo: reflexionar sobre nuestro \u00abser, saber y saber hacer\u00bb de nuestro trabajo de animaci\u00f3n. XULIO C. IGLESIAS<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Presentamos una actividad para realizar con un equipo de animadores de cualquier centro educativo. El objetivo: reflexionar sobre nuestro \u00abser, saber y saber hacer\u00bb de nuestro trabajo de animaci\u00f3n. Proceso de elaboraci\u00f3n del \u00abdocumento base\u00bb En vez de partir de un documento que nos venga de \u00abfuera\u00bb, preferimos realizar nosotros mismos el documento base […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,485,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-5870","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-485","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5870","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5870"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5870\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5870"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5870"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5870"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nProceso de elaboraci\u00f3n del \u00abdocumento base\u00bb<\/strong>
\nEn vez de partir de un documento que nos venga de \u00abfuera\u00bb, preferimos realizar nosotros mismos el documento base y, a partir de \u00e9l, que todos los componentes del grupo puedan completarlo a\u00f1adiendo o suprimiendo ideas. Creemos que es un m\u00e9todo m\u00e1s enriquecedor que partir de documentos prefabricados, comunes a todo lugar y a todo equipo de animaci\u00f3n.
\nEl proceso para realizarlo: en primer lugar, los coordinadores de formaci\u00f3n del equipo de animaci\u00f3n se re\u00fanen para dise\u00f1ar entre ellos un posible diccionario de \u00abpalabras clave\u00bb en nuestro quehacer de animadores y animadoras. Para ello, empleamos las \u00abgrandes y peque\u00f1as\u00bb palabras que nosotros continuamente utilizamos. Por \u00abgrandes palabras\u00bb, entendemos las palabras que no deben faltar en ning\u00fan equipo de animaci\u00f3n; las peque\u00f1as, ser\u00edan \u00e9sas que en nuestro contexto dicen mucho, pero que fuera de \u00e9l no tienen el mismo significado o ni siquiera significado alguno.
\nPara realizar el diccionario, partimos de las letras que componen el abecedario del idioma que vamos utilizar. A partir de esas letras, proponemos un grupo de palabras, no definido ni igual para cada una de ellas, seg\u00fan creamos que son claves o importantes. Una vez elegidas las palabras, sugerimos una explicaci\u00f3n o varias acepciones, seg\u00fan el juego de cada palabra, con el estilo de un diccionario \u00abde verdad\u00bb.
\nCuando ya disponemos de todas las palabras, las fotocopiamos en forma de cuadernillo al estilo de un diccionario normal. No importa que de alguna letra no surja ninguna palabra o haya desproporci\u00f3n de palabras entre ellas. Todo este trabajo es previo a la reuni\u00f3n de formaci\u00f3n del equipo de animaci\u00f3n.
\n
\nDesarrollo de la reuni\u00f3n de formaci\u00f3n<\/strong>
\nInicialmente, se reparte a cada miembro del equipo el aludido cuadernillo con el t\u00edtulo \u00abPeque\u00f1o diccionario para grandes animadores y animadoras\u00bb (seg\u00fan el caso, se cambiar\u00e1 por profesores\/as, catequistas, educadores\/as etc).
\nTranscurrido un tiempo prudencial para lectura y trabajo personal, se pide a cada participante lo siguiente:
\n
\n\u00a1 Marcar con un asterisco las palabras que no crea esenciales en el estilo propio de animaci\u00f3n.
\n\u00a1 A\u00f1adir nuevas acepciones a las palabras que ya est\u00e1n en el diccionario.
\n\u00a1 Corregir alguna acepci\u00f3n propuesta que se considere incompleta o que no centra lo que nosotros creemos esencial.
\n\u00a1 A\u00f1adir nuevas \u00abpalabras clave\u00bb a nuestro peque\u00f1o diccionario (y, si se est\u00e1 inspirado, escribir la o las explicaciones oportunas).
\n
\nTras el trabajo personal, nos reunimos en peque\u00f1o grupo o en asamblea, dependiendo del n\u00famero de participantes del equipo de animaci\u00f3n, para tener la puesta en com\u00fan; de ella saldr\u00e1n uno o varios diccionarios consensuados que, al final y de estimarse oportuno, se dar\u00e1n a conocer a todos, a grandes rasgos.
\nUna comisi\u00f3n recoger\u00e1 todos los peque\u00f1os diccionarios que surjan de los peque\u00f1os grupos para \u00abeditar\u00bb una segunda edici\u00f3n aumentada y corregida de nuestro diccionario de animaci\u00f3n, y poder volver a \u00e9l \u2014a principios de curso o al final\u2014 como evaluaci\u00f3n.
\nA partir de ese diccionario consensuado se podr\u00edan realizar muchas m\u00e1s actividades, como realizar nuevas ediciones, marcar las palabras que m\u00e1s y que menos utilizamos, partir del diccionario para proponer objetivos a largo plazo o m\u00e1s operativos, escoger las diez o doce palabras a tener en cuenta en una actividad, trimestre etc. Todo depender\u00e1 de la creatividad y las ganas que tengamos de seguir editando y utilizando nuestro peque\u00f1o diccionario para grandes animadores.
\n <\/p>\n