{"id":5872,"date":"2000-05-01T00:00:57","date_gmt":"2000-04-30T22:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5872"},"modified":"2000-05-01T00:00:57","modified_gmt":"2000-04-30T22:00:57","slug":"una-pelicula-para-profesores-y-alumnos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-pelicula-para-profesores-y-alumnos\/","title":{"rendered":"Una pel\u00edcula para profesores y alumnos"},"content":{"rendered":"

Ofrecemos un ejemplo, tomado del bolet\u00edn \u201cFere\u2011Madrid\u201d, de c\u00f3mo se puede trabajar a partir de una pel\u00edcula, en formato v\u00eddeo. La propuesta est\u00e1 incompleta y va dirigida a unos destinatarios determina\u00addos, pero es muy concreta. Por eso la ofrecemos \u00a0como modelo. En esta ocasi\u00f3n las pautas est\u00e1n dirigidas a los educadores de un centro educativo. Lo que importa es el modelo y ver c\u00f3mo se puede aplicar a otras realidades (grupo de j\u00f3venes en un centro juvenil, alumnos…). L\u00f3gicamente las mismas secuencias ten\u00addr\u00e1n otras propuestas si se proponen para el trabajo con j\u00f3venes.
\n 
\nNUNCA ME HAN BESADO
\n 
\nNever been kissed. USA 1999. Dir.: Raja Gosnell. Int\u00e9r.: Drew Barrimore, David Arquette, Molly Shannon. 110 min.
\nLa periodista Josie regresa de inc\u00f3gnito al colegio donde estudi\u00f3 para realizar un reportaje. Las pesa\u00addillas de aquella \u00e9poca estudiantil \u2011la pardilla a quien nadie bes\u00f3\u2011 vuelven y amenazan repetirse.
\n 
\n’01: Josie es la mejor correctora del Peri\u00f3dico, pero nadie le hace ni caso, copian sus ideas y no le conf\u00edan reportajes.
\n\u00bfDiferencia entre instruir y educar?
\n 
\n’05: Confiesa que nunca la han besado, ni ha tenido una cita.
\n\u00bfCuando entrenamos las habilidades emocionales?
\n 
\n’08: El director pide que se matricule en el instituto para un reportaje.
\n\u00bfSabemos hasta d\u00f3nde llegan las capacidades de una persona?
\n 
\n’11: Recuerda que la llamaban \u00abJosie Asquerosi\u00bb por su aspecto.
\n\u00bfC\u00f3mo educar los apodos?
\n 
\n’15: El primer d\u00eda la llaman est\u00edipida por su forma de vestir.
\n\u00bfRelaci\u00f3n entre autoestima y ropa?
\n 
\n’20: Cuando un chico flirtea con ella, parece de Educaci\u00f3n Especial.
\n\u00bfCu\u00e1ndo entrenamos las habilidades de comunicaci\u00f3n?
\n’26: Recuerda que se re\u00edan cuando le\u00eda en clase.
\n\u00bfAsertividad frente a victimismo?
\n 
\n’29: Se hace amiga de los empollones. As\u00ed no se entera de nada. Tiene que ir a una especie de botell\u00f3n el s\u00e1bado noche.
\n\u00bfC\u00f3mo les educa la noche?
\n 
\n’32: \u00abS\u00f3lo quer\u00eda que ellos me aceptaran y no paraban de torturarme\u00bb.
\n\u00bfSe sienten admirados y apoyados?
\n 
\n’34: Cambia su forma de vestir, de bailar, de andar, su lenguaje.
\n\u00bfQu\u00e9 sabemos de sus cosas?
\n 
\n’41: Se lanza a bailar y hacer el loco. Difunden que Josie es genial. Todo cambia. Ella decide el tema del Baile. Consigue ser \u00abuna de las nuestras\u00bb + Conectar con su chico + Cambiar en el trabajo.
\n\u00bfCu\u00e1ndo pueden hacer esto? \u00bfEfecto Pigmali\u00f3n?
\n 
\nACTIVIDADES PARA EL CLAUSTRO
\n <\/p>\n

    \n
  1. Revisar cu\u00e1ndo el centro adopta la Opci\u00f3n A y B.<\/li>\n
  2. Hacer un manifiesto: \u00abCien alternativas para construir la convivencia\u00bb. Lluvia de ideas, apuntar todo sin juzgar, priorizar y comprometer.<\/li>\n
  3. Buscar formas y f\u00f3rmulas, espacios y tiempos para mejorar la comunicaci\u00f3n interna humana dentro del claustro.<\/li>\n
  4. Elaborar distintas listas para conocer a los alumnos: \u00abSus necesidades\u00bb, \u00abSus canciones\u00bb, \u00abSus problemas\u00bb, \u00abSus valores\u00bb, \u00abSus pel\u00edculas\u00bb.<\/li>\n
  5. Al ver la pel\u00edcula escribir ideas en forma de pregunta. Hacer un debate sobre las preguntas de cada uno.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nJos\u00e9 Mar\u00eda BAUTISTA<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Ofrecemos un ejemplo, tomado del bolet\u00edn \u201cFere\u2011Madrid\u201d, de c\u00f3mo se puede trabajar a partir de una pel\u00edcula, en formato v\u00eddeo. La propuesta est\u00e1 incompleta y va dirigida a unos destinatarios determina\u00addos, pero es muy concreta. Por eso la ofrecemos \u00a0como modelo. En esta ocasi\u00f3n las pautas est\u00e1n dirigidas a los educadores de un centro educativo. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,485,156,486,487],"tags":[],"class_list":["post-5872","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-485","category-cuaderno-joven","category-jose-maria-bautista","category-video"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5872","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5872"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5872\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5872"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5872"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5872"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}