{"id":5896,"date":"2000-04-01T00:00:45","date_gmt":"2000-03-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5896"},"modified":"2000-04-01T00:00:45","modified_gmt":"2000-03-31T22:00:45","slug":"la-especie-enjaulada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-especie-enjaulada\/","title":{"rendered":"La especie enjaulada"},"content":{"rendered":"
\u00a1 Origen y sentido<\/strong> \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u00a1 Origen y sentido Esta doble imagen procede de una campa\u00f1a de publicidad de Greenpeace (\u00abEstoy en contra de los alimentos transg\u00e9nicos\u00bb), pero puede emplearse con otros objetivos refiri\u00e9ndola como met\u00e1fora visual a diversas realidades (cf. punto 4). La imagen se puede emplear en m\u00faltiples sentidos: trabajar con la primera parte solamente (La jaula vac\u00eda) […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,467,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5896","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-467","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5896","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5896"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5896\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5896"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5896"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5896"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEsta doble imagen procede de una campa\u00f1a de publicidad de Greenpeace (\u00abEstoy en contra de los alimentos transg\u00e9nicos\u00bb), pero puede emplearse con otros objetivos refiri\u00e9ndola como met\u00e1fora visual a diversas realidades (cf. punto 4). La imagen se puede emplear en m\u00faltiples sentidos: trabajar con la primera parte solamente (La jaula vac\u00eda)<\/em> o con la segunda (La jaula humana);<\/em> o con las dos a la vez, aunque se entreguen fotocopiadas por separado: primero la jaula vac\u00eda y despu\u00e9s la jaula humana.
\nNo hacemos referencia en lo que sigue a todas esas posibilidades, pero partimos de que las im\u00e1genes se fotocopian por separado y se entregan sucesivamente. Sugerimos muchas preguntas que el animador sabr\u00e1 elegir, adaptar y concretar en cada momento.
\n
\n\u00a1 La jaula vac\u00eda<\/strong>
\n– \u00bfQu\u00e9 es eso? \u00bfQu\u00e9 me recuerda?
\n– \u00bfQu\u00e9 vemos ah\u00ed?
\n– \u00bfLas puertas est\u00e1n abiertas? \u00bfPor qu\u00e9?
\n– \u00bfQui\u00e9n ha podido estar ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9? \u00bfPor qu\u00e9 ya no est\u00e1?
\n– \u00bfA qui\u00e9n meter\u00eda yo ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9?
\n
\n\u00a1 La jaula humana<\/strong>
\n– \u00bfQu\u00e9 vemos ahora ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 nos sugiere? \u00bfQu\u00e9 me recuerda?
\n– Esta jaula tiene un habitante. \u00bfQu\u00e9 le pasa? \u00bfQu\u00e9 hace? \u00bfQu\u00e9 siente? \u00bfQu\u00e9 piensa?
\n– \u00bfC\u00f3mo ha llegado ah\u00ed, c\u00f3mo est\u00e1 en esa situaci\u00f3n?
\n– Est\u00e1 en movimiento. \u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9?
\n– Las puertas est\u00e1n abiertas, pero no se le ve que intente salir. \u00bfPor qu\u00e9?
\n– \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que pasar para que saliera? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que hacer? \u00bfO est\u00e1 a gusto ah\u00ed?
\n– \u00bfA qui\u00e9n se parece ese personaje? \u00bfComo qui\u00e9n obra? Buscar: excesivo culto al cuerpo, masoquistas que no ven salida a nada, gente sin perspectivas ni objetivos…
\n– \u00bfCu\u00e1ndo nos hemos visto as\u00ed cada uno? \u00bfA qui\u00e9n veo as\u00ed ahora, ya sea del grupo o fuera de \u00e9l?
\n
\n\u00a1 Las dos jaulas<\/strong>
\n– Esta doble imagen puede ser met\u00e1fora de m\u00faltiples realidades. Sugerir algunas.
\n– En concreto, \u00bfen qu\u00e9 se parece esta imagen a la educaci\u00f3n, iglesias, pol\u00edtica, econom\u00eda, sociedad, tercer mundo, mercado, comercio, diversi\u00f3n, bebidas, drogas, sectas, cultura…
\n– Compararla con la actitud de muchos ante internet (cf. \u00abTexto\u00bb de este mismo Cuaderno Joven<\/em><\/strong>).<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a1 La especie enjaulada<\/strong>
\n– La primera parte de la imagen estaba debajo de una gran pregunta: \u00ab\u00bfSabes con qu\u00e9 especie se est\u00e1n experimentado los alimentos transg\u00e9nicos?\u00bb. En la siguiente p\u00e1gina pon\u00eda: \u00abCon esta\u00bb. Y estaba la segunda parte de la imagen. \u00bfEstamos de acuerdo? \u00bfQu\u00e9 sabemos de ello?
\n– El texto segu\u00eda: \u00abContigo. Con tu familia. Y sin que te des cuenta. M\u00e1s de un 70% de los alimentos que consumes a diario contienen soja que, junto con el ma\u00edz, es uno de los primeros productos que se han modificado gen\u00e9ticamente. Es decir, son transg\u00e9nicos. Todav\u00eda no se saben los efectos secundarios que pueden tener estos alimentos, aunque se barajan ciertas hip\u00f3tesis. Aun as\u00ed, los gobiernos no dudan en utilizarte como conejillo de indias para este experimento. Pero no es un juego. Es algo que lucha contra tu vida, tu salud, tu entorno y contra el planeta\u00bb. Informarse sobre ello y tomar postura.
\n
\n\u00a1 Salir de la jaula<\/strong>
\n– Nos centramos de nuevo en la primera jaula. \u00bfQu\u00e9 hacer para que nadie m\u00e1s entre en ella?
\n– Las respuestas ante esta y otras realidades pueden ser variadas: ignorarlo, negarlo, tomar conciencia, actuar. \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 cada uno?
\n-\u00bf Qu\u00e9 hacer para tomar conciencia? \u00bfC\u00f3mo comenzar a actuar?<\/p>\n