{"id":5898,"date":"2000-04-01T00:00:35","date_gmt":"2000-03-31T22:00:35","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5898"},"modified":"2000-04-01T00:00:35","modified_gmt":"2000-03-31T22:00:35","slug":"oca-libro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/oca-libro\/","title":{"rendered":"\u00abOca-libro\u00bb"},"content":{"rendered":"

El mes de abril es sin\u00f3nimo en los centros educativos del \u00abmes del libro\u00bb, pues en esta \u00e9poca celebramos el d\u00eda del libro infantil y el d\u00eda del libro. Proponemos una sencilla actividad para dar a conocer los distintos libros que nos interesen, sean de una biblioteca de aula, de la biblioteca escolar, de la tebeoteca del centro juvenil o de cualquier biblioteca de barrio.
\nLa actividad consiste en adaptar el cl\u00e1sico juego de la oca al mundo de los libros. En primer lugar, debemos decidir c\u00f3mo vamos a organizar la actividad. Si es para un peque\u00f1o grupo o es \u00aben plan espect\u00e1culo\u00bb, para un mediano o gran grupo. Si optamos por el grupo peque\u00f1o, el tama\u00f1o del tablero puede ser el de una cartulina, y si optamos por el mediano o gran grupo recomendamos el tama\u00f1o est\u00e1ndar de una placa de corcho blanco o foresp\u00e1n.<\/em> Si se trata de un peque\u00f1o grupo, nos dividimos en parejas o tr\u00edos, dependiendo del n\u00famero de participantes, y jugamos todos; si de uno mediano o grande, hacemos cinco equipos de cuatro o cinco jugadores, de los cuales uno ser\u00e1 el portavoz y el resto participa como p\u00fablico.
\nPara realizar la oca, una vez elegido el tama\u00f1o, debemos seleccionar qu\u00e9 libros nos gustar\u00eda destacar o dar a conocer. Creemos interesante combinar libros \u00abcl\u00e1sicos\u00bb (sean de esta \u00e9poca o de \u00e9pocas anteriores), conocidos por todos, y libros actuales que crean lectores. Una vez que tengamos seleccionados unos cuarenta libros, hacemos fotocopia de la portada del libro al tama\u00f1o de un cuarto de DIN A-4 (para el foresp\u00e1n<\/em>) y de un octavo para la cartulina. Con el resto de las casillas dibujamos una \u00aboca\u00bb, como en el juego tradicional, y nos inventamos otros tipos de casillas como, por ejemplo, un interrogante (donde se realizar\u00e1n preguntas sobre libros, autores, argumentos, editoriales, ilustradores, etc.), un s\u00edmbolo de reflexi\u00f3n (para preguntas de ingenio), un s\u00edmbolo de destreza (para preguntas o pruebas de habilidad, del tipo de afeitar un globo inflado con espuma, etc.)… y otros. Ser\u00eda muy interesante relacionar todas las pruebas de habilidad e ingenio con la narrativa infantil y juvenil, es decir, que la motivaci\u00f3n o la prueba en s\u00ed, tenga algo que ver con la historia o el argumento de un libro. Las de habilidad son indispensables para realizar el juego de la oca con el mediano y gran grupo, pues dan vistosidad y emoci\u00f3n al juego.
\nUna vez que tenemos las 64 casillas las ordenamos siguiendo el orden del juego de la oca, mezclando las distintas clases, las colocamos en la cartulina o en el foresp\u00e1n<\/em> siguiendo los c\u00edrculos de la oca. Y se comienza el juego. Como es normal, habr\u00e1 un director del juego que ser\u00e1 el \u00e1rbitro para las distintas interpretaciones que se pueden dar a lo largo del mismo. Se usar\u00e1 un dado normal para el tama\u00f1o cartulina y un dado gigante para el de foresp\u00e1n<\/em> (si no se tiene, con una caja grande se puede hacer tranquilamente).
\nCada grupo ir\u00e1 colocando su ficha en la casilla que le corresponde y deber\u00e1 acertar la pregunta, prueba de ingenio o habilidad, o el argumento de la portada en que cay\u00f3 su ficha. Dependiendo de las edades y del nivel de lectura de los jugadores, se pondr\u00e1 m\u00e1s f\u00e1cil o m\u00e1s precisa la respuesta, adem\u00e1s de otros detalles, como por ejemplo, para los m\u00e1s peque\u00f1os se fotocopia la portada con el t\u00edtulo del libro; para los m\u00e1s \u00ableones\u00bb, sin el t\u00edtulo del libro.
\nSi es en mediano o gran grupo se puede hacer participar al p\u00fablico. Cuando un grupo \u00abfalla\u00bb la ficha vuelve al lugar de donde tir\u00f3 el dado y esa pregunta la puede contestar el p\u00fablico, al que se le puede regalar desde un aplauso hasta un peque\u00f1o detalle de esos que regalan las editoriales como son un marcap\u00e1ginas, un folleto, una pegatina, etc.
\nEl juego puede tener una duraci\u00f3n determinada en la que el grupo ganador es el que llegue m\u00e1s cerca de la casilla 64, la gran oca, o puede durar hasta que un grupo entre en la casilla 64. Conviene al principio consensuar las reglas del juego, pues al ser un juego conocido, todos tenemos variantes, por ejemplo: \u00bf\u00abse entra\u00bb en la casilla 64 con la tirada justa y se cuenta hacia atr\u00e1s o no?<\/p>\n

XULIO C. IGLESIAS<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El mes de abril es sin\u00f3nimo en los centros educativos del \u00abmes del libro\u00bb, pues en esta \u00e9poca celebramos el d\u00eda del libro infantil y el d\u00eda del libro. Proponemos una sencilla actividad para dar a conocer los distintos libros que nos interesen, sean de una biblioteca de aula, de la biblioteca escolar, de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,467,156,301,258],"tags":[],"class_list":["post-5898","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-467","category-cuaderno-joven","category-recursos","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5898","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5898"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5898\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5898"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5898"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5898"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}