{"id":5925,"date":"2000-03-01T00:00:45","date_gmt":"2000-02-29T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5925"},"modified":"2000-03-01T00:00:45","modified_gmt":"2000-02-29T22:00:45","slug":"la-puerta-cerrada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-puerta-cerrada\/","title":{"rendered":"La puerta cerrada"},"content":{"rendered":"
El origen: <\/em>Este dibujo de Francisco Sol\u00e9 ilustraba en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (8.11.99) un informe sobre la falta de presupuesto para ofrecer las diversas ramas de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Tecnolog\u00eda y Artes): no hay ni instalaciones ni profesores preparados y se intenta sustituir con optativas en lo que se llama bachilleratos improvisados. El resultado es que los centros se ven abocados a no escoger las especialidades en funci\u00f3n de las peticiones de los alumnos, sino que los estudiantes se acaban adaptando a peticiones de los centros. – \u00bfQu\u00e9 pasa con el adulto? \u00bfQu\u00e9 hace? – Van de espaldas y no se les ve el rostro, pero parecen j\u00f3venes: \u00bfQu\u00e9 podr\u00edan ser? \u00bfQui\u00e9nes podr\u00edan ser? – Poner voz al adulto: \u00bfQu\u00e9 dice? \u00bfEn nombre de qui\u00e9n? \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El origen: Este dibujo de Francisco Sol\u00e9 ilustraba en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (8.11.99) un informe sobre la falta de presupuesto para ofrecer las diversas ramas de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Tecnolog\u00eda y Artes): no hay ni instalaciones ni profesores preparados y se intenta sustituir con optativas en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,458,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-5925","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-458","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5925"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5925"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5925\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5925"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5925"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5925"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nAl margen de ese origen, se puede ampliar el simbolismo de la imagen y aplicarla a diversas realidades y sentidos, como se se\u00f1ala al final.
\n
\n\u00a1 La imagen<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a1 Los personajes<\/strong><\/p>\n\n
\n– \u00bfCu\u00e1l es su actitud? \u00bfPor qu\u00e9?
\n– \u00bfA qui\u00e9n o a qu\u00e9 podr\u00eda representar?<\/p>\n\n
\n– No sabemos si caminan o est\u00e1n quietos. \u00bfQu\u00e9 hacen? \u00bfHacia d\u00f3nde van?
\n– No dan la cara. Porque podr\u00edan volverse, por ejemplo, y emprender otro camino… \u00bfPor qu\u00e9 no lo hacen?
\n– Van en masa: adonde van los dem\u00e1s y como los dem\u00e1s. \u00bfCu\u00e1ndo y por qu\u00e9 nos sucede eso?<\/p>\n\n
\n– Poner voz a los j\u00f3venes: \u00bfQu\u00e9 piensan? \u00bfQue podr\u00edan decir?
\n
\n\u00a1 La puerta<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a1 Los ladrillos<\/strong>
\n– Parece que tapiaron desde la otra parte, pues los remates no est\u00e1n bien terminados. \u00bfQui\u00e9n y con qu\u00e9 intereses?
\n– Buscar las causas de esa realidad: poner un nombre a cada ladrillo.
\n– Buscar las soluciones: sustituir los nombres anteriores por actitudes y realidades que aporten luz, soluci\u00f3n y sentido…
\n
\n\u00a1 La realidad<\/strong>
\nEl proceso que hemos se\u00f1alado se puede llevar a cabo centr\u00e1ndose en diversas realidades: j\u00f3venes, educaci\u00f3n, futuro, esperanza, relaci\u00f3n adultos-j\u00f3venes, estudios, mundo laboral, primer empleo, paro, religi\u00f3n, inmigrantes, iglesia, diversi\u00f3n, globalizaci\u00f3n, pol\u00edtica…<\/p>\n\n