{"id":5926,"date":"2000-03-01T00:00:59","date_gmt":"2000-02-29T22:00:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5926"},"modified":"2000-03-01T00:00:59","modified_gmt":"2000-02-29T22:00:59","slug":"2000-ano-de-las-matematicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/2000-ano-de-las-matematicas\/","title":{"rendered":"2000, a\u00f1o de las Matem\u00e1ticas"},"content":{"rendered":"

Estamos en el a\u00f1o 2000 que tiene un atractivo especial. En \u00e9l se conmemoran m\u00faltiples acontecimientos. M\u00e1s en concreto y particularmente, el 2000 es \u00abA\u00f1o de las Matem\u00e1ticas\u00bb, esa disciplina \u2014nunca mejor dicho\u2014 que, pese a ser un lenguaje universal para explicar la realidad, no siempre es suficientemente valorada. Por ejemplo, sentimos cierto reparo en admitir nuestro desconocimiento en diversos campos del saber, mientras reconocemos o escuchamos con suma facilidad eso de que \u201clas matem\u00e1ticas no son mi fuerte\u201d. No hace al caso aqu\u00ed analizar el porqu\u00e9 de este dato, pero quienes tenemos responsabilidades educativas al respecto debemos despertar la curiosidad y motivaci\u00f3n que haga atractivas asignaturas como las \u00abmate\u00bb.
\nUna manera eficaz de despertar el inter\u00e9s por las matem\u00e1ticas consiste en proponer actividades fuera del aula que tengan un atractivo \u00abcuasi m\u00e1gico\u00bb para los alumnos. A continuaci\u00f3n presentamos una de ellas. Consiste en ofrecer una salida al campo para comprobar la utilidad de las operaciones matem\u00e1ticas, que nos hacen posible saber la distancia entre dos puntos, como los indicados por dos \u00e1rboles o la anchura de un r\u00edo… sin tener que hacer mediciones directas, dadas las dificultades que podr\u00eda presentarnos dicha tarea.
\nPara realizar la tarea que proponemos se necesitan: una cinta m\u00e9trica y 4 varas (mangos de escobas o fregonas). En el desarrollo de la misma, conviene seguir los pasos indicados conforme al gr\u00e1fico que adjuntamos:
\n 
\n\u00a1 Elegir dos puntos (c y b) que delimiten la distancia (bc) que pretendemos averiguar sin medir de forma directa.
\n\u00a1 El punto (c) que est\u00e1 en lugar inaccesible \u2014o que as\u00ed lo consideramos\u2014, ser\u00e1 alguna cosa (piedra, \u00e1rbol, etc.) que tenga posici\u00f3n fija y donde converger\u00e1n las dos alineaciones (abc) y (edc).
\n\u00a1 Los puntos a, b, d y e estar\u00e1n se\u00f1alados con las varas que colocaremos de tal modo que cumplan estas dos condiciones:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Que guarden la alineaci\u00f3n con el punto c.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Que bd y ae sean parelelos.
\n\u00a1 Con la cinta m\u00e9trica hacer las mediciones ab, bd y ae.
\n\u00a1 Por \u00faltimo, la distancia bc es el resultado de dividir el producto de las distancias ab y bd entre la diferencia de las distancias ae y bd (bc=abxbd\/ae-bd).
\n 
\nPara verificar que los c\u00e1lculos hechos en el campo son exactos, se recomienda hacer las mediciones en el gr\u00e1fico propuesto en la actividad o en otro parecido y comprobar mediante las operaciones que se indican c\u00f3mo se cumple la experiencia. El porqu\u00e9 de este c\u00e1lculo lo entender\u00e1n cuando estudien proporcionalidad y el teorema de Thales. Lo importante ahora es conocer y disfrutar de la naturaleza…, aunque sea a trav\u00e9s de las matem\u00e1ticas.
\n <\/p>\n

ARMINDO DE FRANCISCO<\/p>\n

Colegio Salesiano \u00abM\u00aa Auxiliadora\u00bb (Orense).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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