{"id":5941,"date":"2000-03-01T00:00:50","date_gmt":"2000-02-29T22:00:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5941"},"modified":"2000-03-01T00:00:50","modified_gmt":"2000-02-29T22:00:50","slug":"moviles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/moviles\/","title":{"rendered":"M\u00f3viles"},"content":{"rendered":"
La movilman\u00eda ha llegado superando todas las previsiones: el m\u00f3vil, sobre todo en la modalidad de prepago, fue el regalo de moda y el m\u00e1s obsequiado en las pasadas navidades (m\u00e1s de dos millones) de modo que los port\u00e1tiles est\u00e1n a punto de superar a los tel\u00e9fonos fijos.<\/p>\n
M\u00f3viles para adolescentes<\/strong><\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Lo importante del fen\u00f3meno es que una parte importante de esos cacharros iban destinados a los adolescentes. Muchas familias han dotado a sus chavales de un cacharro de tecnolog\u00eda GSM pensando en la posibilidad de mantenerles controlados. \u00abGracias al m\u00f3vil, miles de adolescentes han negociado una ampliaci\u00f3n de su horario nocturno de fin de semana, adentr\u00e1ndose en los albores del d\u00eda a cambio de someterse a peri\u00f3dicas llamadas de control para calmar la angustia de sus progenitores\u00bb. El sistema apenas aumenta la seguridad objetiva de los chicos, pero s\u00ed la capacidad de los padres para conciliar el sue\u00f1o.<\/p>\n Un s\u00edmbolo<\/strong><\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Para muchos adolescentes, el m\u00f3vil es uno de los objetos m\u00e1s preciados. Es un s\u00edmbolo, un t\u00f3tem. Y ya est\u00e1 suponiendo una etiqueta: llevar m\u00f3vil es cosa de pijos y ni\u00f1os bien y de algunos aficionados a la m\u00fasica bakalao. El problema es que los m\u00f3viles fardan: \u00abA casi todos nos gusta. Lo que pasa es que los pijos los llevan a la vista y los que no lo son lo llevan guardado\u00bb. Y que cada vez se extienden m\u00e1s: \u00abCasi todos mis amigos lo tienen\u00bb, dice un de 2\u00ba de la ESO. Por eso est\u00e1 apareciendo un problema a\u00f1adido: los que no est\u00e1n \u00abmovilizados\u00bb se van convirtiendo poco a poco en aut\u00e9nticos parias de la comunicaci\u00f3n.<\/p>\n Un juguete<\/strong><\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La pasi\u00f3n juvenil por los m\u00f3viles no es nueva. El tel\u00e9fono es un medio important\u00edsimo para los adolescentes porque les permite comunicarse sin verse cara a cara. Eso facilita contarse cosas que nos se dir\u00edan delante del otro. Los m\u00f3viles ofrecen dos ventajas a\u00f1adidas para los chicos: mayor intimidad que el tel\u00e9fono familiar y una disponibilidad casi total. Las batallas<\/strong><\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La fiebre de los mensajes est\u00e1 causando alg\u00fan inconveniente en las aulas. A pesar de estar prohibidos los m\u00f3viles en la mayor\u00eda de los centros, en algunas aulas se siguen escuchando los bib bip que anuncian la llegada de un mensaje que leen con avidez. Y se nota a los chicos m\u00e1s pendientes de la redacci\u00f3n de textos telef\u00f3nicos que de las explicaciones del profesor. Lo hacen con econom\u00eda ling\u00fc\u00edstica y de bolsillo: mensajes escritos, tecleados en clave y a toda velocidad, en una jerga basada en abreviaturas y s\u00edmbolos (supresi\u00f3n de vocales y h, cambios de letras, inclusi\u00f3n de iconos…) que los adultos no siempre comprenden: \u00abKdms n l mtro m\u00f1n a ls 6?\u00bb \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 HERMINIO OTERO<\/p>\n <\/p>\n La movilman\u00eda ha llegado superando todas las previsiones: el m\u00f3vil, sobre todo en la modalidad de prepago, fue el regalo de moda y el m\u00e1s obsequiado en las pasadas navidades (m\u00e1s de dos millones) de modo que los port\u00e1tiles est\u00e1n a punto de superar a los tel\u00e9fonos fijos. M\u00f3viles para adolescentes \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Lo importante del […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,458,156,18,171],"tags":[],"class_list":["post-5941","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-458","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-recortes"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5941"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5941"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5941\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5941"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5941"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5941"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nAhora, adem\u00e1s han aprendido a usarlos como un juguete. En la mayor\u00eda de los casos los m\u00f3viles se regalan con una tarjeta prepago con el compromiso de limitar las llamadas y con la amenaza de no recargarla. Ello ha desarrollado entre los j\u00f3venes el h\u00e1bito de transmitir mensajes escritos cuyo coste es muy inferior a los mensajes de voz: ciento sesenta caracteres por cinco duros sin tener que dar la cara. La f\u00f3rmula favorece la relaci\u00f3n entre los m\u00e1s t\u00edmidos o los m\u00e1s osados, que son capaces de decir cosas que nunca expresar\u00edan en una conversaci\u00f3n directa.<\/p>\n
\nLa distracci\u00f3n y el juego pueden llegar ser casi un vicio. Algunos han descubierto que, si accionan el bot\u00f3n de contestar nada m\u00e1s recibir la llamada, aparece en la pantalla el mensaje \u00abllamada perdida\u00bb y se pasan el d\u00eda llam\u00e1ndose y compitiendo para ver qui\u00e9nes tienen m\u00e1s mensajes al final del d\u00eda. Es una fiel par\u00e1bola de las batallas in\u00fatiles de muchos j\u00f3venes actuales que siguen buscando un mensaje definitivo…, aunque no sea m\u00e1s que por hoy.<\/p>\n\n\n
\n Para hacer<\/strong>\u00a0<\/strong>
\n1. Comentar lo que se dice en el texto: qu\u00e9 nos sugiere, qu\u00e9 refleja, qu\u00e9 conclusiones sacamos…
\n2. Trabajar tambi\u00e9n a partir del dibujo de M. Cal\u00e9s (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 29-1-00) que acompa\u00f1a el texto.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"