{"id":5949,"date":"2000-03-01T00:00:34","date_gmt":"2000-02-29T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5949"},"modified":"2000-03-01T00:00:34","modified_gmt":"2000-02-29T22:00:34","slug":"cuaderno-joven-para-trabajar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cuaderno-joven-para-trabajar\/","title":{"rendered":"\u00abCuaderno joven\u00bb… para trabajar"},"content":{"rendered":"

CUADERNO JOVEN va camino de cumplir los 15 a\u00f1os. No es poco. Aunque adolescente, quiere seguir fiel a su esp\u00edritu de aportar materiales pr\u00e1cticos y recursos que ayuden a los j\u00f3venes y educadores de j\u00f3venes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla m\u00e1s profundamente) convirtiendo en fruto la semilla de la Buena Noticia de Jes\u00fas. Por eso aporta tambi\u00e9n pautas y sugerencias concretas que, aunque sean muy generales, llevan impl\u00edcito un determinado estilo educativo y pastoral.
\nHoy lo recalcamos: tras sus propuestas se trasluce un estilo educativo de b\u00fasqueda, di\u00e1logo, tolerancia y compromiso que pretende llevarnos a compartir ideas, experimentar nuevas vivencias, transformar la propia vida e implicarnos en la realidad. Eso es lo que va impl\u00edcito tras el entramado de estas p\u00e1ginas, que necesitan, eso s\u00ed, la mano certera y el coraz\u00f3n abierto del educador que d\u00e9 vida a los textos seleccionados y a las propuestas sugeridas. En esta ocasi\u00f3n traemos algunas de esas propuestas a esta p\u00e1gina de entrada como s\u00edmbolo de que, tras ellas, se esconde tambi\u00e9n un sentido y una propuesta de vida.<\/p>\n

CUADERNO JOVEN<\/p>\n

 <\/p>\n\n\n\n
\n
Para hacer<\/strong><\/h5>\n

\u00a0\u00a0La copa de locuras<\/strong> (p.2)<\/em><\/p>\n

1. Leer estas locuras. \u00bfQu\u00e9 nos suena? \u00bfA qu\u00e9 nos invita?
\n2. \u00bfCu\u00e1les de estas locuras has llevado a cabo y cu\u00e1les no? \u00bfQu\u00e9 supusieron? \u00bfPor qu\u00e9?
\n3. Elegir la locura que m\u00e1s te gustar\u00eda llevar a cabo, la que te cuesta, la que har\u00edas con el grupo, la que te sorprende…
\n4. \u00abTodo esto y mucho m\u00e1s son locuras para amar\u00bb. A\u00f1adir otras.
\n5. Invitar a \u00abun sorbo\u00bb a alguien regal\u00e1ndole una frase… \u00bfPor qu\u00e9 a esa persona? \u00bfPor qu\u00e9 esa frase?<\/p>\n

Eso de ser joven hoy<\/strong> (p. 4)<\/em><\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Este texto, que le lleg\u00f3 por correo electr\u00f3nico a un educador y \u00e9l nos lo reenvi\u00f3 a nosotros, es sugerente para hacernos caer en la cuenta de varios elementos que hemos de tener presentes a la hora de trabajar con j\u00f3venes:
\n1. Los j\u00f3venes se van configurando en cada generaci\u00f3n seg\u00fan las vivencias que han tenido. \u00bfQu\u00e9 vivencia configur\u00f3 la de cada uno de los educadores? Recordarlas y compartirlas… con los j\u00f3venes.
\n2. Las generaciones se van quemando y suplantando unas a otras: no se puede universalizar la propia experiencia. \u00bfQu\u00e9 coincidencias hay entre unas y otras? \u00bfCu\u00e1l es lo esencial que se repite en ellas?
\n3. Es necesario tener capacidad de adaptaci\u00f3n para, a partir de las propias experiencias y sin anclarse en ellas, descubrir los elementos de socializaci\u00f3n que configuran a los j\u00f3venes actuales. Se nota que el texto est\u00e1 elaborado por una persona que fue joven en la d\u00e9cada anterior. \u00bfY los educadores que lo fueron en los sesenta y en los setenta o antes? Ver nuestra adaptaci\u00f3n.
\n4. La memoria es selectiva: recordamos lo que nos interesa. \u00bfQu\u00e9 otras cosas deber\u00edamos recordar de nuestra historia reciente?
\n5. Estamos llamados a entendernos y a anunciar la buena noticia hoy. \u00bfQu\u00e9 est\u00e1 configurando a los j\u00f3venes actuales? \u00bfC\u00f3mo aprovecharlo pastoralmente?<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

CUADERNO JOVEN va camino de cumplir los 15 a\u00f1os. No es poco. Aunque adolescente, quiere seguir fiel a su esp\u00edritu de aportar materiales pr\u00e1cticos y recursos que ayuden a los j\u00f3venes y educadores de j\u00f3venes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla m\u00e1s profundamente) convirtiendo en fruto la semilla […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,458,257,156,162],"tags":[],"class_list":["post-5949","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-458","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-opinion"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5949","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5949"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5949\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5949"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5949"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5949"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}