{"id":5981,"date":"1999-12-01T00:00:32","date_gmt":"1999-11-30T22:00:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5981"},"modified":"1999-12-01T00:00:32","modified_gmt":"1999-11-30T22:00:32","slug":"la-historia-que-arrastramos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-historia-que-arrastramos\/","title":{"rendered":"La historia que arrastramos"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Ulises en \u00abEl Mundo\u00bb (1.5.99) ilustraba el lanzamiento de su colecci\u00f3n de literatura Millenium y se refer\u00eda en concreto a la obra Cien a\u00f1os de soledad<\/em>, de Garc\u00eda M\u00e1rquez, cuyos primeros p\u00e1rrafos son los siguientes:
\n\u00abMuchos a\u00f1os despu\u00e9s, frente al pelot\u00f3n de fusilamiento, el coronel Aureliano Buend\u00eda hab\u00eda de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev\u00f3 a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y ca\u00f1abrava construidas a la orilla de un r\u00edo de aguas di\u00e1fanas que se precipitaban por el lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehist\u00f3ricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carec\u00edan de nombre y para mencionarlas hab\u00eda que se\u00f1alarlas con el dedo. Todos los a\u00f1os, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el im\u00e1n…\u00bb.
\nNosotros podremos trabajar a partir de ella para descubrir cu\u00e1l es nuestra propia historia, qu\u00e9 o qui\u00e9nes la han formado y c\u00f3mo desprenderlo de lo accidental para caminar con alegr\u00eda y seguridad en lo fundamental… Y para trabajar a partir del valor simb\u00f3lico de los objetos.
\n 
\nLa imagen<\/strong>
\n\u2013 \u00a0 Centrarse en la escena: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?
\n\u2013 \u00a0 Leer la imagen con atenci\u00f3n y enumerar todo lo que se ve: persona que tira del im\u00e1n y se hunde en el agua, im\u00e1n, objetos que arrastra (punta, imperdible, cuchillo, cacerolas, cuchara y tenedor, cazos, herradura, cadena, plancha…)
\n\u2013 \u00a0 Juzgar: \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n de esa situaci\u00f3n?
\n\u2013 \u00a0 Ampliar y aplicar: \u00bfA qu\u00e9 realidad personal o colectiva, religiosa, pol\u00edtica o social la podemos comparar?
\n\u2013 \u00a0 Relacionarla, si se cree oportuno, con el inicio de Cien a\u00f1os de soledad.<\/em>
\n 
\nDe camino hacia el pasado<\/strong>
\n\u2013 \u00a0 Centrarse en el personaje: \u00bfQu\u00e9 puede simbolizar?
\n\u2013 \u00a0 El personaje camina hacia el pasado… Y adem\u00e1s comienza a hundirse… \u00bfSer\u00e1 ese nuestro futuro?
\n\u2013 \u00a0 Centrarse en el im\u00e1n: unos objetos se van imantando a otros de modo que todos siguen unidos. Pero la relaci\u00f3n es d\u00e9bil… \u00bfC\u00f3mo es nuestro sistema de creencias? \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 las mantiene imantadas y unidas?
\n 
\nLa historia que arrastramos<\/strong>
\n\u2013 \u00a0 El personaje tiene que hacer un gran esfuerzo para arrastrar todo lo que lleva? \u00bfNo habr\u00eda otras soluciones? \u00bfCu\u00e1les?
\n\u2013 \u00a0 Si cada uno fuera ese personaje, \u00bfqu\u00e9 arrastrar\u00eda? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1les de esos mismos objetos arrastrar\u00eda \u00e9l tambi\u00e9n? \u00bfCu\u00e1les claramente no?
\n\u2013 \u00a0 \u00bfQu\u00e9 otros llevar\u00eda? Enumerarlos y se\u00f1alar por qu\u00e9.
\n\u2013 \u00a0 \u00bfQu\u00e9 objetos se nos han ido pegando a lo largo de los a\u00f1os y nos estorban, no nos ayudan a caminar, no aportan nada… pero no somos capaces de prescindir de ellos?
\n\u2013 \u00a0 \u00bfQu\u00e9 objetos hemos ido perdiendo o apartando a lo lago de la vida (o a\u00fan mantenemos) que han sido y son importantes para cada uno?
\n\u2013 \u00a0 \u00bfDe qu\u00e9 objeto nos gustar\u00eda no tener que prescindir?
\n\u2013 \u00a0 Todo ello se refiere a \u00abla historia que arrastramos\u00bb. \u00bfC\u00f3mo ha sido esa nuestra historia?
\n\u2013 \u00a0 Si nos centramos en la Navidad, \u00bfcu\u00e1ntos objetos de ambiente navide\u00f1o nos ahogan? \u00bfQu\u00e9 deber\u00edamos hacer para celebrarla adecuadamente?
\n 
\nLa magia de los objetos<\/strong>
\nTrabajar a partir de los objetos que ah\u00ed aparecen, teniendo en cuenta su valor simb\u00f3lico. Sugerimos algunas pautas:
\n\u2013 \u00a0 Cacerolas: \u00bfQu\u00e9 o quien me ha ayudado a m\u00ed a cocerme como persona?
\n\u2013 \u00a0 Cuchillo: \u00bf Qu\u00e9 heridas causo a los dem\u00e1s o a m\u00ed mismo y c\u00f3mo evitarlo?
\n\u2013 \u00a0 Tijeras: Ahora mismo tendr\u00eda que cortar con…
\n\u2013 \u00a0 Herradura: La mayor suerte de mi vida ha sido…
\n\u2013 \u00a0 Cadenas: Algo de lo que me gustar\u00eda desencadenarme o prescindir…
\n\u2013 \u00a0 Tenedor y cuchara: Comentar nuestros h\u00e1bitos de comida… \u00bfTenemos en cuenta a quien no tiene nada?
\n\u2013 \u00a0 Espumadera: \u00bfQu\u00e9 que aspectos me he quedado con lo esencial despu\u00e9s de haber probado muchas cosas?
\n\u2013 \u00a0 Tornillo: \u00bfQu\u00e9 locuras encantadoras podr\u00eda llevar a cabo?
\n\u2013 \u00a0 Imperdible: \u00bfQu\u00e9 es aquello que no quisiera perderme por nada del mundo en la vida?
\n\u2013 \u00a0 Y as\u00ed con otros: plancha, punta, alfiler, rastrillo, tuerca, rueda…
\n 
\nLos objetos personales<\/strong>
\n\u2013 \u00a0 Jugar: Relacionar cada uno de los objetos de la imagen con una persona del grupo. Se\u00f1alar por qu\u00e9.
\n\u2013 \u00a0 Simbolizar: Traer un \u00abobjeto personal\u00bb. Comentar el sentido que ha tenido en la propia vida… Jugar despu\u00e9s con todos los objetos: extra\u00f1arlos y buscar otros usos, ponerlos como elementos protagonistas de un relato elaborado entre todos o personalmente sobre un tema concreto…<\/p>\n

\u00a0HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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