{"id":5990,"date":"1999-12-01T00:00:34","date_gmt":"1999-11-30T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5990"},"modified":"1999-12-01T00:00:34","modified_gmt":"1999-11-30T22:00:34","slug":"algunas-peliculas-para-trabajar-los-derechos-de-los-ninos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/algunas-peliculas-para-trabajar-los-derechos-de-los-ninos\/","title":{"rendered":"Algunas pel\u00edculas para trabajar los Derechos de los Ni\u00f1os"},"content":{"rendered":"
El 20 de noviembre de 1989 nac\u00eda la Convenci\u00f3n de los Derechos de la Infancia. Pr\u00e1cticamente todos los pa\u00edses del mundo, con la firma de este documento, se compromet\u00edan a garantizar el cumplimiento de una serie de principios inalienables que afectaban a cualquier ni\u00f1o o ni\u00f1a s\u00f3lo por el mero hecho de serlo. El 20 de noviembre de 1989 nac\u00eda la Convenci\u00f3n de los Derechos de la Infancia. Pr\u00e1cticamente todos los pa\u00edses del mundo, con la firma de este documento, se compromet\u00edan a garantizar el cumplimiento de una serie de principios inalienables que afectaban a cualquier ni\u00f1o o ni\u00f1a s\u00f3lo por el mero hecho de serlo. Hoy, a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,433,156,66,176],"tags":[],"class_list":["post-5990","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-433","category-cuaderno-joven","category-jesus-villegas","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5990"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5990"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5990\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5990"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5990"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5990"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nHoy, a diez a\u00f1os vista, la Convenci\u00f3n, a pesar de los avances, contin\u00faa siendo una hermosa utop\u00eda. Aprovechando esta efem\u00e9ride (la celebraci\u00f3n del d\u00e9cimo aniversario de la Convenci\u00f3n) os proponemos una serie de pel\u00edculas a partir de las cuales profundizar con preadolescentes y j\u00f3venes en el tema de los Derechos.
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\nLa archiconocida pel\u00edcula de Roberto Begnini, adem\u00e1s de un singular discurso contra el fascismo y la intolerancia, es tambi\u00e9n un precioso alegato en favor de los derechos de la infancia. La historia de un hombre que se empe\u00f1a en transformar el campo de concentraci\u00f3n en el que est\u00e1 recluido con su hijo en un gran juego, con el fin de salvaguardar as\u00ed su inocencia, nos remite, en \u00faltima instancia, a la necesidad de proteger en toda circunstancia la integridad f\u00edsica y moral de ni\u00f1os y ni\u00f1as.
\nPropuesta de actividad:<\/strong> Despu\u00e9s de contemplar la segunda parte de la pel\u00edcula (no es necesario proyectarla completa), podemos reflexionar sobre la relaci\u00f3n que guarda la misma con los art\u00edculos de la Convenci\u00f3n en que se hace referencia a la protecci\u00f3n de ni\u00f1os y ni\u00f1as contra abusos, explotaci\u00f3n y malos tratos. Tambi\u00e9n puede leerse alg\u00fan texto a prop\u00f3sito del holocausto, o visionarse alg\u00fan fragmento de otras pel\u00edculas (La lista de Schindler, <\/em>la serie Holocausto<\/em>…) donde se aborde el tema desde perspectivas m\u00e1s realistas, para despu\u00e9s comentar qu\u00e9 nos sugieren ambos tratamientos de un mismo tema.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Ni\u00f1os robados\/Estaci\u00f3n central de Brasil<\/strong>
\nEl director italiano Gianni Amelio nos propone en Ni\u00f1os robados<\/em> un relato sin concesiones que indaga en los problemas de la infancia maltratada por el mundo adulto. En la pel\u00edcula, un joven carabinero debe llevar a un ni\u00f1o y a su hermana, una preadolescente obligada por su madre a prostituirse, a un internado. En el viaje conoceremos la personalidad de estos dos ni\u00f1os obligados a sustituir su familia por una instituci\u00f3n, mientras, al lado del carabinero, intentan recuperar una peque\u00f1a parte del afecto perdido.
\nEn Estaci\u00f3n central de Brasil<\/em> un ni\u00f1o, hu\u00e9rfano de madre, ante la amenaza de una red de tr\u00e1fico de \u00f3rganos, emprende la b\u00fasqueda de su padre por todo el pa\u00eds en compa\u00f1\u00eda de una vieja profesora. En el itinerario surge entre ambos una relaci\u00f3n de complicidad que les ayuda a afrontar con optimismo un futuro incierto.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Propuesta de actividad:<\/strong> las dos pel\u00edculas permiten aproximarnos a los derechos de la Convenci\u00f3n que hacen referencia a la familia y a la necesidad de un entorno acogedor. Con ellas como detonantes, podemos invitar a que se investiguen y valoren las distintas alternativas que nuestra sociedad ofrece a los ni\u00f1os y ni\u00f1as sin familia (adopci\u00f3n, instituciones, pisos…).
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\nPara el educador interesado, mencionamos a continuaci\u00f3n algunas obras m\u00e1s en las que el tema de la infancia y sus derechos est\u00e1 abordado de forma sugerente. Sin olvidarnos de t\u00edtulos cl\u00e1sicos como Ladr\u00f3n de bicicletas, Los olvidados o Los cuatrocientos golpes<\/em>, o de obras de pa\u00edses con cinematograf\u00edas poderosas (las americanas M\u00e1scara, Cuenta conmigo, Diario de un rebelde, El peque\u00f1o Tate, En busca de Bobby Fisher, El ni\u00f1o que grit\u00f3 puta<\/em> o las francesas Ponette, El ni\u00f1o de Ch\u00e2aba…<\/em>) tal vez resulte interesante bucear en otras cinematograf\u00edas m\u00e1s perif\u00e9ricas, esas que nos ofrecen una visi\u00f3n distinta de la realidad infantil: as\u00ed, puede resultar de gran utilidad el conocimiento de obras como Ni\u00f1os del para\u00edso, El espejo, La manzana, \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 la casa de mi amigo?<\/em>, pertenecientes al emergente cine iran\u00ed, o piezas de cine latinoamericano como Sicarios o La vendedora de rosas<\/em>. La primera parte de la conocida pel\u00edcula china Adi\u00f3s mi concubina<\/em>, la producci\u00f3n bosnio\u2013francesa, ambientada en el Sarajevo de la guerra de los Balcanes, El c\u00edrculo perfecto<\/em>, la portuguesa Jaime,<\/em>de reciente factura, o la belga La promesa<\/em>, en la que la toma de conciencia de un preadolescente sobre los problemas de los inmigrantes permite abordar numerosos temas de \u00edndole social, son otros tantos ejemplos de cine en que el ni\u00f1o, su mundo y sus derechos ocupan un lugar privilegiado.
\nCitemos, para acabar, la aplaudida pel\u00edcula de B. Tavernier, Hoy empieza todo,<\/em> (todav\u00eda no he tenido oportunidad de verla), una pieza de denuncia en la que, al parecer, la relaci\u00f3n entre un profesor y los ni\u00f1os de la guarder\u00eda en la que trabaja, situada en una zona deprimida de Francia, da lugar a una mirada valiente sobre algunos de los males de nuestro mundo desarrollado en el fin de siglo: ese mundo que, esperemos, heredaran pleno de derechos todos los ni\u00f1os.
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\nJES\u00daS VILLEGAS<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"