{"id":5992,"date":"1999-12-01T00:30:56","date_gmt":"1999-11-30T22:30:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5992"},"modified":"1999-12-01T00:30:56","modified_gmt":"1999-11-30T22:30:56","slug":"carta-de-los-reyes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/carta-de-los-reyes\/","title":{"rendered":"Carta de los Reyes"},"content":{"rendered":"
Hemos le\u00eddo todas las cartas de este a\u00f1o. Nos ha sorprendido y nos ha conmovido ver que todos est\u00e1is pidiendo lo mismo. Y hemos decidido que s\u00ed, que lo tendr\u00e9is. Os traemos la libertad.
\n\u00bfUna libertad plena y total? No, porque no existe libertad completa y total: cabe conquistarla un poco cada d\u00eda e ir mejor\u00e1ndola siempre.
\nEl a\u00f1o 1999 tendr\u00e9is libertad, pero id haci\u00e9ndoos a la idea desde ahora de que en la situaci\u00f3n alcanzada tambi\u00e9n encontrar\u00e9is falta de libertad.
\nMirad tambi\u00e9n que la libertad es un juguete muy caro y muy delicado. Un juguete, podr\u00edamos decir, con el que no se puede jugar. Mejor: m\u00e1s que un juguete es un instrumento, una herramienta, un estado del esp\u00edritu, una forma de ser.
\nNo quisi\u00e9ramos que se os deshaga entre los dedos. Por eso, os aconsejamos que os ateng\u00e1is a este manual de instrucciones para que pod\u00e1is poner en funcionamiento la libertad que os regalamos:
\n
\n\u2013 \u00a0 No se os ocurra usarla para romperla en la cabeza de los dem\u00e1s.
\n\u2013 \u00a0 No la destrip\u00e9is para ver qu\u00e9 hay dentro.
\n\u2013 \u00a0 No le teng\u00e1is miedo, y por eso intentad usadla desde ahora.
\n\u2013 \u00a0 No os cans\u00e9is de ella a los cuatro d\u00edas, como ha ocurrido otras veces con otros juguetes que hab\u00e9is tenido.
\n\u2013 \u00a0 No permit\u00e1is que nadie os la robe.
\n\u2013 \u00a0 Dejad que juegue con ella todo el que quiera.
\n\u2013 \u00a0 No estrope\u00e9is la que tambi\u00e9n llevaremos a otros.
\n\u2013 \u00a0 No la pong\u00e1is en manos de inexpertos.
\n\u2013 \u00a0 No pong\u00e1is dentro de su caja otras cosas que no son la libertad. No la confund\u00e1is.
\n\u2013 \u00a0 No la guard\u00e9is escondida, pensando que se desgasta al usarla.
\n\u2013 \u00a0 Haced que rinda lo m\u00e1s que pod\u00e1is.
\n\u2013 \u00a0 No le quit\u00e9is ninguna pieza, ya que s\u00f3lo funciona entera.
\n\u2013 \u00a0 Dadle buen trato y haced que os dure.
\n
\nSi sab\u00e9is jugar con ella como se debe, el a\u00f1o que viene os traeremos m\u00e1s.
\n <\/p>\n
Melchor, Gaspar y Baltasar<\/em><\/p>\n <\/p>\n 1.\u00a0 Esta carta la hemos tomado de la Agenda 1999\u20132000 de los Colegios del \u00abAmor de Dios\u00bb y puede servir para centrarnos en el tema de la libertad, especialmente con adolescentes. Se puede trabajar con ella: leerla, imaginar cu\u00e1l ser\u00eda la carta de petici\u00f3n, ver qu\u00e9 otras recomendaciones podr\u00edan dar, concretar las dificultades para llevar a cabo \u00e9stas, etc. Hemos le\u00eddo todas las cartas de este a\u00f1o. Nos ha sorprendido y nos ha conmovido ver que todos est\u00e1is pidiendo lo mismo. Y hemos decidido que s\u00ed, que lo tendr\u00e9is. Os traemos la libertad. \u00bfUna libertad plena y total? No, porque no existe libertad completa y total: cabe conquistarla un poco cada d\u00eda e ir […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,433,257,263,156],"tags":[],"class_list":["post-5992","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-433","category-autores-varios","category-carta","category-cuaderno-joven"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5992"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5992"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5992\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5992"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5992"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5992"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n\n
\n \n Para hacer<\/strong>\u00a0<\/strong><\/h5>\n
\n2.\u00a0 A la vez puede servir como modelo para elaborar otras o llevar a cabo diversas actividades sobre alg\u00fan tema concreto. Todos seguimos pidiendo cosas a los Reyes. Por eso se podr\u00e1 aprovechar simb\u00f3licamente el hecho de \u00abla carta\u00bb para centrarnos en los temas que nos interesen. En este caso se puede seguir este proceso:
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El educador propone centrarse en un tema.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Escribir la carta a los Reyes sobre ese tema.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Revisar esa carta: ver qu\u00e9 pedimos, qu\u00e9 deber\u00edamos pedir…
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Escribir la respuesta que los Reyes nos dar\u00edan.
\n3. El proceso anterior puede hacerse de forma compartida:
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cada uno escribe una carta.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Se recogen y se vuelven a repartir aleatoriamente.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Se lee la carta y se responde como si fueran los Reyes quienes escriben.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Vuelve la carta y la respuesta a quien la escribi\u00f3.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Se comenta todo lo que ha salido.
\n4. La petici\u00f3n puede hacerse colectivamente (todo el grupo). La respuesta tambi\u00e9n ser\u00e1 colectiva. (O pueden hacerse dos grupos: cada uno responde a la carta del otro). Al final se han de concretar acciones para llevar a cabo.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"