{"id":6010,"date":"1999-11-01T00:00:51","date_gmt":"1999-10-31T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6010"},"modified":"1999-11-01T00:00:51","modified_gmt":"1999-10-31T22:00:51","slug":"una-pintada-participativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-pintada-participativa\/","title":{"rendered":"Una pintada participativa"},"content":{"rendered":"
El a\u00f1o pasado, por estas fechas, celebr\u00e1bamos el 50 aniversario de la Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos. Creemos que es una fecha para no olvidar y trabajar<\/em> todos los a\u00f1os. Presentamos, como propuesta, lo realizado por la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Ourense el curso pasado. \u00a0Xulio C. Iglesias<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El a\u00f1o pasado, por estas fechas, celebr\u00e1bamos el 50 aniversario de la Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos. Creemos que es una fecha para no olvidar y trabajar todos los a\u00f1os. Presentamos, como propuesta, lo realizado por la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Ourense el curso pasado. La actividad, finalizada con una \u00abgran […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,420,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-6010","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-420","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6010","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6010"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6010\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6010"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6010"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6010"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa actividad, finalizada con una \u00abgran pintada\u00bb del muro exterior del colegio, ten\u00eda como objetivo el dar a conocer y reflexionar sobre la Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos, desde una clave de \u00abmemoria y profec\u00eda\u00bb, esto es, darla a conocer y darse cuenta de que todos estamos involucrados si queremos que no quede en simple papel mojado o s\u00f3lo en una declaraci\u00f3n de buenas intenciones.
\nEn primer lugar y durante el mes de octubre, se sintetiz\u00f3 y reelabor\u00f3 la Declaraci\u00f3n de Naciones Unidas: uniendo art\u00edculos semejantes, simplificando para que todos ellos fueran accesibles, destacando implicaciones educativas, etc.
\nDurante el mes de noviembre y dentro del horario lectivo correspondiente a las materias Conocimiento del Medio, Sociales, Religi\u00f3n, as\u00ed como en la Tutor\u00eda, en cada una de las aulas se reflexion\u00f3 sobre un art\u00edculo en concreto, que despu\u00e9s se \u00abapadrin\u00f3\u00bb. En concreto planteamos estos aspectos:
\n <\/p>\n\n
\nEl d\u00eda anterior a la conmemoraci\u00f3n de la Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos \u20149 de diciembre\u2014, en el horario de la tarde y por turnos, todos los cursos pasamos por el muro para dejar nuestra huella. Para ello, el d\u00eda anterior, un grupo de voluntarios blanque\u00f3 todo el muro, compraron todos los materiales necesarios (tintes, pintura blanca y de diversos colores, etc.) y se consiguieron recipientes, pinceles de todo tipo y tama\u00f1o.
\nEl mismo d\u00eda del acto, por la ma\u00f1ana, otro grupo de voluntarios dividi\u00f3 el muro de m\u00e1s de 60 metros en 18 partes, dejando una zona central bastante amplia en la que se rotul\u00f3, a lo largo y ancho del mismo, la frase \u00ab50 ANIVERSARIO – DEREITOS HUMANOS\u00bb.
\nPor la tarde, los primeros en dejar \u00absu huella\u00bb en el muro fueron los y las estudiantes de primaria, que sumerg\u00edan la mano en distintos barre\u00f1os de pinturas coloreadas (pintura blanca, al agua, coloreada con tintes) y la plasmaban en el interior de las letras anteriormente rotuladas. Cada una de las aulas colorea con las siluetas de sus manos dos letras distribuidas con anterioridad.
\nPosteriormente una representaci\u00f3n de cada grupo de ESO y de BUP\/COU dibuja en el muro su boceto, consensuado por toda la clase.
\nAl finalizar las clases de la tarde, por \u00faltimo,\u00a0 los 1.000 alumnos y alumnas acompa\u00f1ados de sus profesores pasean por delante del muro para ver la obra de todos reci\u00e9n acabada. Es el gesto final, creativo y participativo, con el que finalizamos la reflexi\u00f3n del 50 aniversario de la Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos.
\n <\/p>\n