{"id":6037,"date":"1999-10-01T00:00:02","date_gmt":"1999-09-30T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6037"},"modified":"1999-10-01T00:00:02","modified_gmt":"1999-09-30T22:00:02","slug":"un-mundo-injusto-dos-jornadas-y-una-explotacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/un-mundo-injusto-dos-jornadas-y-una-explotacion\/","title":{"rendered":"Un mundo injusto: dos jornadas y una explotaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Origen<\/strong>
\nLa imagen est\u00e1 tomada del material proporcionado por Globalmarch:<\/em> la marcha mundial contra la explotaci\u00f3n laboral de la infancia, que en Espa\u00f1a tuvo lugar del 4 al 17 de mayo de 1998. La marcha fue se llev\u00f3 a cabo s\u00f3lo en aquella ocasi\u00f3n, pero la realidad de la explotaci\u00f3n infantil sigue igual o ha aumentado. \u00bfC\u00f3mo nos afecta a nosotros? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer? \u00bfEn qu\u00e9 podemos comprometernos?
\n 
\nAlgunos datos<\/strong>
\n\u2013 \u00a0 La Marcha<\/em> comenz\u00f3 en Asia el 17 de enero de 1998 y, despu\u00e9s de recorrer todos los continentes, lleg\u00f3 a Ginebra el 1 de junio, coincidiendo con la 86 Conferencia Internacional del Trabajo.
\n\u2013 \u00a0 De los 2.000 millones de ni\u00f1os que hay en el mundo, trabajan 250 millones, de los cuales 120 millones trabajan a tiempo completo (m\u00e1s de 8 horas diarias) y 90 millones trabajan al menos 6 d\u00edas a la semana.
\n\u2013 \u00a0 Seg\u00fan la OIT, m\u00e1s de 120 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as trabajan en el mundo sin poder ir a la escuela. Se trata de trabajos en industrias o plantaciones, en las minas o el comercio sexual, que en algunos casos realizan ni\u00f1os y ni\u00f1as desde los 5 a\u00f1os. Eso atenta contra su dignidad y les ocasiona graves deficiencias personales y sociales.
\n\u2013 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Su situaci\u00f3n les obliga a trabajar pero, a la vez, es consecuencia de su explotaci\u00f3n.
\n\u2013 \u00a0 El coste estimado de la escolarizaci\u00f3n de todos los ni\u00f1os y ni\u00f1as en el a\u00f1o 2000 ser\u00eda de 6.000 millones de d\u00f3lares anuales, adem\u00e1s de los gastos actuales. Puede parecer una cantidad muy alta, pero representa tan s\u00f3lo el 1,1 % de los gastos mundiales en armamento.
\n <\/p>\n

\u00a0 \u00a0 \u00a0\u00a0Objetivos<\/strong><\/p>\n

\u2013 \u00a0 Centrarse en el trabajo infantil y en la explotaci\u00f3n laboral de la infancia para caer en la cuenta de una doble realidad: nuestros privilegios y las deficiencias de unos 250 millones de personas de nuestra edad, ni\u00f1os y ni\u00f1as, que en vez de prepararse (estudiar, alimentarse, jugar…) tienen que trabajar.
\n\u2013 Tomando conciencia de la realidad global (el mundo en que vivimos genera diferencias y contradicciones, una de las cuales afecta a los ni\u00f1os: la explotaci\u00f3n laboral), podremos cambiar la nuestra: aprovechar m\u00e1s nuestras oportunidades de estudio, denunciar situaciones de injusticia, colaborar para la mejora de su situaci\u00f3n…
\n 
\nActividades<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Repartir y ver el dibujo: que expliquen ellos brevemente las ilustraciones del dibujo.<\/li>\n
  2. Caer en la cuenta de que son dos mundos distintos, aunque en una misma realidad: una jornada de 24 horas. Leer lo que pasa en cada uno de esos mundos en cada hora del d\u00eda.<\/li>\n
  3. Comenzar por el c\u00edrculo de fuera: decir todo lo que pasa en \u00e9l. Al final, comentar lo que hace cada uno en una jornada. Recalcar c\u00f3mo lo hace: qu\u00e9 actitudes tiene, si es consciente o no…<\/li>\n
  4. Centrase en el c\u00edrculo de dentro: decir todo lo que pasa en \u00e9l… Buscar m\u00e1s datos sobre la situaci\u00f3n de esos 120 millones de ni\u00f1os… y tomar conciencia de su realidad.<\/li>\n
  5. Resumir los dos c\u00edrculos escribiendo dos diarios paralelos que abarquen lo que hace que cada ni\u00f1o en una jornada…<\/li>\n
  6. Ver qu\u00e9 expectativas de futuro tiene por delante cada uno de esos protagonistas: imaginar que han pasado quince a\u00f1os y escribir otro diario de ambos protagonistas durante una jornada.<\/li>\n
  7. Ver el cuadro de abajo y, en las dos primeras columnas, escribir palabras que reflejen la situaci\u00f3n de \u00abNosotros\u00bb y de \u00abNi\u00f1os explotados\u00bb.<\/li>\n
  8. A partir del dibujo y de las palabras de las columnas, revisar y comentar: \u00bfQu\u00e9 expectativas de futuro tienen por delante cada uno de esos protagonistas?<\/li>\n
  9. A\u00f1adir una tercera columna: \u00abQu\u00e9 podemos hacer nosotros\u00bb. Concretar acciones espec\u00edficas que nos lleven a superar esas situaciones y hacer un mundo m\u00e1s justo.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n\n
    Nosotros<\/td>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ni\u00f1os explotados<\/td>\nQu\u00e9 podemos hacer nosotros<\/td>\n<\/tr>\n
    1.
    \n2.
    \n3.
    \n…<\/td>\n
    1.
    \n2.
    \n3.
    \n…<\/td>\n
    1.
    \n2.
    \n3.
    \n…<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
      \n
    1. Organizar un debate: como ciudadano podemos ayudar a construir un mundo m\u00e1s justo. \u00bfC\u00f3mo podemos hacerlo? \u00bfO no es posible? \u00bfCu\u00e1les son las causas de esa explotaci\u00f3n injusta y c\u00f3mo podemos luchar contra ella? (Comenzar aplic\u00e1ndonos el cuento: ver si empleamos alg\u00fan producto elaborado por ni\u00f1os, desde zapatillas Nike<\/em> a… Miembros de distintas oeneg\u00e9s sabr\u00e1n darnos datos sobre esto).<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Origen La imagen est\u00e1 tomada del material proporcionado por Globalmarch: la marcha mundial contra la explotaci\u00f3n laboral de la infancia, que en Espa\u00f1a tuvo lugar del 4 al 17 de mayo de 1998. La marcha fue se llev\u00f3 a cabo s\u00f3lo en aquella ocasi\u00f3n, pero la realidad de la explotaci\u00f3n infantil sigue igual o ha […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[124,408,156,18,179],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6037"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6037"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6037\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6037"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6037"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6037"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}